Facultad de Medicina
Año 2011
Proyecto: Investigación sobre Aspectos Relacionados con la Salud de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la USAL. Segunda parte: Nivel de estrés provocado en nuestros estudiantes ante la situación de rendir exámenes. Estimación por un método cuantitativo.
Investigadores |
Resumen |
Merlo, Alicia Beatriz |
Resumen del trabajo presentado en CAEM 2011 Preocupación del alumno por el examen: sus generadores, las reacciones físicas, psicológicas y manifestaciones de comportamiento relacionadas con el examen y estrategias para superar la preocupaciónFacultad de Medicina, USAL, Buenos Aires. Argentina.Merlo AB, Gómez E, Albanese FN, Miño J, Albanese EF, Albanese AM. El estrés académico relacionado con la preocupación por el examen merece especial atención. El objetivo es cuantificar las respuestas de los alumnos de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina de la USAL acerca de la intensidad de 1-la preocupación por los exámenes, 2-la frecuencia de generadores básicos responsables 3- la frecuencia de reacciones físicas, psicológicas y manifestaciones en el comportamiento y 4- las estrategias para superar la preocupaciónMATERIAL Y MÉTODOSe encuestaron 33 estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición de la Facultad de Medicina (USAL) siguiendo el texto de la encuesta publicado en 2007 por Arturo Barraza Macías (1). Los tests estadísticos utilizados son Chi cuadrado y correlación de orden (Spearman)RESULTADOSEl 94% de los estudiantes encuestados califica su preocupación por el examen como regular o alta.Más de 60% de los estudiantes están siempre o casi siempre preocupados por la calificación y casi el 50% por el tipo de pregunta o ejercicio. La vigilancia del profesor no es preocupante.Es de tener en cuenta que los resultados sólo se refieren a porcentajes de estudiantes que eligieron dichas opciones, independientemente del nivel de preocupación manifestado por el examen. Los coeficientes de correlación (rS) de orden que vinculan nivel de preocupación y la frecuencia de cada generador indican que el tipo de preguntas o ejercicios, olvidar lo estudiado en el momento del examen, la forma como el profesor califica el examen y la calificación a obtener son positivos y estadísticamente significativos. Dentro de las reacciones que siempre o casi siempre manifiestan los encuestados encontramos que dentro de:1- las físicas, somnolencia y/o fatiga crónica se presentan en alrededor del 40 %.2- las psicológicas, la dificultad de concentración y/o la irritabilidad se presentan en el 21 %.3- las de comportamiento: la mayor o menor ingesta de alimentos se presenta en el 27 %. Las estrategias significativamente más frecuentes son repasar una y otra vez textos, apuntes y ejercicios y hablar con compañeros sobre el examen, la materia, el profesor y la realización de oraciones y otras prácticas de fe para pedir por el examen. Las correlaciones de orden entre estrategias para enfrentar el examen y conjuntos de reacciones físicas, psicológicas y de comportamiento son positivas y estadísticamente significativas. CONCLUSIÓN: De estos resultados se concluye que casi la totalidad de los estudiantes presenta preocupación por el examen y en distinta proporción, manifestaciones físicas, psicológicas y de comportamiento y practican estrategias para aliviar la preocupación. BIBIBLIOGRAFIA1.-Arturo Barraza Macías. (2007) El estrés de examen Psicología científica.com Artículo Publicado el 16 de noviembre de 2007 |
Palabras claves: Estudiantes exámenes estrés salud |