** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2014

  Proyecto:   Base de datos: Teatro argentino contemporáneo (1990-1999/2000-2010).


Investigadores

Resumen

Perez de Giuffré, Martha Alicia
Ponti, Nadia
Fernández, Roberto César
Giuffré, Mercedes
Beitía, Juan José
Sánchez, María Gregoria
Ferrante Alberdi, María Victoria
Parrilla, Julieta

Universidad del Salvador- Escuela de Arte y Arquitectura

IIAA- Área: Escenografía y Artes del Teatro

 "Base de datos: Teatro argentino contemporáneo (1990-1999/2000-2010)"

Código VRID 1012: 

Investigadores:

Martha Pérez de Giuffré: Intertextualidad

Nadia Ponti: La dramaturgia de Rafael Spregelburd

Julieta Parrilla: Daniel Veronese y su relación con la estética de Robert Wilson.

María Victoria Ferrante Alberdi: Dramaturgia y escena en Javier Daulte.

María Gregoria Sánchez: El género Stand Up, nuevos aportes.

 

Avance 2014

Cumpliendo con los objetivos planteados para el período 2014 se avanzó en el análisis de los autores seleccionados en el primer período, a través de los textos dramáticos de su autoría y las puestas en escena respectivas, identificando las claves principales de sus estrategias dramáticas, lenguajes propios, etc., siempre en referencia a las categorías teatrales orientadoras del proceso, Performance e Intertextualidad.

En cada caso se relevaron los lenguajes escénicos en particular y las nuevas modalidades propias de la relación escena-público.

En estas tres propuestas se reconoce la primacía de la Interpretación por parte de los actores, por sobre la de composición previa, como estrategia principal compartida, generadoras de nuevas modalidades de recepción e interpretación por parte del público.

Se estudió consiguientemente el carácter intertextual de cada uno de los autores analizados, así como las nuevas modalidades de la recepción.

Asimismo, se inició el  análisis de tres nuevos autores: Emeterio Cerro, Maricel Cruz y Javier Ghiglino, ampliándose el proceso de relevamiento de obras y puestas en escena con sus lenguajes propios y su particular relación con las propuestas de los autores ya estudiados.

Los resultados de estos estudios se expondrán en la Jornada de Teatro Argentino Contemporáneo que tendrá lugar el 10 de octubre.

Paralelamente a este estudio se inició la formación de bases documentales respectivas para cada propuesta teatral estudiada. Los resultados obtenidos son hasta el presente: Performance: 182 títulos para consulta;  Intertextuallidad: 40 títulos;  Rafael Spregelburd: 18 títulos;  Daniel Veronese: 17 títulos;  Javier Daulte: 15 títulos;  Stand Up: 10 títulos.

 

Sobre el avance en la construcción de una Base de Datos: 

EEn 2011 se completó el armado de una Base de Datos. La misma fue confeccionada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Artes del Teatro dentro de la materia Escenario Digital II. La Base de datos fue estructurada para organizar la información obtenida en el período anterior. Se realizó con una versión del programa File Maker de 2004 disponible para educación. Estuvo instalada en una computadora Apple que funcionaba como soporte para los archivos del proyecto.

En 2012 se completaron 33 fichas con los datos de los autores elegidos para el período tratado. Observando que los resultados de la  investigación realizada proponían nuevos aspectos que no estaban contemplados al inicio del proyecto, se ampliaron los campos de la Base de Datos  con la inclusión de "elenco" y el desglose del equipo técnico.

En 2013 se completaron 67 fichas. La evolución de la tecnología hizo que la computadora quedara desactualizada, sin acceso a internet con los medios disponibles. El acceso a la Base de Datos para cargar información sólo podía hacerse en la oficina, limitando la posibilidad de que los estudiantes e investigadores para que pudieran manejarse con la agilidad del presente.

Con el fin de actualizar los recursos para que la Base de datos se adaptara a la evolución de la tecnología, en 2014 se incorpora un investigador especializado en el armado de Base de Datos, quien propone crear una nueva Base accesible por internet. 

Se plantea el uso del software de acceso gratuito (limitado)IfreeTools Creator, que funciona a partir de cuentas de Google y Yahoo. Esta aplicación permite el acceso a la carga de datos y a la consulta de la base por parte de los investigadores, mediante cualquier navegador estándar de Internet. Se trabaja en adaptar al nuevo formato los campos existentes. 

Por otra parte, la idea de una base de datos crítica del teatro argentino contemporáneo exige la interconexión entre datos duros (documentales) de las obras y los autores con estudios críticos y fuentes bibliográficas del marco teórico. Se piensa así la implementación de palabras claves que posibiliten vínculos entre el análisis crítico de las obras documentadas y la bibliografía teórica. De este modo se da lugar a -y se vinculan- tres entidades: Datos biográficos de los autoresObras; y Bibliografía Crítica.

OBJETIVOS PERIODO 2015: 

1- Desarrollar el análisis de los restantes autores ya ubicados, agrupándolos por las modalidades compartidas entre sí y con las categorías básicas ya expuestas y reconocidas en los autores ya estudiados, las estrategias escénicas, individuales, y otros aspectos revisados en este proyecto. 

 

2- Completar la migración y la carga de todo el material reunido para publicar, a fin de año, la Base de Datos en la página del proyecto, accesible por Internet.

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

teatro argentino

puesta en escena

Javier Daulte

Daniel Veronese

Rafael Spregelburd