** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2014

  Proyecto:   El proceso de implementación de la ley 13.251, Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades de la provincia de Buenos Aires, en el período 2004/2013.


Investigadores

Resumen

Ramos, María del Carmen
Sanz, Sonia
Rodriguez Feijoo, Norma
Funes, María Sandra

Metodologia

 Tal como se ha  detallado y explicitado en el  Informe de avance presentado en el mes de octubre, se han debido modificar los objetivos de la presente investigación, quedando los mismos de la siguiente manera:

 

Objetivo general

 

Conocer el proceso de implementación de políticas públicas para el desarrollo de pequeñas localidades, a partir de la promulgación de la ley 13.251, Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades de la provincia de Buenos Aires, en el período 2004/2014, desde la perspectiva de los actores involucrados.

 

 

Objetivos específicos

 

 

1.      Identificar y caracterizar las políticas públicas implementadas en función del desarrollo de pequeñas localidades, en el período señalado.

 

2.      Conocer y caracterizar la estructura organizativa, recursos previstos, mecanismos de supervisión y evaluación de las unidades responsables de la implementación de estrategias de desarrollo local.

 

3.      Caracterizar el modelo de gestión implementado (tipo de organizaciones que intervienen, participación, articulaciones y sostenibilidad).

 

Con respecto a la metodología de trabajo se mantiene el criterio de implementar un estudio de caso de naturaleza descriptiva, con criterios básicamente cualitativos.

El instrumento de recolección de datos consiste en entrevistas semi-estructuradas, a los fines de obtener la percepción de los actores involucrados en relación al problema de investigación planteado.

Los municipios seleccionados para estudio de caso son San Antonio de Areco y Lobos. Pcia. de Buenos Aires y las unidades de análisis, teniendo en cuenta los objetivos reformulados son: las autoridades municipales, las organizaciones de la comunidad y la población destinataria.

Con la metodología que se esta aplicando, se espera obtener como resultado el conocimiento de las características del proceso de implementación de políticas públicas  dirigido al desarrollo de pequeñas localidades de la Pcia. de Bs. As., desde la perspectiva de los actores involucrados en las mismas.  

De acuerdo al plan de trabajo y cronograma establecido para el periodo 2014 se llevaron a acabo las siguientes actividades:

a) Relevamiento y sistematización bibliográfica sobre aspectos teóricos del proceso de implementación de políticas publicas e identificación de los principales ejes de análisis de dicho proceso, en función del presente estudio.

Inicio de los primeros contactos con el gobierno de la Pcia. de Buenos Aires  a cargo de la  implementación de la Ley N 13.251 de Promoción de Pequeñas Localidades. Se pudo conocer que el área gubernamental a cargo de dicha tarea es la Subsecretaria de Asuntos Municipales - Dirección provincial de Programación y Gestión Municipal-.

En el momento que se establece el contacto con el área de competencia se había efectuado el cambio de responsable de esta actividad, la persona que durante 10 años había estado a cargo fue transferida a otras funciones y asumió un nuevo responsable, quien acepto mantener una reunión informativa con el equipo de investigación. Dicho encuentro nunca se llego a concretar ya que fue demorado y pospuesto en varias oportunidades con diferentes justificaciones. Luego de dos meses de espera y reiteraciones se resolvió dejar de lado la relación provincial  e iniciar  el trabajo a nivel municipal.

Esta situación imprevista y la limitación que se produjo al no poder acceder a la información provincial, hizo replantear los objetivos de la investigación para ampliarlos a otras políticas publicas, más allá de la Ley  13.251, centrando el  análisis en el nivel local

 

Los objetivos de investigación con la modificación realizada son los siguientes:

 

Objetivo general

Conocer el proceso de implementación de políticas públicas para el desarrollo de pequeñas localidades, a partir de la promulgación de la ley 13.251, Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades de la provincia de Buenos Aires, en el período 2004/2014, desde la perspectiva de los actores involucrados.

 

Objetivos específicos

 1. Identificar y caracterizar las políticas públicas implementadas en función del desarrollo de pequeñas localidades, en el período señalado.

 

2. Conocer y caracterizar la estructura organizativa, recursos previstos, mecanismos de supervisión y evaluación de las unidades responsables de la implementación de estrategias de desarrollo local.

 

3. Caracterizar el modelo de gestión implementado (tipo de organizaciones que intervienen, participación, articulaciones y sostenibilidad).

 

b) Se elaboraron los instrumentos de recolección de información para ser aplicados a los siguientes actores: autoridades gubernamentales, organizaciones comunitarias y población o grupo destinatario de los programas o proyectos.

 

En principio se seleccionaron dos municipios para efectuar el estudio de caso, los mismos son San Antonio de Areco y Lobos,  en la provincia de Buenos Aires.

San Antonio de Areco se encuentra a 113 Km de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Es la ciudad cabecera del partido del mismo nombre. Tiene una población de 19.768 habitantes (Censo 2010). La mayor parte de esta población vive en la ciudad cabecera y existen tres pequeñas localidades que integran el partido, las mismas son: Villa Lia, Duggan y Vagues.

El municipio de Lobos se localiza en el centro sudeste de la provincia de  Buenos Aires (Argentina) a 100Km de la ciudad autónoma de Bs. As. Está representado por llanuras con algunas depresiones y varias lagunas, entre ellas, la conocida Laguna de Lobos. Tiene una población de 36.000 habitantes, concentrados mayoritariamente en la ciudad cabecera, Lobos. Existe además una amplia red de núcleos urbanos dispersos que conforman un conjunto de pequeñas localidades emplazadas en el interior: Antonio Carboni, Elvira, Salvador María, Bahía de los Lobos, Villa Logüercio y Zapiola.

 

c) Se inicio la realización de entrevistas a los siguientes actores sociales: autoridades municipales de Lobos: Director de Producción y  autoridades municipales de San Antonio de Areco: Secretario de Industrialización de la ruralidad, Directora de Cultura y Delegado Municipal de Villa Lía.

 

Se prevee, continuar con el proceso de entrevistas para recoger información en los dos municipios señalados con los distintos actores identificados, luego se abordará la actividad de procesamiento, sistematización y análisis de la misma.

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Palabras claves: 

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