** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Límites de la nosología descriptiva en la clínica de la infancia.


Investigadores

Resumen

Brasesco, María Verónica
Bergandi, Marcela

El enfoque clínico en la infancia implica una serie de hipótesis que van verificando en etapas sucesivas, integrando, ampliando y profundizando progresivamente los significados recogidos en la red de datos obtenidos en forma sistemática. El clínico como persona es un instrumento indispensable que capta significados, elige, coordina e integra informaciones, convalida o rechaza hipótesis sobre la base de la propia intuición. La enorme masa de datos a considerar, la coexistencia de informaciones cuantitativas y cualitativas, la necesidad de tener en cuenta el "todo" con las singulares informaciones que lo refieren, dificulta la utilización de procedimientos objetivos. Esta problemática se ve acentuada en la Clínica de la infancia debido a que se suman factores talque complejizan la nosología tales como la pervasividad de los síntomas, los cambios evolutivos y conflictos esperables para cada edad.

En el enfoque clínico el esfuerzo de objetivación científica se dirige a "afinar progresivamente la selectividad y la sensibilidad del psicólogo. E psicopatología infantil, esta falta de objetividad, control y rigor científico se compensa de alguna manera con la riqueza, profundidad y concretes de las informaciones producidas. Estas informaciones permiten recoger indicios de fenómenos y de regularidades que son valiosas más allá del caso individual. El enfoque clínico además de presuponer un esquema general de referencia, representa una fuente insustituible de hipótesis de interés general que orienta la clínica de los psicólogos de la inancia. Hipótesis que serán controladas cada vez que sea posible a través de metodologías más objetivas.

El estudio se propone indagar los sistemas clasificatorios descriptivos en Psicopatología infantil, entendiendo la clasificación como una hipótesis nosológica en sí misma. En este marco se delinean los siguientes objetivos de investigación:

1.      Identificar las funciones de la clasificación diagnóstica en psicopatología

2.      Determinar las actividades congnitivas comprendidas en el acto clasificatorio nosológico

3.      Caracterizar os tipos de diagnóstico psicopatológico operantes en la clínica de la infancia

Los procedimientos metodológicos para realizar la investigación se enmarcan dentro  de una estrategia de investigación de sistematización de datos, incluida en un estudio descriptivo observacional con implementación de estrategias cualitativas de recolección de datos. El instrumento a utilizar para la recolección de datos es un Guión de Análisis Documental que permitirá revisar historias clínicas y otros documentos que den cuenta de la operatoria diagnóstica en los psicoterapeutas de niños.

El estudio se interesa por el enfoque clínico en la infancia el cual implica una serie de hipótesis que van verificando en etapas sucesivas, integrando, ampliando y profundizando progresivamente los significados recogidos en la red de datos obtenidos en forma sistemática. La enorme masa de datos a considerar en la clìnica de la infancia (coexistencia de informaciones cuantitativas y cualitativas, necesidad de tener en cuenta el "todo" con las singulares informaciones que lo refieren), dificulta la utilización de procedimientos objetivos, a lo que se suman factores que complejizan la nosología infantil (pervasividad de los síntomas, cambios evolutivos y conflictos esperables  para cada edad). En psicopatología infantil, la falta de objetividad, control y rigor científico se compensa con la riqueza, profundidad y concretes de las informaciones producidas que permiten recoger indicios de fenómenos y de regularidades que son valiosas más allá del caso individual.

 El estudio se propone indagar los sistemas clasificatorios descriptivos en Psicopatología infantil, entendiendo la clasificación como una hipótesis nosológica en sí misma. En este marco se delinean los siguientes objetivos de investigación:

 General:

•          Indagar los sistemas clasificatorios descriptivos en Psicopatología infantil, entendiendo la clasificación como una hipótesis nosológica en sí misma.

 Específicos:

•          Identificar las funciones de la clasificación diagnóstica en Psicopatología

•          Determinar las actividades congnitivas comprendidas en el acto clasificatorio nosológico

•          Caracterizar los tipos de diagnóstico psicopatológico operantes en la clínica de la infancia

 Los procedimientos metodológicos para realizar la investigación se enmarcan dentro  de una estrategia de investigación de sistematización de datos, incluida en un estudio descriptivo observacional con implementación de estrategias cualitativas de recolección de datos. El instrumento a utilizar para la recolección de datos es un Guión de Análisis Documental permite dar cuenta de la operatoria diagnóstica en los psicoterapeutas de niños.

 Primeras reflexiones sobre el material analizado:

 1        Buena parte de los psicólogos y psiquiatras infantiles no se pregunta acerca del proceso de sistematización diagnóstica por medio del cual  alcanza conclusiones diagnósticas, pronósticas y de estrategia de tratamiento.

 2        Si el diagnóstico como acto clasificatorio que constituye una hipótesis nosológica en sí misma, ¿cuáles son y qué características tienen los sistemas clasificatorios utilizados por los terapeutas de la infancia?

 

3        El momento clasificatorio en Clínica de la Infancia no constituye jamás un puro momento de la observación sino que depende siempre de la asunción (más o menos explícita) de un específico punto de vista.

 

4        La clasificación en sí misma representa una hipótesis que alcanza niveles explicativos o causales de la clínica del niño.

 

5        Los sistemas clasificatorios se dividen en:

 -  Monotéticos:

Las clases se diferencias entre sí a partir de la presencia de una sola variable que debe estar necesariamente presente para poder clasificar una determinada categoría (Síndrome Hiperkinético por intoxicación con plomo). 

- Politético:

Los miembros de una clase diagnóstica tiene en común varios elementos, numerosos síntomas pero no necesariamente todos (singularidad del caso).

 

 6        Los sistemas de clasificaciòn poseen como funciòn:

 v      Denominación: permite dar un nombre común a un grupo de fenómenos favoreciendo la comunicación entre los clínicos, los investigadores y los pacientes.

 v      Calificación: enriquece el contenido informativo del nombre (categoría diagnóstica) agregando  características descriptivas tales como los síntomas típicos propios del trastorno en cuestión (edad de inicio, gravedad, etc.), interacción entre síntomas, gravedad, pervasividad del síntoma, etc.

 v      Predicción que incorpora un juicio de naturaleza probabilística acerca de la evolución del trastorno.

 

7     La clasificación comprende dos actividades congnitivas básicas en el clínico:

- Taxonómica: demarcación y definición de categorías que serán empleadas durante el diagnóstico (por ej. Esquizofrenia Paranoide)

-        Diagnóstica: otorgamiento de reglas para la identificación de un específico trastorno en una determinada persona.

8 Para minimizar las variaciones interpretativas entre los diferentes clínicos, las diferentes escuelas de la Clínica de Niños han construido definiciones operacionales  que permiten relativizar la importancia que se atribuye a los síntomas, constelaciones de síntomas, y/o estructurales necesarias para realizar un determinado diagnóstico.

 

  9 Los diagnósticos en la clínica de niños pueden tener caràcter:

- Descriptivo: Se basa en el registro de signos y síntomas sin tener en cuenta implicaciones etiológicas, interpretaciones o hipótesis concernientes a los mecanismos psicopatológicos subyacentes (ej. ADDH, presencia conjunta de síntomas de Hiperactividad, Déficit Atencional e Impulsividad)

- Etiológico: Hace referencia ha una hipotética causa de lo trastornos (ej. Trastorno Postraumático de Estrés)

- Interpretativo: Hace referencia a hipótesis acerca de los mecanismos y procesos psicológicos considerados en el cuadro (Psicosis Infantil de tipo Simbiótica).

 

10    Los enfoques en los sistemas clasificatorios son:

- Empírico: se limita a datos observables sobre los cuales construye las categorías clasificatorias.

 - Inferencial: Va más allá de lo observable y avanza sobre inferencias o hipótesis acerca de posibles causas e hipotéticos procesos subyacentes a los síntomas manifiestos.

 

11  Actualmente en nuestro país muchos terapeutas de niños cabalgan sobre los dos enfoques generándose confusiones acerca de las clasificaciones diagnósticas utilizadas y su proyección terapéutica.

 

 El próximo año se continuará investigando para dar alcance acabado a los objetivos específicos, especialmente el 2 y 3 (determinar las actividades cognitivas comprendidas en el acto clasificatorio nosológico y caracterizar los tipos de diagnósticos psicopatológicos operantes en la clínica de la infancia). Se hará un análisis cualitativo y discusión de los datos obtenidos a partir de un guión de análisis documental (historia clínica y demás documentos) construido para tales fines

 

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Palabras claves: 

psicologia clinica

nosologia

psicopatologia infantil

criterios clasificatorios