** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2014

  Proyecto:   Universidad saludable. Evaluación de la percepción del estado de salud, morbilidad y estilos de vida de los estudiantes de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Componente I.


Investigadores

Resumen

Castro, Beatriz Liliana
Juliá, Carlos María
Martínez Calle, Sandra Milena

El Programa de Investigación UNIVERSIDAD SALUDABLE (USAL) tiene como objeto de estudio la salud integral de la comunidad universitaria, su entorno físico y social así como los estilos de vida que caracterizan a sus miembros. Tal como su nombre lo indica el proyecto suscribe los desarrollos teóricos de la promoción de la salud, dentro del campo disciplinar de la Salud Pública. La llamada Carta de Ottawa expresa que la promoción de la salud "consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas". En particular, interesa aquí su aplicación a sitios específicos, en este caso de tipo institucional, como las universidades y resulta afín a otras nociones como la de "escuelas promotoras de salud" y/o "municipios saludables".Pensada como estrategia de acción requiere una evaluación previa del estado de situación. Hacer de una universidad un espacio de salud para todos aquellos que la integran es un desafío importante. Implica un fuerte de grado de compromiso con la mejora de la calidad de vida y con la visión de una universidad que piense integralmente en los estudiantes como personas desarrollándose interactivamente con un medio ambiente físico y social saludable. Ello adquiere suma importancia cuando se trata de las carreras del campo de la salud donde más acuciante se hace la necesidad de que quienes serán a futuro profesionales de la salud tomen conciencia de su propia situación de salud y calidad de vida y hagan suyos estilos de vida saludables. Sólo así podrán llevar a cabo un accionar sobre pacientes y comunidad en general que promuevan la salud y la prevención de manera continua y prioritaria. Sólo cuidándose a sí mismos podrán cultivar en otros dicha práctica.El estudio (Componente I) se propuso como objetivo determinar la percepción del estado de salud, morbilidad y estilos de vida de los estudiantes de grado. En particular se buscó: a) describir el estado de salud y la satisfacción con la vida, percibidos por los alumnos, b) identificar los comportamientos y hábitos relacionados con la salud de los estudiantes, c) describir el grado de estrés de los estudiantes asociado al estudio y demás actividades principales y d) conocer la opinión de los estudiantes respecto a medidas para fomentar la salud y mejorar la calidad de vida en la universidad. El estudio incluyó un total de 176 variables agrupadas en las siguientes dimensiones: a) salud y satisfacción general, b) satisfacción vital y autoestima, c) estrés, d) comportamientos vinculados a: 1) actividad física, 2) imagen corporal y alimentación, 3) consumo de sustancias psicoactivas y 4) seguridad en la vía pública, y e) calidad de vida universitaria. El universo de estudio (componente I del Programa) lo constituyeron los 2375 estudiantes de grado, cursantes durante el año 2012, de las carreras de Medicina, Fonoaudiología, Nutrición, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería, Odontología, Dermatocosmiatría, Actividad Física y Deportes, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Física. La muestra quedó constituida por 1123 alumnos presentes los días de toma, coordinados éstos con sus responsables en función de la menor alteración del desarrollo de la actividad académica. Se empleó un cuestionario autoadministrable, tomando como referencia la experiencia de la Universidad Pública de Navarra que participa del movimiento de universidades saludables de Europa. Como resultado del trabajo de adaptación local se obtuvo un instrumento que consta de 58 ítems de selección múltiple y una pregunta abierta. Durante el año 2013 se presentó el informe final para la Carrera de Medicina que abarcó una muestra representativa de 207 alumnos presentes el día de la toma de la encuesta. El mismo fue entregado al Director de la Carrera y al Decano de la Facultad. Durante el año 2014 se finalizó con el procesamiento de datos para toda la Facultad de Medicina de la USAL que alcanzó, como se dijo, a un total de 1123 encuestas a estudiantes de todas las carreras, y cuyos resultados se presentan en el Informe Final que se adjunta al presente. En una apretada síntesis, los resultados obtenidos indican que la población universitaria presenta falta de horas de sueño mínimas para una vida diurna de calidad, sedentarismo marcado, dificultades con el esquema corporal vinculado al peso y conductas de riesgo en la vía pública. En cuanto al consumo de alcohol un 10% de la población presenta un grado de riesgo, el de tabaco en una tercera parte pero con edades tempranas de inicio y de sustancias psicoactivas, predominando la marihuana. En general muestran satisfacción con su salud y su calidad de vida, y con sus estudios universitarios, que aparecen como una fuente importante de estrés y ansiedad, con mayor predominancia en las mujeres. A la fecha de presentación del presente informe, se encuentran en elaboración los informes finales de otras carreras cuya muestra resultó representativa, y cuya producción no había sido prevista originalmente, pero dada la condición metodológica referida, se considera oportuna su realización: Fonoaudiología, Nutrición y Odontología, (el tamaño de la muestra se corresponde o supera el tamaño de la muestra calculado con un nivel de confianza del 90% y un error del 5%).  En tal sentido se consideran cumplidos los objetivos propuestos y superada la producción de resultados esperados. Se prevé su publicación, previa autorización de las autoridades académicas, en revistas científicas así como también su posible utilización para actividades de extensión. En tal sentido sería importante que el Programa Universidad Saludable transitara hacia una etapa de implementación de estrategias de educación para la salud dirigidas hacia los estudiantes, cuya programación tendrá como fundamentos los hallazgos de la presente investigación, devenida así en una faz diagnóstica de dicho programa.En cuanto a la novedad de los aportes, se considera que éste constituye el primer estudio desarrollado en nuestro país sobre estilos de vida, percepción de salud y comportamientos de riesgo en un ámbito universitario, y en carreras vinculadas precisamente al campo de la salud.

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Palabras claves: 

Salud pública

Universidad saludable

Percepción de salud

Estilos de vida

Comportamientos en salud