Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigaciones Literarias y Lingüísticas
Facultad de Filosofía y Letras

  Año 2011

  Proyecto:  Representaciones y conceptualizaciones de la relación sujeto-poder en la constitución de la figura del marginal en la narrativa argentina de las últimas décadas.


Investigadores

Resumen

Crespo, Marcela Gladys
González, Alejandra Adela
Jostic, Sonia Patricia
Bein, Paula Mariana
Cano Lawrynowicz, Anahí

Las integrantes del grupo han realizado un relevamiento de la bibliografía teórica y crítica consignada en el informe de presentación del proyecto y han desarrollado sus investigaciones en las siguientes líneas: Dra. Marcela Crespo: Nuevas poéticas de la marginalidad y del crimen urbano (narrativa que problematiza la posición del otro dando un nuevo giro conceptual a la cuestión: El otro como semejante se ha vuelto a convertir progresivamente en otro como amenaza, lo cual permite indagar en la problematicidad del concepto de marginalidad y en los agentes de la violencia urbana que presenta la narrativa argentina actual; Lic. Sonia Jostic: La letra habitada por el tugurio a partir de un recorte marcado por lo bizarro (estudio de ficciones que combinan la violencia y la miseria con el camp, con la tragicomedia o con el horror del cine clase B, sin que estén austentes la síncopa musical ni la religiosidad popular como común denominador; Lic. Paula Bein: La obra de Bernardo Kordon (aproximación a la novelística de Bernardo Kordon a partir de su novela "Vencedores y vencidos" indagando en el concepto de "humillado arltiano" que parece sobrevolar esta novelística, intentando responder a la pregunta: ¿Humillados = Vencidos?; Dra. Alejandra González: Márgenes del sujeto (posiciones que se reflejan en la literatura argentina de las últimas década: el marginal que presiona para ingresar en el ámbito público político, por medios violentos o más orgánicos; el que hace de su marginalidad, motivo de resistencia y lugar de identidad; y el que se constituye como otro peligroso y amenazador, que confirma el aislamiento del sujeto burgués. Exploración de las formas del otro que se activa en la literatura como teoría de los márgenes).
El grupo se presentó como panel expositor en el CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA, en Mar del Plata, el 9 de noviembre de 2011; y en las IV Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la USAL, el 23 de noviembre de 2011. Actualmente, se está preparando una publicación con los resultados de la investigación de este año, bajo el título: Poéticas de la marginalidad en la narrativa argentina de las últimas décadas, y se comienza la planificación de actividades para el segundo año de investigación.
Se completa información en:
Anexo 3: Publicaciones recientes de integrantes del grupo e intervenciones en eventos científicos nacionales e internacionales, relacionadas con la investigación en curso.
Anexo 4: Panel presentado en el CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL CELEHIS DE LITERATURA y propuesta de intercambio con la Universidad Nacional de Tucumán.

 Anexo 3: Publicaciones recientes de integrantes del grupo e intervenciones en eventos científicos nacionales e internacionales, relacionadas con la investigación en curso.
Marcela Gladys Crespo:
Publicaciones:
Crespo Buiturón, Marcela. Islas. Marilé Ruiz Prado (ed.). "La relación literatura / violencia desde el enfoque ontológico de Ernesto Sábato", (en prensa). Referato: Si.
Crespo Buiturón, Marcela. INTI, Revista de Literatura Hispánica. Roger Carmosino (ed.). "En busca de los orígenes: Árbol de familia de María Rosa Lojo. La utopía de la identidad personal y nacional", (en prensa). Referato: Si.
Crespo Buiturón, Marcela. Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos. Cristina Albertos Díaz (dir.). "Un testimonio paradigmático: José de la Colina y su exilio heredado en México", (en prensa). Referato: Si.
Crespo Buiturón, Marcela. Hélix. Karen Saban (ed.). "Poéticas del desgarro en argentina: La narrativa de la dictadura y del exilio en Juan Martini", (aceptado). Referato: Si.
Crespo Buiturón, Marcela. Filología. Silvia Delfino, Delfina Muschietti, Jorge Panesi y Ana María Zubieta (coord.). "De la Dictadura a la Democracia: ¿Han cambiado efectivamente los rostros de la violencia o sólo sus actores? Una respuesta posible desde la narrativa de Álvaro Abós". Año XLII, 2010, pp. 51-65. ISSN: 0071-495-X. Referato: Si.
Participación en eventos científicos nacionales e internacionales:
IV Congreso Internacional Celehis de Literatura
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, 7 a 9 de noviembre de 2011
Ponencia: "Oscura monótona sangre, de Sergio Olguín: hacia una nueva poética de la marginalidad y del crimen urbano"
Simposio Internacional
Representaciones de la Violencia Política en la Literatura Latinoamericana Contemporánea
Universidad Alberto Hurtado, Université Catholique de Louvain y Universiteit Gent
Santiago de Chile, 26 a 28 de octubre de 2011
Ponencia: "La Muerte de Antonio Dal Maceto: el meticuloso mapa de un genocidio" (en prensa)
XXXVI Simposio Internacional de Literatura. Discursos e interpelaciones: Las voces de América en las producciones de las mujeres.

Instituto Literario y Cultural Hispánico
Asunción, 8 a 12 de agosto de 2011
Ponencia: "En busca de los orígenes: Árbol de familia de María Rosa Lojo. La utopía de la identidad personal y nacional" (en prensa)
Alejandra González:
Publicaciones:
González, Alejandra. Simone Weil y Étienne de la Boétie, Ensayos sobre el deseo de libertad y de servidumbre.
Ediciones del Signo, Buenos Aires, Argentina, 250 páginas, 2011.
ISBN: 978-987-1074-94-5
Participación en eventos científicos nacionales e internacionales:
Primer Congreso Internacional de Retórica, organizado por el Centro de Estudios de Retórica
Universidad Nacional de Rosario. Nacional.
13 al 15 de octubre de 2011, Rosario, Argentina.
Ponencia: "Glotopolíticas y genericidad"
Coloquio Internacional de Filosofía Política Pesquisa em rede América Latina
Instituto de Filosofía e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Internacional.
01 y 02 de septiembre de 2011, Río de Janeiro, Brasil.
Ponencia: "Tropología: en busca de la subjetividad perdida"
II Jornadas Internacionales de Hermenéutica "La Hermenéutica en diálogo con las ciencias humanas y sociales: convergencias, contraposiciones y tensiones"
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Internacional.
6 al 8 de julio de 2011, Buenos Aires, Argentina.
Ponencia: "La teología como política"
II Jornadas de Antropología Filosófica "Técnica, familia, autoridad"
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (I.N.A.L.P)
22 al 24 de junio de 2011, Buenos Aires, Argentina. Nacional.
Ponencia: "¿Por qué obedecer?"
IV Congreso Internacional Celehis de Literatura
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, 7 a 9 de noviembre de 2011 Ponencia: "Márgenes del sujeto"


Sonia Jostic:
Publicaciones:
Jostic, Sonia. Cuadernos del Sur Letras, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca. "Novela „etnográfica‟ o la logofagia de la cumbia villera" (en prensa). Referato: Sí.
Participación en eventos científicos nacionales e internacionales:
IV Congreso Internacional Celehis de Literatura
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, 7 a 9 de noviembre de 2011
Ponencia: "Velas y balas, miseria y psicodelia, rubias y cumbias. Fricción (productiva) en las lógicas escriturarias de los últimos años"
Paula Bein:
Participación en eventos científicos nacionales e internacionales:
IV Congreso Internacional Celehis de Literatura
Universidad Nacional de Mar del Plata
Mar del Plata, 7 a 9 de noviembre de 2011 Ponencia: "Recorriendo el mundo de Bernardo Kordon"

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Volver a FILOSOFÍA  

Volver a LITERATURA  

Volver a PSICOLOGÍA  

Palabras claves: 

Discurso

Sujeto

Narrativa Argentina

Ciudad

Literatura Argentina; Canon