** Escuela de Agronomia
Instituto de Investigación en Agronomía

  Año 2014

  Proyecto:   Obtención de variedades de plantas resistentes al frío, en particular soja.


Investigadores

Resumen

Sosa, Gustavo Marcelo
Felgueras, Sebastián
Bianchi, Daniel Alberto
Cohn, Carlos Damián
Anders, Paola Gabriela
Bentancourt, Juan Martin
Mathe, Marcos
Garitano, Santiago
Persini, Patricio

El cultivo de soja es uno muy amplio en el país. Las fronteras biológicas del cultivo están marcadas por el clima, sea el fotoperíodo, la sequía o bien las bajas temperaturas.

Desde la genética se puede modificar esta barrera en cuanto a la sequía y de hecho ya existen variedades resistentes. En cuanto a las bajas temperaturas menos se ha realizado y es donde el proyecto se centra. Buscamos variedades de soja resistentes a más bajas temperaturas a fin de ampliar el área de siembra y/o sembrar antes en las actuales regiones donde el cultivo está establecido.

Para iniciar el proyecto se evaluaron variedades de soja ya existentes en el mercado, a fin de determinar cuál de todas ellas resistía mejor las bajas temperaturas. Se germinaron las variedades a 4oC desde donde se determinó qué variedades eran más resistentes.

 

Sobre estas variedades más resistentes a las bajas temperaturas se iniciará un programa de mutación y selección a fin de mejorar la capacidad de la variedad de soja a las bajas temperaturas. Esperamos en las sucesivas selecciones mejorar la cantidad de semillas para finalmente hacer un experimento a campo, sembrando soja en marzo, junio y agosto, a fin de evaluar a campo la capacidad de la variedad de soja de resistir las más bajas temperaturas.

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Soja

frío

resistencia