** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Pensar e intervenir en adicciones. Una mirada sobre las representaciones sociales que construyen los adolescentes en relación al consumo de sustancias adictivas.


Investigadores

Resumen

Canay, Roberto
Renault, Gabriela María
Sacchetta, Luisina María

El consumo de sustancias adictivas aumenta de manera vertiginosa entre los adolescentes de nuestro país. La utilización de las mismas repercute en los sujetos de manera integral. Los atraviesa bio - psico y socialmente dejando marcas que se instalan en la construcción de su subjetividad.

Cabe entonces preguntarse: ¿cuál es el conocimiento que tienen los jóvenes en relación a estas sustancias?; ¿cuáles son sus creencias y representaciones?; ¿cuáles son las percepciones que reciben los adolescentes respecto de las adicciones por parte de sus padres, maestros, hermanos, amigos y compañeros?; ¿contamos con factores protectores?

Elaborar respuestas a estas preguntas nos permitirá intervenir activamente e irrumpir con pronósticos naturalizados y desalentadores en relación al futuro de nuestros jóvenes.

Tomando como punto de partida la teoría de las representaciones sociales y entendiendo a estas como "formas de conocimiento o ideación construidas socialmente, que no pueden explicarse como fenómenos de la vida individual" (Durkheim, 1898); es que mediante esta investigación se propone pensar en la construcción de las representaciones sociales en relación al consumo de sustancias adictivas por parte de los adolescentes, como una aproximación que permitirá identificar las tendencias y asociaciones que realizan los jóvenes en torno a las mismas, entendiendo que estas construcciones se instalan como predictores de conductas de consumo.

A su vez, la presente se centrará en realizar un relevamiento a nivel descriptivo que permita conocer los factores protectores con los que y en lo que trabajar para el mejoramiento de la situación actual en materia de consumo de sustancias adictivas.

La investigación se orienta a realizar un análisis acerca del impacto que presenta el consumo de sustancias adictivas en los adolescentes y las representaciones sociales que éstos construyen en torno a las mismas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una adicción es "una enfermedad física y psicoemocional, que implica una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación causada principalmente por la satisfacción que esta causa a la persona."

La adolescencia es un periodo en el desarrollo en el cual las conductas adictivas pueden cristalizarse y hacerse hábito. Pensamos en la escuela como un factor protector, de apoyo y de construcción de red social; por lo que se consolida como el lugar idóneo para desarrollar prácticas de prevención y asistencia; centrándonos en esta etapa evolutiva para abordar la complejidad intrínseca al tema de la presente investigación.

A partir del desarrollo de la misma nos orientaremos a construir herramientas y recursos a través de los cuales sea posible proteger a los jóvenes de las consecuencias aparejadas al consumo de sustancias psicoactivas, tabaco y alcohol.

Según Jodelet (1984); el concepto de representación social adquiere relevancia en la medida en que es capaz de integrar los fenómenos psicológicos y sociales como elementos necesarios de una construcción dialéctica de la realidad, y de hacer referencia a una forma de conocimientos cotidiano, como lo es el "sentido común", cuyos contenidos son caracterizados y validados en tanto que son compartidos socialmente.

"Las representaciones determinan el desarrollo de valores y creencias, que a su vez moldean lo que el grupo considera deseable o rechazable, lo que influye en gran medida en la creación de nociones de favorabilidad y desfavorabilidad con respecto a un objeto determinado y en las tendencias de comportamiento específicas frente al mismo" (Sierra, D; Pérez, M; Pérez, A; Núñez, M; 2005). Pensar las representaciones sociales en relación al consumo de sustancias adictivas en adolescentes, permitirá realizar una aproximación respecto de las tendencias y asociaciones que construyen los jóvenes alrededor de las mismas, entendiendo que estas construcciones se instalan como predictores de conductas de consumo.

A la vez, permitirá la identificación y  relevamiento de factores protectores en poblaciones vulnerables. Se visibilizará la escuela como espacio socializador y de construcción de redes. Se logrará paulatinamente que aquellas representaciones sociales asociadas factores de riesgo, sean deconstruidas y comprendidas para ser reemplazas por construcciones sociales que se configuren con nuevos contenidos, orientados a lograr factores protectores contra el consumo de sustancias adictivas.

Luego de transcurridos 6 meses del comienzo de la investigación, se realizó un relevamiento bibliográfico exhaustivo, se definió un diseño muestral y se contactaron las escuelas que conforman la muestra. Para cada escuela se presentó un modelo de consentimiento informado para poder encuestar a los alumnos.

El instrumento de recolección de datos definido se validó y contempla las siguientes variables:

-    Representaciones sociales que construyen los adolescentes en relación al tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.

-    De inicio de consumo y durabilidad del mismo.

-    Frecuencia de consumo de cada una de las mencionas sustancias.

-    Indicadores demográficos

-    Percepciones por parte de los adolescentes del posible consumo de sustancias adictivas por parte de sus padres, maestros, hermanos, amigos y compañeros.

-    Factores protectores frente a contextos de alto riesgo.

Durante el mes próximo se comenzará a ejecutar el trabajo de campo.

Con los resultados del relevamiento bibliográfico y los resultados de la validación del instrumento y primer piloto, se presentó un poster en el congreso del CRUP, Buenos Aires, 2014.

Durante el próximo año se llevará a cabo la aplicación del instrumento de recolección de datos en las muestras seleccionadas en la Ciudad de Bahía Blanca y La Pampa. Junto a los datos recogidos en la Provincia de Buenos Aires en el último trimestre del año 2014 se ejecutará la construcción de la matriz para el posterior análisis de las variables. Se realizará un análisis descriptivo con el material obtenido con el objetivo de conocer la representación que construyen los adolescentes en relación a las sustancias adictivas. El mismo incluirá un análisis de comparación de grupos para relevar cuáles son las frecuencias de aparición de las diversas creencias analizadas y la existencia o no de diferencia de medias y o proporciones. Se espera conocer los periodos de inicio de consumos de sustancias adictivas reportados por las distintas muestras, así como también identificar asociaciones entre las variables medidas.

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Palabras claves: 

sustancias adictivas

adolescencia

representaciones sociales