** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Formulación del Método de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales y sociales.


Investigadores

Resumen

Otero, Susana
Perrotta, Juan Pablo
Rausch, María Belén
Marquez, Fabiola
Ledesma, Maria Florencia
Ferreyra, Natalia
Irale, Josefina del Pilar

En primera instancia, teniendo en cuenta el marco teórico conceptual y mediante un análisis fenomenológico-hermenéutico, nos proponemos fundamentar y sistematizar el método propuesto.

En segunda instancia, tenemos previsto un estudio de campo, en una institución con antecedentes y registro de violencia, para administrar el Barómetro Cisneros de acoso moral (previamente adaptado al ámbito escolar), el Test de Juicio Moral de G. Lind para medir las competencias, antes y después de la aplicación del método, para poder evaluarlo como herramienta válida, en la prevención y/o reinserción de los sujetos con conductas anti-sociales.

Por último, a partir de las conclusiones alcanzadas elaborar un curso de extensión para la transmisión de la experiencia realizada.

En el primer cuatrimestre del año 2014 hemos realizado la indagación fenomenológica-hermenéutica de los presupuestos históricos y sistemáticos de la enseñanza-aprendizaje en la formación de las competencias morales.

En cuanto al Programa-Proyecto explicitamos su marco teórico, por un lado, a partir del giro lingüístico, en el siglo XX y en lo sucesivo, mediante la vertiente semántica, con el aporte de la fenomenología (Husserl 1925), fenomenología-hermenéutica (Waldenfels 1997ª) y la dialéctica como procedimientos-metodológicos, en la investigación educativa y en el acceso a una nueva concepción del sujeto mediatizado por el lenguaje (discurso, acción, historias narradas, normativas éticas) a través de los cuales se objetiva y auto-comprende (Ricoeur, 2003, XI).  Por otro lado,  en virtud del giro pragmático, explicitamos una nueva concepción de la moralidad y la eticidad, donde las condiciones pragmáticas trascendentales del lenguaje constituyen los presupuestos éticos teórico-prácticos reconocidos y validados empíricamente desde la praxis (Habermas, 1987, 1996 y Apel, 2001).

En cuanto a lo pedagógico, se ha fundamentado con el aporte de la inculturación de Ratio Estudiorum (1992), como punto de partida en el proceso educativo, la consideración de las condiciones y competencias en los actores del mismo (educandos y educadores), y su relación, en función del vínculo establecido entre ellos. Esto nos permite saber los intereses en el aprendizaje y cómo motivarlos, qué competencias necesitamos en los actores que intervienen y cómo las optimizamos, cuál es el vínculo que debería darse entre ellos y cómo lo implementamos.

La consideración de las teorías pedagógicas actuales, en Bruner (1998), Vygotsky (1956), Ausubel-Novak-Hanesian (1997), Buzan (2004), y la Psicología educativa-moral de Lind (2007), en virtud del giro lingüístico (semántico-pragmático) y del giro tecnológico, nos brindan la base que fundamentan la implementación, en el proceso educativo de las estrategias didácticas que sostienen la aplicación de las mismas. 

 

En cuanto al instrumento de medición, se ha desestimado, por ahora, la utilización del barómetro Cisneros, y se ha resuelto incorporar la adaptación argentina del Cuestionario Agresores/Agredidos de Olweus (Resett 2010) como instrumento de evaluación del acoso escolar en el estudio de campo, en una institución escolar de nivel medio. Así como la utilización del Test que mide las competencias morales de Lind (2008).

 

En este sentido se han confeccionados tres artículos (copia adjunta): 'Cuidado del otro en la formulación del método de enseñanza-aprendizaje para la formación de competencias morales' (Otero, Crowe, Rausch), 'Experiencia y apertura al otro'(Otero), 'Evaluación del acoso moral y competencias morales en el adolescente' (Moreno, Perrotta, Resett)  que serán presentados y publicados en las XIX Jornadas Internacionales e Interdisciplinarias "El cuidado del Otro" el 6 y 7 de Noviembre de 2014 en la Fundación ICALA, Río Cuarto, Córdoba.

Hemos organizado unas Jornadas Intercurriculares Usal (grado-posgrado) (copia del programa adjunto), en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía -Centro-, el Martes 9 de Septiembre, donde serán presentados: 'La fundamentación teórica del Método para la formación de competencias morales' y el instrumento para el estudio de campo: 'Evaluación del acoso escolar y competencias morales en adolescentes'

Además hemos organizado unas Jornadas Curriculares (Deontología, Psicología de la Religión y Psicología Comunitaria) en Pilar (copia del programa adjunto). Actividad Cine-Debate del Film "María y el araña" Dir. V. Menis, con la participación especial del Co-Guionista Dr. Alejandro Fernández Murray,  tema central: el abuso. El jueves 11 de Septiembre.    

 

En el segundo cuatrimestre del 2014, nos proponemos trabajar en la adaptación de la propuesta metodológica y el instrumento de medición incorporado al nivel medio de educación para ser aplicado y probado (el método propuesto) durante el transcurso del año 2015.

 

Hemos incorporado tres alumnas (Ledesma, M. Florencia, Márquez, Fabiola y Ferreyra Natalia -Adjuntamos copia de sus CV-) de 4to-5to año de Psicología para su entrenamiento en el método y en el instrumento para su correspondiente aplicación, en el estudio de campo programado para el año 2015, en Institución Educativa de nivel medio.

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Palabras claves: 

fenomenología

psicología

moral

educativa

método