** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Evaluación del Trabajo Interdisciplinario Social y Comunitario realizado por los Profesionales de la Salud, el Personal no profesional y los Actores Internos en los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

Lapalma, Antonio Ismael
Matellán, María Silvina
Irale, Josefina del Pilar
Picardi, Gisela
Otero, Lara
Casares, Manuela
Longobardi, Ignacio
Corias, Diamela Gisele
Nuñez, Hebe

Título: Evaluación del Trabajo Interdisciplinario Social y Comunitario realizado por los Profesionales de la Salud, el Personal no profesional y los Actores Internos en los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Objetivo General: Evaluar si los Profesionales de la Salud, el Personal no profesional y los Actores Internos de los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires realizan trabajo Interdisciplinario Social y Comunitario.

Antecedentes y fundamentación teórica: Durante 5 años la autora de este Trabajo se desempeñó como psicóloga en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). En nuestro país, estos Centros de Salud  Públicos son llamados "La Salita del Barrio" o "Salita de Primeros Auxilios". Encontramos un gran número de estas instituciones en los últimos años como respuesta al Nuevo Paradigma de Salud Pública promulgado en el año 1978 en la Conferencia Internacional celebrada en Alma Ata, un evento de trascendencia histórica. Convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contó con la presencia de 134 países, 67 organismos internacionales y muchas organizaciones no gubernamentales, China fue el gran ausente. En la misma, se dio status prioritario y reconocimiento conceptual a la Atención Primaria de Salud (APS), el propósito acordado fue: "Salud para todos en el año 2000", una meta valiente y ambiciosa. Es de destacar que muchos años antes de este evento, el Dr. Ramón Carrillo, impulsaba fervientemente la Atención Primaria de la Salud Pública en la Argentina. Paralelamente, surgen en Latinoamérica la Psicología Comunitaria y la Epidemiología Crítica o Social, encontrando en nuestro país profesionales representativos de ambas disciplinas. Los mismos, en una primera etapa, profundizaron sus prácticas y más tarde, lograron teorizar sobre estas ciencias, llevándolas al ámbito académico de diferentes áreas de la salud, lo cual genera un constante movimiento en los futuros profesionales que se interiorizan en estas temáticas y problemáticas; es así como los estudiantes tienen la posibilidad de elegir esta modalidad de trabajo al recibirse. Asimismo, en el año 2003, el Ministro de Salud G. González García, desde el Ministerio de Salud de La Nación, implementó el Programa Médicos Comunitarios (este programa sigue vigente hoy en día) por medio del cual se distribuyeron becas a profesionales de la Salud para que realicen el Posgrado: Especialización en Salud Social y Comunitaria y que se desempeñen en diferentes Centros de todo el país aplicando esta modalidad de trabajo. En el año 2010 se incorpora una capacitación con los mismos contenidos para referentes de salud barriales y profesionales no universitarios que trabajan en APS, quienes trabajan conjuntamente con los profesionales desde hace décadas.

Material y Métodos: Considerando el carácter descriptivo y cualitativo del presente estudio, en la muestra se utilizarán técnicas no probabilísticas de carácter intencional. El tamaño de la muestra, no se ha definido, por el momento. Se realizarán entrevistas en profundidad a Profesionales de la Salud de diferentes especialidades y a personal no profesional de determinados Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires. Se realizarán encuestas a informantes claves que se encuentren ligados a las Áreas Programáticas los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires asignados para esta investigación.

Análisis y discusión de Resultados: Se realizará un análisis cualitativo, tomando en cuenta los resultados de las entrevistas y las encuestas realizadas.

Recursos: Computadora, Impresora, Hojas, Lapiceras, Libros, Fotocopias, etc. Se recurrirá a los alumnos de la USAL, quienes aportarán el recurso humano necesario para concretar esta investigación.

Experiencia en el tema de la investigación propuesta: Quien suscribe este trabajo se encuentra realizando y ha realizado diferentes proyectos de investigación vinculados directamente con la temática propuesta. También, ha trabajado en un Centro de Atención Primaria de Salud y en una Secretaría de Salud. Asimismo, ha realizado estudios de Posgrado en relación a dicha temática, además de formar parte de los profesores que dictan cátedras en diferentes universidades de grado y posgrado que incluyen en su programa varios de los temas propuestos en esta investigación.

Título: Evaluación del Trabajo Interdisciplinario Social y Comunitario realizado por los Profesionales de la Salud y los Actores Internos en los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.   

Objetivo General: Evaluar si los Profesionales de la Salud y los Actores Internos de los Centros de Atención Primaria de Salud Públicos de la Ciudad y la Pcia. de Bs. As. realizan trabajo Interdisciplinario Social y Comunitario.

Antecedentes (Estado del Arte) y Fundamentación Teórica: Durante 5 años la autora de este Trabajo se desempeñó como psicóloga en un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS). En nuestro país, estos Centros de Salud  Públicos son llamados "La Salita del Barrio" o "Salita de Primeros Auxilios". Encontramos un gran número de estas instituciones en los últimos años como respuesta al Nuevo Paradigma de Salud Pública promulgado en el año 1978 en la Conferencia Internacional celebrada en Alma Ata, un evento de trascendencia histórica. Convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), contó con la presencia de 134 países, 67 organismos internacionales y varias ONGs. En la misma, se dio status prioritario y reconocimiento conceptual a la Atención Primaria de Salud (APS), el propósito acordado fue: "Salud para todos en el año 2000". Muchos años antes de este evento, el Dr. Ramón Carrillo, impulsaba la Atención Primaria de la Salud Pública en la Argentina. Paralelamente, surgen en Latinoamérica la Ps. Comunitaria y la Epidemiología Crítica, encontrando en nuestro país prof. representativos de ambas disciplinas. Los mismos, en una primera etapa, profundizaron sus prácticas y más tarde, lograron teorizar sobre estas ciencias, llevándolas al ámbito académico de diferentes áreas de la salud, lo cual genera un constante movimiento en los futuros prof. que se interiorizan en estas temáticas y problemáticas; es así como los estudiantes tienen la posibilidad de elegir esta modalidad de trabajo al recibirse. Asimismo, en el año 2003, el Ministro de Salud G. González García, desde el Ministerio de Salud de La Nación, implementó el Programa Médicos Comunitarios (el programa sigue vigente) por medio del cual se distribuyeron becas a prof. de la Salud para que realicen el Posgrado: Especialización en Salud Social y Comunitaria y que se desempeñen en diferentes Centros de todo el país aplicando esta modalidad de trabajo. En el año 2010 se incorpora una capacitación con los mismos contenidos para referentes de salud barriales y prof. no universitarios que trabajan en APS, quienes trabajan conjuntamente con los prof. desde hace décadas.

Material y Métodos:

Diseño de investigación: Considerando el carácter descriptivo y cualitativo del presente estudio, en la muestra se utilizarán técnicas no probabilísticas de carácter intencional.

Tamaño de la Muestra: El tamaño de la muestra, no se ha definido, por el momento.

Muestra: Criterio de inclusión: - Se considerará caso para la administración de entrevistas a:

*Todo Prof. de la Salud (lic. en obstetricia, en trabajo social, en psicología, en enfermería, vacunador,  médicos clínicos, generalistas, pediatras, ginecólogos, obstetras, odontólogos) que desarrolle su trabajo en un CAPS Público.

*Todo Personal que trabaje en un CAPS Público (administrativo, enfermeros y psicólogos sociales con título terciario, personal de limpieza, agentes de salud barriales, manzaneras y comadres que se desempeñen como agentes de salud barriales).

- Se considerará caso para la administración de encuestas (informantes clave) a:

*Toda persona que trabaje en instituciones relacionadas con los CAPS como: ONGS, Escuelas (nivel inicial, primaria y secundaria), Iglesias de diferentes cultos, Comedores Barriales, Apoyos Escolares, Sociedades de Fomento, Centro de Jubilados, Clubes, etc.    

Instrumentos: a- Entrevista en Profundidad y:b- Encuesta:

Descripción del Campo: Los CAPS Públicos que se tomarán como referencia geográfica serán varios de los que se encuentran ubicados en la Región Sanitaria V de la Pcia. de Bs. As. Así como  algunos de los CAPS Públicos de los barrios de  CABA.

*Se realizarán entrevistas en profundidad a Prof. de la Salud  y Personal no prof. de determinados CAPS Públicos de la Ciudad y la Pcia. de Bs. As.

*Se realizarán encuestas a ciertos informantes claves que se encuentren dentro de las Áreas Programáticas pertenecientes a los CAPS Públicos de la Ciudad y de la Pcia. de Bs. As. asignados para esta investigación.

Análisis y Discusión de Resultados: Se realizará un análisis cualitativo, tomando en cuenta los resultados de las entrevistas y las encuestas aplicadas relacionándolas con el contenido del Marco Teórico.

Conclusiones: Se obtendrán las conclusiones, luego de realizar el Análisis y la Discusión de Resultados.

Presentación de Informe Final: Se redactará el informe final y se procederá a la presentación del mismo.

INFORME DE AVANCE: El Equipo de trabajo, ha comenzado a mediados de marzo del 2014 a realizar una intensiva revisión bibliográfica de los textos planteados para este proyecto. El Director, la Investigadora Adjunta y los alumnos han propuesto nuevo material bibliográfico e investigaciones. Actualmente, se continúa leyendo individualmente y compartiendo la información obtenida con todo el grupo en reuniones programadas y en videoconferencias vía Skype para ampliar y establecer el Estado del Arte y el Marco Teórico.

Conjuntamente, se ha revisado y concretado el planteamiento del problema.

En esta etapa se obtuvieron como resultados de la investigación: la adecuación e integración del equipo de trabajo (Shutter, A), la formación y capacitación del mismo. (Lapalma, A. "Niveles Múltiples de intervención Comunitaria"), el aprendizaje de la utilización de videoconferencias como modalidad de trabajo complementario en equipo.  Asimismo, se ha creado un nuevo banco bibliográfico.

Durante los meses de marzo y abril, la investigadora adjunta se ha contactado con Autoridades de la Secretaría de Salud de la Pcia. de Bs. As., de la Región Sanitaria V de la Pcia. de Bs. As. y con Autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. solicitándoles el acceso a los CAPS, como también, a entablar relaciones con los Prof. de la Salud, al personal no prof. y a  los Actores Internos  que trabajan en los CAPS Públicos para lograr, en una etapa posterior, administrarles los instrumentos confeccionados para dicha Investigación. Dicha etapa podría denominarse como exploratoria, para confeccionar luego, los instrumentos, adecuándolos a entrevistados y encuestados, detectando esta actividad como otro de los resultados de esta invesigación.

Bajo la supervisión del Director de la Investigación, desde el mes de mayo, los alumnos y la Investigadora adjunta, han establecido relaciones con los posibles entrevistados y encuestados de diferentes  instituciones y CAPS Públicos que se encuentran ubicados en la Región Sanitaria V de la Pcia. de Bs. As. Se ha realizado la misma actividad con los posibles entrevistados y encuestados de algunas instituciones y CAPS Públicos ubicados en los barrios de  CABA. Se ha obtenido material fotográfico de algunos CAPS por parte de los alumnos. Luego, se ha transmitido y compartido los datos e información obtenida con todo el Equipo. En esta etapa, se rescatan como resultados: la familiarización con la comunidad. (Montero M.), el establecimiento de contactos informales de gran riqueza para avanzar el la investigación (Shutter A.), el material fotográfico documental, que será trabajado con el enfoque de la investigación cualitativa audiovisual.

Podemos incluir dentro de los resultados de esta investigación, que los siete alumnos que han decidido participar de este proyecto, continúan formando parte del equipo y han colaborado activamente  realizado aportes para la presentación en las Jornadas Internas de Investigación del día 25-9 en USAL Pilar organizada por la Facultad de Psicología y Psicopedagogía.

Los objetivos pensados para alcanzar en las siguientes etapas son: Diseño de Instrumentos, realizar la administración de  prueba piloto de los instrumentos confeccionados, concretar  la administración de los instrumentos a entrevistados y encuestados, realizar análisis y  discusión de los resultados, redactar  conclusión y finalmente, realizar la presentación del informe final. Es importante aclarar que todos los objetivos pensados para la  siguiente etapa serán realizados conjuntamente con el equipo de trabajo.

Se aclara que la duración planteada para la Investigación desde un comienzo, ha sido de 30 meses.

Difusión y Comunicación de resultados: Los avances de la investigación se transmitieron y se siguen transmitendo al interior de las Cátedras Int. a la Met Científica, Met. de la Investigación, Inv. Epidemiológica y Com., Ps. Comunitaria de la Fac. de Psicología y Psicoped. de USAL Sede Pilar.

Se presentará la Investigación en el I Encuentro de investigación en la Sede Pilar de USAL, Facultad de Psicología y Psicopedagogía el 25-9 del 2014.

Se prevé presentar la Investigación y sus resultados en Congresos, Jornadas y Simposios acordes al tema de la misma, durante 2015 y en las Jornadas de Hospitales e Instituciones de APdeBA del 2016.

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Palabras claves: 

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