Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social

  Año 2011

  Proyecto:  Cuando el periodismo es noticia (Segunda parte).


Investigadores

Resumen

Paredes, Graciela M.

La investigación tuvo como objetivo general determinar qué aspectos muestra la prensa cuando habla sobre sí misma. El estudio, de carácter descriptivo, se circunscribió a las informaciones sobre el periodismo que presentaron los principales diarios argentinos desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009. Pero para las conclusiones se tomó todo el 2009, utilizando también los datos recolectados en la primera investigación. Las publicaciones analizadas fueron: Clarín, La Nación, Página 12, Crítica de la Argentina, El Cronista Comercial, La Razón y Nuevo Diario Popular. La cantidad de unidades analizadas asciende a 5.035 (1.425 del primer semestre y 3.610 del segundo semestre). Se estableció como hipótesis que: "Las noticias sobre el campo periodístico presentadas por los diarios develan a los lectores el backstage del periodismo al hacer más hincapié en las esferas del sujeto, la profesión y la institución que en la de la sociedad". En lo que respecta al primer semestre, tal hipótesis resultó cierta. En el segundo semestre, los datos la prueban como falsa. El motivo es que en ese período se produjo la discusión que condujo a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Volver a COMUNICACIÓN SOCIAL  

Volver a LITERATURA  

Palabras claves: 

Imagen

Periodismo

Prensa

Noticias

Observatorio