Cobranzas - Preguntas Frecuentes


Preguntas frecuentes de los alumnos:

Las respuestas a las preguntas son orientativas. Recordá que podés consultar personalmente en las dependencias correspondientes o a través de las distintas direcciones de correo electrónico que se indican por tu caso particular.

1- ¿Cuál es el horario de atención de Cobranzas?

En cobranzas atendemos de lunes a viernes de 9 a 13:45 y de 14:15 a 19 hs. Debés tener en cuenta, de acuerdo al calendario académico, los días feriados y asuetos de nuestra Universidad.

2 - ¿Cómo puedo abonar los aranceles?

Podés ingresar en www.servicios.usal.edu.ar y dentro de “información útil” encontrarás las modalidades de pago habilitadas.

3 - ¿Cuál es el valor de los aranceles?


Con respecto a los aranceles podes ingresar en www.servicios.usal.edu.ar y en “información útil” encontrarás publicadas las resoluciones de grado y post grado vigentes a la fecha.

4 - Cuántos aranceles debo abonar y cuáles son sus vencimientos?

El costo anual en las carreras de grado se divide en 11 cuotas mensuales pagaderas de Febrero a Diciembre, además de la matrícula anual. Para las carreras de postgrado se divide en 10 cuotas mensuales pagaderas de marzo a diciembre y dos cuotas de matrícula. El vencimiento general de los aranceles mensuales opera el día 10 de cada mes. Recordá que abonando hasta el día 5 de cada mes las cuotas tienen una bonificación del 2% por pronto pago.

5 - ¿Puedo abonar por materia?

La Universidad no tiene régimen de pago por materias en las resoluciones vigentes. No obstante en algunos casos se tiene en consideración la carga horaria. De este modo, si las materias cursadas no superan las 162hs. reales abona el 50% del arancel vigente; si cursa hasta 90hs reales cuatrimestrales, también abona el 50% del arancel vigente como alumno del primero o segundo cuatrimestre únicamente. (Ver resolución de derechos varios vigente y consultar en tu Unidad Académica).

6 - Si curso menos materias o un solo cuatrimestre: ¿Qué trámite debo realizar?, ¿Tengo algún descuento en el arancel?

Concurra a la secretaría de tu Unidad Académica, ellos evaluarán la carga horaria y le darán el formulario correspondiente para que presente en Cobranzas de corresponder.

7 - ¿Puedo obtener algún descuento en mis aranceles?

Podrás dirigirte a la oficina de Bienestar Estudiantil donde te asesorarán sobre los trámites de descuentos y/o becas existentes. Para mayor información podés consultar en el teléfono 4371-5497 o escribiendo a uds-best@usal.edu.ar o uds-grad@usal.edu.ar

8 - ¿Tengo que pagar derecho de examen, además de las cuotas para rendir fiinales?

Para rendir finales no se abona derecho de examen, ya que no está previsto en las resoluciones vigentes. Por ello siempre debes consultar las mismas. Los aranceles y matrículas deben estar al día según sus propios vencimientos para estar habilitado a rendir. Recordá que el vencimiento general opera el día 10 de cada mes. Se debe tener en cuenta a la hora de rendir que los pagos realizados por medios electrónicos demoran de 48 a 72 hs. hábiles en acreditarse en nuestros sistemas. (Ver resolución derechos varios y vencimientos vigente).

9 - Si ya terminé de cursar, ¿Debo abonar algo para rendir exámenes finales?

Si finalizaste la cursada en el mes de diciembre, teniendo al día las obligaciones económicas, la Unidad Académica debe habilitarte a través del código 49 para rendir finales hasta el 31/03 del año inmediato siguiente sin tener que abonar nueva matrícula ni aranceles.

10 - Si sólo rindo exámenes finales durante el año, ¿qué debo abonar?

Si solo rendís exámenes finales deberás abonar la matrícula vigente para poder hacerlo. Para esto tendrás que solicitar en la secretaría de tu Facultad un formulario A de código 90 con el detalle de los finales pendientes y presentarlo en la oficina de Cobranzas donde podrás cancelar el costo de la matrícula. El pago de esta matrícula te habilita a rendir hasta el 31/03 del año siguiente al pago.

11 - ¿Se abona el trámite de título?

Sí, se abona, de acuerdo a la  resolución vigente de Derechos Varios. El costo incluye una constancia de título en trámite. Inicia en Mesa de Entradas-Secretaria General, cita en Rodríguez Peña 764, planta baja de 9 a 19hs. donde entregarán un formulario, el cual una vez completado en todas sus partes y con la libreta universitaria te habilita a abonar en la oficina de Cobranzas.

12 - ¿Cómo puedo consultar mi situación económica?

Podés consultar tu situación ingresando en www.servicios.usal.edu.ar con tu usuario y contraseña y consultar en el link “Consulta de situación económica”. Para mayor información podés contactarte al  4812-4588.

13 - ¿Cómo obtengo la dirección de mi correo electrónico académico, usuario y clave?

Podés ingresar en www.servicios.usal.edu.ar y allí entrar en “situación académica” en donde encontrarás los pasos a seguir para generar usuario y clave. También podrás contactarte con el Dpto. de Sistemas al 4812-4588, Mesa de ayuda.

14 - ¿Cómo obetengo mi código de identificación para abonar por Banelco - Link - Visa - etc.?

Podés consultar el aviso de vencimiento desde el portal de servicios al estudiante (gestión académica); o también ingresando en tu correo electrónico académico donde encontrarás el aviso de vencimiento (la información remite a la fecha de emisión del mismo).

15 - El ticket de lo que aboné por Banelco o Link ¿Sirve como comprobante de pago?

El comprobante que entrega el ATM/ Internet, es válido como comprobante de pago y debes conservarlo.

16 - Si tengo débito en cuenta bancaria o con tarjeta de crédito, ¿cuál es mi comprobante?

En el caso de los débitos en tarjetas de crédito o cuentas bancarias, el comprobante del pago es el resumen de la tarjeta/cuenta, el cual te sugerimos que controles mensualmente para verificar que se haya aplicado correctamente. Cuando quieras desactivarlo no olvides solicitar la baja al mismo en el sector de Cobranzas del Dto. De Tesorería.

17 - Si pago por algún medio electrónico (Banelco- Link- Visa-) o tengo débito automático: ¿Cuánto demora en reflejarse lo abonado en mi cuenta corriente?

Entre 48 y 72 hs. hábiles, dependiendo el medio de pago. Estos plazos son muy importantes al momento de rendir examen.

18 - ¿Puedo saber con anticipación los aranceles que tengo que abonar y sus vencimientos?

Todos los meses recibirás en el correo académico un aviso de vencimiento con la anticipación correspondiente para que estés al tanto del valor y vencimiento de tus  cuotas y matrícula. También encontrarás el mismo aviso en tu gestión académica. (ver también p.17).

19 - Si decido abandonar mi carrera ¿Cuál es el trámite que tengo que hacer?

Debés concurrir a la secretaría de tu Unidad Académica y solicitar el formulario de baja dentro de las 48 hs. hábiles. Una vez obtenido el formulario firmado por la Autoridad Académica tenés que traerlo a Cobranzas donde verificaremos los pagos realizados y procederemos a la modificación de la cuenta corriente. Te recordamos que los aranceles deben estar al día al momento de la baja. (Ver resolución de derechos varios, Art.2) Si tenés adhesión a algún medio de pago (tarjeta de crédito / cuenta corriente) también tendrás que notificar la baja con la debida antelación para no generar débitos incorrectos.

20 - ¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?

Podés consultar en el Departamento de Ingreso: Callao 801, teléfono 4813-4014/3997 o a info@usal.edu.ar