** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Cuidar a quien cuida.


Investigadores

Resumen

Racana, María Fernanda
Rodríguez Goñi, María Eugenia
Gorostidy, Sandra Noemí
Gorrini, Antonio Pablo
Irale, Josefina del Pilar
Urquiza, Natalia Patricia
Pontnau, Magali
Lamas Sassot, Angeles
Bacca, Constanza
Ferrucci, María Lucía
Rabinovitz, Claudia Marina
Castano, Julieta María
Franco, Ana

Es un proyecto de investigación-acción-participación (IAP), que se enmarca en una dimensión local. El estudio está focalizado en la situación actual de madres que se encuentran internadas, acompañando a sus hijos, quienes padecen enfermedades que requieren internación; o que concurren al departamento de Salud Mental, para que sus hijos reciban atención psicológica y/o psiquiátrica, en el Hospital Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, Pilar, Buenos Aires Argentina. A su vez, el proyecto se incluye en un proceso formativo del que participan los alumnos y ex alumnos de la cátedra de Psicología del Desarrollo III de la Facultad de Psicología de la Universidad del Salvador, sede Pilar.

Este estudio es un aporte al esclarecimiento de cómo influye la visión que los profesionales de la salud tienen, acerca del rol materno, en las mujeres que acuden al hospital, en condiciones en que sus hijos deben ser internados y/o que requieren tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Objetivo general de investigación.

-          Establecer si el contexto hospitalario responde a las necesidades de sociabilidad de las madres; en condiciones en que sus hijos deben ser internados y/o que requieren tratamiento psiquiátrico y psicológico.

-          Objetivos específicos de investigación. Identificar:

-          Las necesidades de consideración, dignidad y autoestima, asociadas a la definición de necesidad de sociabilidad; que ellas pudieran tener en un contexto donde sus hijos están siendo institucionalizados.

-          Las creencias que configuran el imaginario social acerca de la función materna; desde donde los agentes de salud se relacionan con estas madres.

El marco teórico, desde donde partimos, es el Construccionismo Social.

Hipótesis de trabajo: Las madres que buscan asistencia hospitalaria para sus hijos suelen ser consideradas instrumento de cuidado. No es habitual que ellas tengan un lugar prioritario en la escena asistencial, como figura a quien cuidar, dado que las narrativas sociales disponibles, dan un carácter secundario a las necesidades de las madres. Al no ser tomadas en cuenta como sujetos relacionales, que padecen por las dolencias de sus hijos, se reproduce el hecho de ser actores invisibilizados socialmente. Esto genera que haya poco registro de sus necesidades, tanto desde la institución como desde ellas mismas, con la falta de acciones correspondientes para generar mejores condiciones institucionales, que favorezcan el bienestar de las familias consultantes.

Los pasos son: Diagnóstico con indicadores específicos e interrelacionados entre sí, para comprender la articulación entre las creencias asociadas al rol materno de los agentes de salud y las vivencias de las madres que participan de la comunidad hospitalaria. Se utilizará la técnica grupal nominal con los agentes de salud del hospital, para considerar su visión.  Para el análisis del material obtenido de estas diversas fuentes se utilizará un criterio cualitativo. Las acciones vinculadas a la visibilidad y el cambio cultural se plasmarán en grupos de reflexión con madres, padres, tutores y agentes de salud.

Es un proyecto IAP focalizado en la situación actual de madres que acompañan a sus hijos cuando requieren internación o concurren a los consultorios externos del Hospital Municipal Pediátrico Federico Falcón de Del Viso, Pilar, Buenos Aires. Nuestro objeto de estudio es la relación entre los agentes de atención hospitalaria y las madres que concurren al hospital. Buscamos conocer de qué forma se ponen en juego ideas acerca de las madres, que responden a estereotipos de género.

El carácter participativo de esta IAP refiere incluir a las personas cuya situación se busca transformar, es decir a las madres que concurren al hospital. Para acceder a ellas se configuró, en un primer momento, un equipo nuclear de investigación; cumpliendo con lo programado para este período. El mismo está compuesto por las tres integrantes de la cátedra de Psicología del Desarrollo III y seis estudiantes practicantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Del Salvador (agentes externos) y el equipo de Salud Mental del Hospital Municipal Federico Falcón (agentes internos y co- investigadores).  En un segundo momento, se incorporó como co-investigadora a una psicóloga de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, que dirige un grupo de reflexión para madres en el hospital. Para generar compromiso en este equipo fue necesaria la familiarización  de los agentes externos con las actividades de la comunidad hospitalaria. Se generó una circulación de aprendizajes donde las integrantes de la cátedra participamos de reuniones del equipo de Salud Mental, conversando sobre maneras alternativas de  considerar casos clínicos que les resultaban problemáticos;  y las practicantes realizaron observaciones de entrevistas de admisión a madres, en ese servicio. Durante varios meses, las estudiantes presenciaron  y aprendieron de dichas entrevistas; para después volcar los contenidos en la formulación de las entrevistas semi-estructuradas que más tarde  tomaron a las madres los alumnos de la cátedra. A partir de ese acercamiento y de la evaluación de los datos obtenidos,  se fue transformando el plan de investigación, lo que responde al carácter reflexivo de la IAP, asociado a la praxis. En relación al cronograma lineal original modificamos el medio para obtener datos sobre la visión que los agentes de atención hospitalaria tienen sobre las madres, realizando un cuestionario autoadministrable en vez de la Técnica Grupal Nominal que estaba programada en este período, porque consideramos necesario sensibilizar previamente a la comunidad respecto del problema, antes de realizar intervenciones de ese tipo. Priorizamos el carácter concientizador de la IAP, para promover la asimilación de ideas que contrastan con el saber y la experiencia del personal del hospital; dado que el proyecto presenta una perspectiva de género, a partir de la cuál es posible visualizar la problemática que presentamos en nuestra hipótesis.          

 Actividades realizadas:

1.                  Trabajo con el equipo nuclear:

Configuración del equipo. Reuniones periódicas (de acuerdo a lo programado).

Lectura de material bibliográfico.

Observación de entrevistas de admisión a madres (de acuerdo a lo programado).

Diseño de entrevistas a madres (de acuerdo a lo programado).

Administración de entrevistas abiertas por practicantes de este equipo.

Discusión de casos con el equipo de salud mental en el hospital.

Diseño de cuestionario a Comunidad hospitalaria. Entrega del cuestionario.

Análisis de datos.

2.                  Trabajo con los alumnos de la cátedra de Desarrollo III:

Capacitación teórica sobre Construccionismo Social y Perspectiva de Género.

Capacitación  para la escucha activa: Utilizamos el trabajo de Katy Weingarten sobre maternidad (1995), el cuento de Alejandra Laurencich: "Felicidad" y el Role-playing

3.                  Análisis y acompañamiento en la administración de entrevistas a madres.

4.                  Comunicación a Congresos Internacionales:

"Cuidar a quien cuida"

Maria Fernanda Racana, Eugenia Rodriguez Goñi

II CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y SOCIEDAD. Familia y Desarrollo Sostenible. Barcelona, 24 - 25 septiembre 2014 (se anexa copia de la ponencia, la aceptación de la misma y la inscripción al Congreso de la lic.Maria Fernanda Racana).

5.                  Publicaciones: Presentación del proyecto para su publicación en revistas científicas

A-¿ES POSIBLE ENSEÑAR A DIALOGAR?

Una propuesta de formación, a partir de la intervención de los alumnos en un proyecto de Investigación, Acción, Participación"

Maria Fernanda Racana, Eugenia Rodriguez Goñi

Revista Sistemas Familiares y otros sistemas humanos. ISSN. Buenos Aires, ASIBA.

B -"Cuidar a quien cuida". Maria Fernanda Racana, Eugenia Rodriguez Goñi

II CONGRESO INTERNACIONAL FAMILIA Y SOCIEDAD. Familia y Desarrollo Sostenible. Barcelona, 24 - 25 septiembre 2014. La comunicación será publicada con ISBN.

6.Asistencia a programa de formación internacional:

Programa Internacional sobre Construccionismo Social. Dictado por Mary Gergen, PHD. Y Kenneth Gergen. Universidad de Belgrano. Buenos Aires, del 31 de marzo al 3 de abril.

Conclusiones sobre algunos datos obtenidos:

N= 82 madres: Sobre 70 madres que respondieron: 21 internadas, 49 de consultorio externo

En base al análisis de los datos obtenidos encontramos que un 85% de las madres se mostró dispuesta a responder a las entrevistas tomadas por los estudiantes y la mayoría de las mismas mostró interés en ser escuchada. Nos resulta relevante señalar que el 48%  de las madres refiere sentirse cansada, pero no expresarlo y 41% dice utilizar su tiempo libre en tareas hogareñas.

N= 90 cuestionarios autoadministrables al personal del hospital: Para conocer: ¿Cómo perciben a las madres? y ¿Cómo sería la madre ideal en el contexto hospitalario? Hallamos que casi todo el personal hospitalario encuentra a las madres demandantes y cansadas; y esperan de ellas que sean responsables y contenedoras, en tanto madres ideales.

Actividades progamadas:

·                     Grupos de reflexión para madres: Implementaremos formas para incentivar la participación de las madres en los espacios ya habilitados.

·                     Se tomarán en cuenta los informes sociales y registros de la trabajadora social del departamento de Salud Mental del Hospital.

·                     Participación en entrevistas familiares: En casos que presenten dificultades por ser multiproblemáticos y/o que comprometan a varios servicios del hospital.

·                     Tareas de concientización para médicos, residentes y enfermeras: Taller de género.

·                     Grupos de reflexión para padres y tutores.

·                      Asesoría a los agentes de salud para vencer las resistencias de los padres a involucrarse.

 

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Palabras claves: 

Construccionismo Social

madres

genero

atenciĆ³n hospitalaria