** Escuela de Estudios Orientales
Instituto de Investigación en Estudios Orientales

  Año 2014

  Proyecto:   La cultura de Sanxingdui en China y la cultura Maya en América: una comparación entre dos “culturas abiertas”.


Investigadores

Resumen

Malena, Jorge
Shu, Liu
Liu, Shaocong
Moirano, Silvia

Lo que se conoce como cultura Sanxingdui hace referencia a la cultura representada por el yacimiento arqueológico que se ubica en la actual ciudad de Guanghan, provincia de Sichuan, China.

Esta cultura fue descubierta por primera vez en 1928 y redescubierta impresionantemente en 1986 cuando los arqueólogos sacaron a la luz piezas arqueológicas datadas en los siglos XI y XII a.C por el método de carbono-14.

Después de varias excavaciones, los arqueólogos encontraron, entre otros hallazgos, miles de objetos de bronce, oro, arcilla, jade y  piedras preciosas que llamaron la atención de todo el mundo por las características singulares que estos objetos poseían, en muchos aspectos diferentes a los de los demás descubrimientos de la planicie central de China.  Los investigadores quedaron sorprendidos al descubrir un estilo artístico completamente desconocido en la historia del arte de China, cuyo fundamento hasta ese entonces había sido la historia y las piezas de las civilizaciones del Río Amarillo.

A lo largo de la historia ha predominado la teoría tradicional de que el Río Amarillo fue la única "cuna de la civilización china". No obstante, el estudio de la cultura de Sanxingdui muestra que dicha cultura, representante del centro cultural del curso superior del Río Changjiang, constituye también una de las cunas fundamentales de la civilización china. El estudio de esta cultura se ha convertido en una disciplina importante de la investigación académica para poder conocer la civilización china desde un nuevo punto de vista.

La cultura Maya es una civilización de Mesoamérica conocida por el desarrollo de su arte, arquitectura, matemática y astronomía.

Según la cronología de Mesoamérica, los mayas se establecieron en el período pre-clásico (2000 a.C. a 250 d.C.); alcanzaron su mayor desarrollo estatal durante el período clásico (250 d.C. a 900 d.C.) y continuaron durante todo el período post-clásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

 La civilización maya comparte muchas características con las civilizaciones mesoamericanas debido al alto grado de interacción y difusión cultural que caracterizó a la región. Si bien la escritura, la epigrafía y el calendario no se originaron con los mayas, su civilización los desarrolló plenamente. Se encuentran muchas influencias externas en el arte y la arquitectura mayas, los cuales se creen producto resultante del intercambio comercial y cultural.

La cultura Sanxingdui, al igual que la maya, pertenece a una civilización antigua, pero se ubica en Asia oriental mientras que la maya se desarrolló en Mesoamérica. Sin embargo, además de sus características propias, ambas tienen numerosas similitudes. Es interesante comparar estos dos centros culturales en aspectos tales como sus orígenes, estilos artísticos, religión, mitología, arquitectura, etc., con el fin de mostrar la posible influencia mutua entre ambas culturas, ya sea directa o indirecta, a pesar de encontrarse separadas por una gran distancia geográfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a un equipo unido y trabajador, podemos cerrar la primera etapa de la investigación.

Durante el proceso del trabajo hemos contado con el apoyo de la Escuela de Estudios Orientales, y además hemos recibido valioso apoyo institucional de China: el Museo de Sanxingdui y el Instituto de Estudios sobre Sanxingdui de China, quienes  nos facilitaron libros y material sobre el tema.

Según lo que plateamos, el trabajo se divide en tres partes:

1. Como se trata de un tema muy novedoso en el ámbito académico en la Argentina,  iniciamos el trabajo con una presentación de la cultura  Sanxingdui  poniéndola bajo  el contexto de la formación de la antigua civilización china. Intentamos a comprobar que la cultura de Sanxingdui jugó un rol importante en la formación del origen de la civilización china.

2. A través de la investigación sobre la historia del reino Shu, vamos a analizar las características conciliadoras de la cultura  Sanxingdui.

3.  A través de la investigación sobre el origen y el desarrollo de la cultura  maya vamos a realizar la comparación entre las dos culturas abiertas.    

Después de un trabajo conjunto, creemos que ya hemos podido sacar una conclusión con respecto a la primera parte de investigación:

Siendo un hallazgo arqueológico representativo del curso superior del Río Changjiang, la importancia de la Cultura Sanxingdui en la formación del origen de la civilización china consiste en los siguientes aspectos:

1. Comprobó la autenticidad de algunos libros y registros antiguos, referentes para la búsqueda del origen de la civilización china.

2.  A pesar de que las reliquias de Sanxingdui poseen solo unos 3000 años de historia, lo que reflejan es aún más antiguo. La Cultura Sanxingdui no debe ser considerada solamente como un hallazgo singular en su presentación sino como un puente que facilita nuestro acceso para acercarnos a una civilización prehistórica.

3.  La información que nos transmiten las reliquias habla de la estrecha relación entre la tierra de Shu con los grandes personajes de la China prehistórica, lo cual nos motiva a enfocar nuestra mirada en la cuenca superior del Río Changjiang en la búsqueda del origen de la civilización china.

En el futuro trabajo, no enfocaremos en la segunda y tercera parte de la investigaciónEl trabajo realizado está en el archivo adjunto fechado en 28/08/

Volver a ESTUDIOS ORIENTALES  

Palabras claves: 

Sanxingdui

maya

comparación

abierta