** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud

  Año 2014

  Proyecto:   Autoevaluación estudiantil en ingresantes y alumnos de la la Carrera de Medicina.


Investigadores

Resumen

Jaunarena, María del H.
Moreno, José Eduardo
Cornut, Martín Raúl
Martínez, Daniel Francisco
Bacqué, María del Carmen
Oanes, Estela Viviana

a)     Breve descripción del proyecto, indicando los resultados obtenidos hasta el presente y los objetivos que se piensan alcanzar para las siguientes etapas,

El proyecto consiste en una investigación descriptiva, en el contexto de la investigación activa, basada en encuestas de autoevaluación estudiantil. En las siguientes etapas está previsto continuar con el análisis de las muestras obtenidas a la fecha y continuar en la misma línea investigativa. Los objetivos planteados y algunos de los resultados analizados se consignan a continuación:

1- Presentar las principales fortalezas y debilidades en el desempeño académico de los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina en los cursos anual e intensivo. Realizar un análisis comparativo de sus principales características como estudiantes y de su respectivo rendimiento académico. Para ello se administró y administrará el próximo año un cuestionario ad hoc de autoevaluación con ítem que exploran las fortalezas y debilidades en el cursado de las diversas materias (encuestas inicial y final).

Muestra: La muestra de 838 sujetos comprendió a la totalidad de los alumnos cursantes del ingreso intensivo (n= 623) y anual (n=215) a la carrera Medicina de la Universidad del Salvador, desde el año 2007 al 2012.

Resultados: Los alumnos del ingreso anual consideran tener mayores dificultades en la cursada de todas las materias que sus pares del ingreso intensivo, siendo las medianas de grado de dificultad significativas (p < .01) en tres asignaturas: Biología General, Química y Físico -Matemática.

En ambas muestras, la mayor dificultad reside en la cursada de Biología Celular y la menor en Metodología del Aprendizaje.

Los alumnos del ingreso anual tienen mayor dificultad que sus pares del intensivo para resolver los problemas de Física y Matemática.

Conclusiones: Aunque hay coincidencia en las materias que les presentan mayor y menor dificultad, se observa que los alumnos del ingreso anual manifiestan tener mayores dificultades académicas. Dado que ambos cursos tienen un perfil de alumnos coincidente, son dictados por los mismos docentes, son idénticos en sus contenidos y en la metodología de evaluación, y tan sólo existe una diferencia de cinco horas en su carga horaria total, nos queda como variable diferenciadora significativa la intensa dedicación requerida por el curso intensivo. Esto implica un gran compromiso personal y una cuidadosa administración del tiempo, que al  parecer se constituye en un factor favorecedor decisivo en el desempeño académico del alumnado.

2- Presentar cuáles fueron las motivaciones de los aspirantes a ingresar a la carrera de medicina en la Universidad del Salvador. Para ello se procesarán las entrevistas con los aspirantes. La Entrevista de Admisión, único instrumento ampliamente probado durante varios años, recolecta diversas variables sobre aspectos biográficos, sociales, educacionales vocacionales y actitudinales, a través de una encuesta estructurada. La misma finaliza con un ítem de respuesta abierta en que el alumno puede formular comentarios. La entrevista es individual y la realiza un integrante del equipo de Educación Médica a cada alumno aspirante a ingresar, en las primeras semanas de clase.

Muestra: La muestra de 195 sujetos comprendió a los alumnos cursantes del ingreso intensivo y anual a la carrera Medicina de la Universidad del Salvador del año 2012.

Resultados: Los aspirantes a ingresar consideran que los principales motivos de su elección de carrera fueron su deseo de ayudar a la gente en general y a los más necesitados en particular, como así también su admiración por la práctica médica asistencial y el gusto por el estudio de las ciencias básicas. Manifiestan que en la elección de carrera tuvo cierta influencia la admiración por médicos que conocen y en mucha menor medida por el estímulo de profesores del secundario u orientadores vocacionales. De modo semejante consideran que tuvo poca significación en la elección el prestigio que la profesión otorga a como así también el nivel de ingresos.

Los principales motivos de la elección de la Universidad del Salvador son: el nivel de exigencia académica, el plan de estudios, la carga horaria de las materias fundamentales y la posibilidad de acceso personalizado a los profesores.

Conclusiones: Las respuestas de los alumnos aspirantes a ingresar a la carrera de medicina muestran que la elección de su carrera se basó principalmente en el peso otorgado a cuestiones de matiz ético, tales como el servicio al prójimo, en especial a los más desvalidos y que fueron influidos por modelos de conducta de profesionales médicos de su conocimiento. En cuanto a la elección de la Universidad del Salvador, se observa la importancia que los alumnos le dan a una currícula que exige intensa dedicación y que brinda enseñanza personalizada e individualizada.

3- Presentar las principales fortalezas y debilidades en el desempeño académico de los alumnos de 2° y 4° año de la carrera de medicina.
Muestra: La muestra de 413 sujetos comprendió a la totalidad de los alumnos cursantes de 2° año de la carrera Medicina de la Universidad del Salvador, desde el año 2005 al 2010.

Resultados: En su desempeño académico los alumnos consideran como su habilidad más notoria comprender lo que leen (74,5%) y comprender lo que escuchan en clase (69,2%); la menos notoria es memorizar textos (28,6%). En cuanto a su mayor dificultad al estudiar es concentrarse (56%) y perseverar en el estudio (36,1%) y la menor es comprender (14,7%).

Respecto de ellos mismos consideran saber reconocer sus errores (73,3%), ser exigentes consigo mismo (71,2%), reconocer sus limitaciones (71%) y cumplir las metas que se proponen (64,1%).  Las técnicas y recursos para estudiar que más utilizan son: subrayado (82%), resumen/síntesis (77,6) y lectura comprensiva (74,9%); la menos utilizada el fichaje (8,8%). Respecto al tiempo que dedica a estudiar el 41,7% considera que es suficiente para aprender lo necesario y el 41,1 % , que se organiza de acuerdo a un cronograma.

Conclusiones: Las respuestas de los alumnos que cursaron segundo año de la carrera de medicina en seis años consecutivos  nos revelan como muy significativos los problemas de atención y concentración, como así también la insuficiente constancia, compromiso y dedicación al estudio, cuestiones todas indirectamente ligadas al estudio, algunas con matiz ético. Llama la atención las dificultades en la memorización, que en el estudio de la medicina, como también en el de otras disciplinas, resultan necesarias.

Encuestas previas de autoevaluación estudiantil administradas a aspirantes a la carrera, cuyos resultados fueron presentados en la CAEM 2009, revelan coincidencias significativas con respecto a las mayores dificultades al estudiar que reconocen los alumnos de segundo año.

Estas autoevaluaciones pueden resultar de utilidad para que los alumnos conscientes de sus fortalezas y debilidades, modifiquen  hábitos personales, a fin de propiciar mejoras académicas.

b)   Se adjunta el último borrador de esta investigación próximo a ser publicado, abarcativa de estos y otros temas afines. Así mismo, se consignan los datos de las últimas cinco CAEM (Conferencia Argentina de Educación Médica), en las que se ha presentado esta investigación. También está prevista una presentación en la CAEM 2014.

Volver a MEDICINA  

Palabras claves: 

Evaluación

Autoevaluación estudiantil

Desempeño académico

Motivaciones de elección de carrera