** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2014

  Proyecto:   La transversalidad de la ética en la enseñanza de las ciencias económicas.


Investigadores

Resumen

Scavone, Graciela María
Grisolía, Héctor Julio
Campagna, María Cristina
Podesta Brignole, Agustín
Spallatti, Debora Viviana
Ferreyra, Daniel
Sacco, Daniel
Markarian, Pilar
Espíndola, Claudio

 

Desarrollo del proyecto:

Esta investigación persigue el objetivo de poder transmitir a través de todos los cursos del Plan de estudios de la carrera de contador público de la USAL conocimientos de ética y virtudes. Se desea promueve el cambio de actitudes y comportamientos e incide en la relación profesional y en el cambio de paradigmas organizacionales. Los docentes de las diversas disciplinas de la curricula de la carrera de contador público tienen que contar con una metodología y un material representativo de los conceptos fundamentales de enseñanza en valores éticos, en forma transversal, en las principales materias de las carreras de ciencias económicas.

La transversalidad en la enseñanza de la ética en la carrera de contador público y se ha trabajado en esta etapa, junto con el reconocimiento de valores desde lo filosófico y teológico a fin de establecer la viabilidad de la transmisión de valores éticos en el aula y el valor agregado para los alumnos.

También se ha avanzado con ejes fundamentales de la responsabilidad social empresaria, se ha trabajado en ejes relacionados con la discapacidad como condición atendible en un desarrollo inclusivo. Desde el enfoque de la responsabilidad empresaria,  ha sido interesante establecer las oportunidades y las ventajas para las empresas responsables derivadas de la incorporación de personas con discapacidad.

Por otro lado, en función de las tendencias mundiales, se ha continuado analizando las posibilidades y realidades de las empresas ante la presentación de información no tradicional. Se han realizados avances en relación con el concepto de "Informe Integral" justificando su vigencia como producto de la evolución de la sociedad que impacta en el campo de la Contabilidad, como disciplina Social que se adapta a las nuevas demandas de la sociedad.

También se ha trabajado aspectos de gobernabilidad y buenas prácticas de gobierno corporativo, como dimensión fundamental para el logro de formación desde un enfoque ético.

Producción del proyecto:

Podestá, Agustín. La ética y el desafío social. Informe presentado en la jornada de investigación de la USAL . noviembre de 2014

Campagna, María Cristina. La empresa actual: un desafío ético. Artículo pendiente de publicación. Setiembre de 2014

Grisolía Julio. LA ENSEÑANZA DE LA ETICA PROFESIONAL.Publicado en la pag. www.económicas-online.com 

 

Volver a CIENCIAS ECONÓMICAS  

Palabras claves: 

Ética

profesión

educación

transversalidad

contador