** Escuela de Veterinaria (Del. Virasoro)
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2014

  Proyecto:   Indicadores productivos de un rodeo de cría en un sistema silvopastoril del Sur de Misiones.


Investigadores

Resumen

Rébak, Gladis Isabel
Rojas, Miryam Elizabeth
Cabral, Marcelo Fabian
Sosa, Julio Facundo
Waidelich, Rebeca

Resumen: Se determinará la diferencia de indicadores productivos (porcentaje de preñez,merma, peso al destete, condición corporal) de dos rodeos manejados en diferentes situaciones: Bajo el dosel de Pinus elliottii en un sistema denominado silvopastoril o forestoganadero y otro denominado a cielo abierto, es decir pastizales naturales con parches montes nativos. Complementarán las informaciones los datos referidos a la forestación y a la disponibilidad forrajera. El monitoreo del rodeo de cría permitirá conocer la evolución de la condición corporal en cada uno de los principales momentos: antes de la parición, antes del inicio del servicio, al final del servicio y en el momento del destete.

Se hicieron reuniones de coordinación y discusión, para la  confección de planillas acordes a los datos requeridos, para poder optimizar su recolección facilitando el posterior análisis de la información obtenida.

Las tareas realizadas,  a la fecha consistieron en identificación de los animales a muestrear; vacas multíparas, preñadas (diagnóstico de gestación por ecografía) distribuidas  al azar en dos rodeos ubicados en potreros diferentes: Tratamiento 1: Sistema Silvopastoril (SSP) formado por pastizales naturales y Pinus elliottii plantado en el año 2005 y Tratamiento 2: Pastizales con monte (PAST).

Debido a  que se monitoreará el rodeo 1 y 2 a lo largo de su ciclo productivo, los otros datos serán recabados según organigrama:

Actividades y tiempo estimado para las mismas

Determinación de la oferta forrajera y ajuste de carga:Noviembre, Enero, Marzo

Determinación de la merma: Fines de Octubre

Medición de la Condición Corporal: Noviembre, Enero, Marzo.

Pesaje de los terneros: Noviembre, Enero, Marzo

Diagnóstico de gestación: Abril (año 1) y Marzo (año 2)

Volver a AGRONOMÍA  

Palabras claves: 

Sistemas Silvopastoriles

Indicadores productivos

rodeo de cría

Pino elliottii