** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2014

  Proyecto:   Transición a la edad adulta: comparación del comportamiento sociodemográfico de dos generaciones sucesivas de jóvenes argentinos.


Investigadores

Resumen

Forni, Pablo Floreal
Polo, Rita Elena

En este trabajo se buscará dar cuenta del proceso de transición a la edad adulta entre los jóvenes argentinos urbanos y contemporáneos, teniendo como marco la evolución de las condiciones sociodemográficas y socioeconómicas durante las últimas tres décadas (1980-2010). Consideramos contar con elementos suficientes para suponer que la transición a la edad adulta resultará un proceso diferencia por sector social y según género.

De acuerdo con otros autores que han estudiado la transición a la edad adulta es posible operacionalizar el proceso de transición a la edad adulta en cinco transiciones específicas: finalizar la etapa escolar, ingresar al ámbito laboral, formar un hogar independiente del hogar de origen, unirse a un compañero/a, tener el primer hijo.

Estas transiciones se realizan en tres ámbitos fundamentales de la vida de los individuos, en lo que a comportamientos sociodemográficos de refiere, ellos son: la familia, la escuela y el trabajo.

Si bien la transición a la edad adulta en su conjunto es función de la edad de los individuos, lo que se busca es comparar cada transición específica en función de la edad de los individuos para cada grupo de jóvenes (es decir diferenciando sexo y sector social de los mismos), bajo el supuesto de que el modo en que acontecen las transiciones conforme se cumplen años será diferente en cada grupo de jóvenes.

El análisis de datos se realizará a dos generaciones sucesivas de jóvenes con el objetivo de observar cambios en los comportamientos sociodemográficos aludidos a lo largo del tiempo.

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Palabras claves: 

Escuela familia trabajo

Transición a la adultez

Jóvenes