** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Apego e Impulsividad. Su relación con el desempeño académico.


Investigadores

Resumen

Kohan Cortada, Ana
Batageli, Claudio Anibal
Juárez, Ana María
D´Ambrosio, Fiorella
Lopez Vinci, Laura
Ohmann, Matías Alejandro
Morbelli, Camila Lilia

Una elevada impulsividad puede afectar severamente la performance en la universidad, en las relaciones interpersonales o simplemente en las tareas cotidianas. Las personas impulsivas pueden ver deteriorado su rendimiento, debido a los problemas de almacenamiento y organización de la información así como por problemas en la recuperación de la información ya almacenada. La pobre regulación de la atención, focalización y concentración para la resolución de tareas o exámenes, disminuyen el rendimiento académico.

El estudiante impulsivo puede tener dificultades a la hora de estudiar, almacenando la información superficialmente, saltando de un tema a otro antes de profundizarlo y consolidarlo, por otra parte presenta problemas para seleccionar los aspectos más importantes de la información, debido a la urgencia que experimenta por terminar, lo que afecta la selección de las estrategias de afrontamiento durante la evaluación y resolución de situaciones problemáticas, utilizando estrategias de estudio ineficaces.

A veces el desempeño no se ve afectado directamente, y a pesar de ello, una tendencia a la impulsividad reduce la capacidad para disfrutar del trabajo o puede influenciar sobre la manera en que las personas se relacionan con los demás.

Resumiendo, el presente estudio se propone relevar y establecer qué tipo de relación se puede encontrar entre impulsividad, sea como rasgo o como estado, de tipo funcional o  disfuncional,  el tipo de apego informado y las calificaciones obtenidas.

Una elevada impulsividad puede afectar severamente la performance en la universidad, las relaciones interpersonales o simplemente en las tareas cotidianas. La adecuada regulación de la impulsividad está íntimamente relacionada con el tipo de apego. Las personas con apego seguro autorregulan de forma adecuada sus emociones. Las impulsivas pueden ver deteriorado su rendimiento, por un lado, debido a los problemas de recopilación y organización de la información,  así como problemas en la recuperación de la información ya almacenada, la pobre regulación de la atención, focalización y concentración para la resolución de las tareas o  bien durante los exámenes. El estudiante impulsivo puede tener dificultades a la hora de estudiar, almacenando la información de forma superficial, saltando de un tema a otro antes de lograr profundizarlo y consolidarlo, por otra parte presenta problemas para seleccionar los aspectos más importantes de la información, cuando tiene que realizar síntesis, debido a la urgencia que experimenta por terminar rápido, lo que afecta la selección de las estrategias adecuadas durante la evaluación del material nuevo y al resolver situaciones problemáticas. A veces el rendimiento no se ve afectado directamente, pero, a pesar de ello, una tendencia a la impulsividad reduce la capacidad para disfrutar durante el aprendizaje, y puede influenciar negativamente sobre la manera en que las personas se relacionan con los demás. El presente estudio propone relevar y describir la relación entre el tipo de apego informado, la impulsividad, y las calificaciones obtenidas de los alumnos que cursan las carreras de Psicología y Psicopedagogía en USAL.

Diseño:

Se llevará a cabo un estudio descriptivo, correlacional y transversal.

Población y muestra

La población está conformada por estudiantes que estén cursando distintas carreras universitarias. La prueba piloto se realizó durante el primer cuatrimestre del año en curso, con una muestra de tipo incidental de 180 alumnos de distintas carreras universitarias que respondieron de forma anónima para poder estudiar la estructura interna de cada una de las  dos escalas que más adelante se utilizarían en la muestra definitiva.

Procedimientos e Instrumentos:

Se llevó a cabo el estudio psicométrico con los dos instrumentos, uno para evaluar el tipo de apego y el otro para medir la impulsividad estado, con ambos se tenía planeado el estudio psicométrico antes de llevar a cabo el estudio con las muestras definitivas. El rendimiento académico, que  está integrado por múltiples factores, se tendrá en cuenta para este estudio definitivo y será a partir de  las calificaciones obtenidas por los alumnos. En este trabajo solamente se tendrá en cuenta las calificaciones de tipo cuantitativas. Por lo tanto definiremos desempeño académico a la evaluación de los conocimientos adquiridos representado por las calificaciones numéricas en las distintas materias rendidas con examen final. Las mismas podrán ser utilizadas para el cálculo de las correlaciones con los otros constructos bajo estudio.

Para evaluar el tipo de Apego informado se administró el Experiences in Close Relationship (ECR-R) de Fraley, Waller & Brennan, 2000. Está compuesta por 36 itemes con formato likert de siete opciones para responder que brindan puntajes de las dos dimensiones latentes, Ansiedad y Evitación. De manera que de la combinación de puntajes altos o bajos en ambas dimensiones se obtiene el tipo de apego de cada participante. El apego de tipo seguro resulta de la combinaciones de puntajes bajos en ambos factores, el tipo de apego inseguro se subdivide en otros tres, a saber: el tipo de apego preocupado se obtiene de la combinación de puntajes altos en el factor Ansiedad y bajos en Evitación; el tipo de apego Ambivalente se obtiene a partir de la combinación de puntajes altos en ambos factores latentes y el tipo de apego evitativo o rechazante de los puntajes bajos en Ansiedad y altos en Evitación. En la prueba piloto se encontró que un 65% de los participantes respondió bajo la caracterización del tipo de apego seguro, mientras que el resto, un 35% lo hizo en función del tipo de apego inseguro. Estos valores son congruentes con estudios ya realizados en diversos países y culturas. En virtud de estos resultados preliminares, se puede comunicar que este instrumento es válido y confiable para continuar con el plan de acción para la aplicación en población estudiantil para luego estudiar la relación con otro instrumento que evalúa impulsividad.

La Impulsividad se evaluó mediante la aplicación de luna Escala de Impulsividad multidimensional que evalúa la Impulsividad Estado (EIE) de Irribaren M, Jimenez, Garcia, Garcia Rubio, (2011). La misma está compuesta por 20 itemes con cuatro opciones para responder conformada por tres subescalas o factores latentes denominados: Gratificación, Automatismo y Atencional. Gratificación hace referencia a la incapacidad para retrasar una recompensa inmediata renunciando a una recompensa mayor pero diferida; Automatismo porque repite una conducta a pesar de no obtener un refuerzo o incluso de ser castigada, comportándose de forma estereotipada e inflexible y Atencional que se define por la presencia de respuestas muy rápidas y sin contar con toda la información necesaria para actuar de forma apropiada a la situación planteada, con consecuencias negativas por falta de planificación e incapacidad para omitir una respuesta inadecuada.

Con este instrumento se realizó un Análisis Discriminativo llevando a cabo el cálculo de diferencia de medias t de Student, contrastando el primer y tercer cuartil de la distribución de puntajes brutos. De tal análisis resultó que todos los itemes discriminaban significativamente, (p<0,01 y p<0,05) por ello se continuó con los análisis de confiabilidad y consistencia interna.

Avance del Proyecto:

A la fecha se realizó el relevamiento bibliográfico y de los instrumentos existentes para el estudio de los constructos. Se seleccionaron los dos instrumentos para la posterior aplicación a una prueba piloto y se obtuvieron los siguientes resultados del estudio psicométrico de cada escala.

La escala Experiences in Close Relationship (ECR-R)  Se utilizó la prueba de  Kaiser-Meyer-Olkin de .901, se aplicó rotación Varimax y se obtuvieron dos factores claramente diferenciados que explicaban el 42,8% de la varianza, por lo que se corroboró la estructura factorial de dos factores: Ansiedad y Evitación. Se estudió la confiabilidad de la escala completa y de cada factor. Para el factor Ansiedad resultó con un Alfa de Cronbach del α= .898 y con el de Evitación se obtuvo un valor  α= .0924.

La Escala de Impulsividad Estado (EIE). Luego de comprobar que la matriz de correlaciones contenía ítemes correlacionados mediante la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin de .832, se aplicó la rotación Varimax y se obtuvieron tres factores claramente diferenciados que explicaban el 45,6% de la varianza, por lo tanto se corroboró la estructura factorial de tres factores. KMO para las mujeres=.844 y para los varones=.782.También se estudió la confiabilidad de la escala completa y se obtuvo un Alfa de Cronbach del α= .82, para varones fue de α=.876 y para mujeres de α=.857para cada subescala los valores alcanzados fueron α=.762, α=.771 y α=742 para Gratificación, Automatismo y Atencional respectivamente.

Objetivos a alcanzar durante el siguiente período:

Durante el segundo año del presente proyecto (2015) se aplicarán los instrumentos definitivos a todos los ingresantes de las carreras de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. El período durante el cual se administrarán las escalas será durante el segundo cuatrimestre del año 2014 y primero del 2015. Para el estudio con la muestra definitiva se necesitará el consentimiento firmado de todos los participantes ya que también se tendrá que acceder a las calificaciones de los alumnos para posteriormente estudiar las correlaciones con los puntajes obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos para esta investigación y así poder corroborar o no la hipótesis bajo estudio. Se estima que este estudio podría ser el punto de partida para realizar un estudio longitudinal al que se le podrán ir adjuntando constructos estrechamente relacionados, aunque complementarios, como conocer cuáles son las estrategias de afrontamiento que más comúnmente utilizan los alumnos para resolver situaciones académicas percibidas como problemáticas y el grado de bienestar psicológico informado

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Palabras claves: 

apego

impulsividad

desempeƱo

academico