** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2014

  Proyecto:   Lectores, intelectuales y políticos. El espacio social, cultural, político y los bienes simbólicos en la Argentina. De un centenario a otro.


Investigadores

Resumen

Colotta, Mariana
Lavallén Ranea, Fabián
Dieguez Ontiveros, Diego Hernán

A partir de un ciclo de entrevistas a pensadores argentinos organizados en la Facultad de Ciencias Sociales de USAL y encuadrado en un seminario extracurricular dirigido a alumnos, egresados y profesores surge el debate sobre el rol de los intelectuales argentinos en las últimas décadas. A lo largo de este espacio académico fueron entrevistados por los autores de la ponencia intelectuales argentinos especialistas en diferentes áreas sociales y pertenecientes a distintas generaciones e ideologías: Norberto Galasso, Alcira Argumedo, Carlos Altarmirano, Pacho O´Donnell, Mario Rapoport, Germán Soprano, Fernando Iglesias, Gustavo Marangoni, Hugo Chumbita, Eduardo Anguita y José Paradiso, Oscar Ozslak, Eduardo Rinesi, Enrique Manson, Eugenio Kwaternik, entre otros. Desde ellos, comenzamos un esbozo de la imagen que sobre nuestro país se consolida entre los grandes pensadores, para contrastarlos posteriormente con el arquetipo de República consolidada a lo largo del Primer Centenario de nuestro país.

El objetivo principal  de esta investigación apunta a reflexionar sobre la categoría intelectual y su articulación con otras categorías como la de funcionario público, ciudadano, político y universitarios. Sobre esta última se centra el debate en torno al rol de Universidad en la consolidación de la intelligenza argentina y las diversas líneas de pensamiento nacionales. Por otro lado se busca comparar el perfil de los intelectuales actuales con los del primer centenario. 

Se hace camino al andar….reconstruyendo trayectorias de intelectuales argentinos contemporáneos…[1] 

"La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla" Gabriel García Márquez, Vivir para contarla

Uno de los principales objetivos que nos motivaron a organizar un ciclo de entrevistas a pensadores argentinos de diferentes áreas sociales y de distintas generaciones e ideologías, fue el de tratar de reconstruir sus trayectorias[2] a partir de sus propios relatos comoprotagonistas.Por ser pocas las investigaciones que se focalizan en los intelectuales argentinos contemporáneos, desde la propia visión que tienen ellos mismos de sus experiencias y de los caminos recorridos hasta posicionarse como parte de la intelligenza argentina, nos pareció relevante centrarnos en sus relatos y en sus propias percepciones indagando si se autodefinen como intelectuales y desde que paradigma lo hacen.
Si bien no es nuestro propósito caer en la descripción de un estereotipo de intelectual argentino, el recurso metodológico de la comparación, nos permitió jugar con las similitudes y diferencias de estas múltiples y ricas trayectorias que nos alejan de cualquiera pretensión de discurso monolítico.

Por otro lado, la narrativa y el análisis de los relatos surgidos a partir de las entrevistas, ponderan el relato como configurativo de la experiencia humana y de su temporalidad.

…" la importancia de la narrativa en el campo de las ciencias sociales aparece con toda nitidez: ella podrá dar cuenta ajustadamente de los procesos de autocreación, de las tramas de sociabilidad, de la experiencia histórica, situada, de los sujetos, en definitiva, de la constitución de identidades, individuales y colectivas…"(Arfuch, 2002:26)

Este relato habrá de entrelazarse con el concepto de identidad. La dimensión narrativa y simbólica de la identidad como intelectuales.

…" El contar la propia historia no será simplemente un intento de atrapar la referencialidad de algo " sucedido", acuñado como huella en la memoria, sino que es constitutivo de la dinámica misma de la identidad: es siempre a partir de un " ahora" que cobra sentido un pasado. Historia que no es sino la reconfiguración constante de historias, divergentes, superpuestas, de las cuales ninguna puede aspirar a la mayor "representatividad"…" (Arfuch, 2002:27)

Mundos micro y macro, articulados y entrelazados; performativos de las trayectorias que reconstruyen los intelectuales como protagonistas.

…" La biografía y la historia se entremezclan y se influyen mutuamente de una manera que a veces es inextricable. Nuestras vidas se desarrollan en ciertos contextos históricos y sociales, que posibilitan pero también limitan nuestros actos y decisiones individuales. Ellos están vinculados a las condiciones -y a las personas- que constituyen nuestro entorno cercano, pero hay asimismo condiciones estructurales- materiales, normativas, culturales, etc.- que nos resultan impuestas aunque no lo advirtamos. Estas condiciones son las resultantes de largos procesos, cuyo estudio es materia de análisis de los historiadores. Nuestras biografías están, pues, históricamente situadas..." (Chitarroni y otros: 2008, 442)

…"No obstante, las condiciones tampoco son independientes de nuestras acciones u omisiones, de nuestras decisiones o voluntades, porque éstas, en forma colectiva e imperceptible en lo inmediato, constituyen su materia constitutiva. Los cambios en las estructuras son provocados por los microcambios en las conductas humanas. Nuestras biografías dan forma a la historia.Somos, pues, hijos de nuestra época y somos, a un tiempo, sus constructores. Esta particularconvergenciadelasvidasysuscontextossociohistóricospareceser, como lo quería Mills (1977), la materia más específica de la sociología…"( Chitarroni y otros: 2008, 443)

Las historias, aunque siempre son sociales, también son lo suficientemente distintas para ameritar una atención más cercana a los detalles que contribuyen a generar diferencias significativas en tales predisposiciones, especialmente en los casos en que el trabajo intelectual es definido desde el inicio por matices y distinciones sutiles.Sartre (1981) argumentaba que "un hombre nunca es un individuo" sino que es, por el contrario, un "universal singular", esto es, "[u]niversal por la universalidad singular de la historia humana, singular por la singularidad universalizadora de sus proyectos"
A continuación presentamos reflexiones preliminares sobre estos caminos recorridos y sus principales hitos desde la mirada que tienen los intelectuales entrevistados de los mismos.
Niñez y adolescencias a mediados del Siglo XX
En cuanto a los contextos socio históricos que enmarcaron su etapa de niños y adolescentes,  algunos intelectuales ilustran una niñez transcurrida en la sociedad argentina porteña, bonaerense o  mesopotámica de principios y mediados del siglo XX; salpicada por una oleada inmigratoria europea que da vida a padres, madres, abuelos y abuelas emergentes de corrientes socialistas, anarquistas, cooperativistas y fomentistas, en los que el debate político-ideológico era parte de las conversaciones familiares.

..." Vengo de una familia de inmigrantes españoles, mi mamá era española y mis cuatro abuelos eran españoles. Me crie en un país que era… en una ciudad particularmente, enormemente cosmopolita como lo es Buenos Aires..." (Iglesias)

Por su parte, los intelectuales peronistas mencionan prioritariamente como primeros referentes políticos e ideológicos de su niñez y adolescencia, a los emblemáticos Juan Perón y Eva Duarte. Incluso algunos en estos relatos hacen referencia a estructuras partidarias y sindicales.
…"Yo la verdad tenía una profunda vocación política enmarcada en una familia gorila..."    Tenía una profunda vocación política enmarcada en una familia gorila, gorila pero yo me acuerdo siempre algunas cosas que a uno lo marcan: cuando cae Perón los alumnos tomaban los colegios y fueron al Ministerio de Educación a pedirle que… una casa curiosa y ahí empezamos a tener en el colegio el primer tema de discusión era entre nosotros. Una actitud que me parecía muy sectaria respecto….la primera reacción a algo que me parecía una injusticia entre otras cosas por mi vecino también. A partir de eso empecé era voy a buscar por otro lado..."   (Paradiso)

…"Y yo, digamos que abrí los ojos a la realidad social en esos años, fines de los cincuenta, fines de los sesenta, donde mi padre, que era un dirigente bancario gremial, un delegado bancario, peronista, era perseguido, echado de su trabajo, encarcelado. Entonces, esa situación que conmovió tanto mi casa, mi familia, me volcaba hacia la política y la historia…" (Chumbita)

En los intelectuales que rondan las seis décadas, los contextos macro son totalmente distintos. Por un lado, encontramos relatos centrados en la década del sesenta, con primeros pasos políticos que acompañan la proscripción del peronismo y la movilización en aras de su retorno. Y en otros que hacen referencia al exilio y la privación de su libertad como marco de sus primeros pasos como intelectuales.

…"Yo viví un momento muy convulsionado en mi adolescencia de lo que era la Argentina, yo entré a primer año del Nacional Buenos Aires en 1966 y era gobierno radical...yo empecé, me acuerdo a fines de marzo del 66´ y repentinamente  cuando se produjo del golpe de Onganía el 28 de Junio, nos quedamos 2 meses sin clase…"Bueno, la intervención a la universidad para un chico como yo de 13 años, era como que cerraban la cancha de River, a mí no me decía nada. Pero inmediatamente, cierran las clases en el colegio, colegio universitario, no va más a clases por dos meses y cuando volvemos, por disposición, nos dicen que al otro día teníamos que ir de saco azul y pantalón gris... A nosotros nos dejaban ir de saco y pantalón con corbata pero como quisiéramos. Tuvimos que salir a comprar saco azul y pantalón gris y cortarse el pelo los varones..."

... "había una presencia policial, que era feroz, uno vivía aterrorizado por que empezaba primero con los carros hidrantes te tiraban agua y después aparecía la montada..." (Anguita)

... "Yo estuve después preso con el hermano menor del Che, con Juan Martín Guevara..."  "... Yo fui preso, muchos años y no tenía idea ni en qué condiciones iba a salir, ni siquiera si iba a salir…".    "... cuando salí de la cárcel, más de uno cruzaba de vereda porque había sido guerrillero...""... yo cuando salí no tenía idea, yo no tenía trabajo, no me daban trabajo, me las tuve que ingeniar…" "…en esa militancia, hay primero mucha concordia, mucho humor, mucha camaradería y también te diría hay integración. Y otro elemento más, lo latinoamericano, eso también peso mucho…" "… a mi madre la secuestraron en el año 78´, está desaparecida..." (Anguita)

…" Dadas las turbulencias de comienzos de los años 70, la necesidad de viajar al exterior. Y yo tenía un paréntesis en eso. Y ahí en México Yo tuve bastante suerte porque fui a trabajar a un instituto de exiliados latinoamericanos. Estaban los chilenos. Ahí hubo personajes muy importantes. Eran de los chilenos pero estaba Silvero de Brasil, García Márquez de Colombia…" (Argumedo)

En otras historias la llegada a Buenos Aires desde un pueblo del interior del país es el corolario de sus primeros pasos.

…Y paralelamente …" Veíamos un cine nacional con Hugo del Carril, con el cual tuve el orgullo de trabajar y del cual siempre quiero hacer un documental porque me parece que es una persona injustamente olvidada. Y después, toda esta gente que venía de Buenos Aires, que eran grandes formadores y grandes actores Oscar Ferrigno lo recuerdo, porque me acuerdo que hacia esa cosa de integrar a la gente del pueblo; uno subía al escenario con ellos y pasaba en segundo plano como extra, pero pasaba, ahí es donde trabajé con Oscar Ferrigno. Y eso fue muy importante para mí. Después vienen maestros de Buenos Aires y recuerdo ahí a un gran amigo que se llama Conrado Ramones que es un hombre que me ayuda mucho a que yo me anime a ir a Buenos Aires; irse a Buenos Aires en aquella época era como irse hoy a la China" … ( Laplace)

Capital cultural familiar

Más allá de la generación de pertenencia (los intelectuales entrevistados nacieron en las décadas del 30´, 40´, 50´ y 60´) y la ideología asumida; el hábito de la lectura (novelas, cuentos, poesía y libros de política, filosofía, historia, entre otros.), se destaca como uno de los principales recuerdos en los inicios de sus vidas y el principal motor de su desarrollo intelectual posterior.

... "Yo era… como todos era una máquina de devorar la lectura, sin saber, pero había un compañero, porque uno se guía más por afectos, tenía un compañero que me decía… -no, lee a Cook. Y yo leía a Cook. Cuando iba a Catequesis, me daban cristianismo y revolución y al mismo tiempo, había muchos pibes de agrupaciones de izquierda entonces, leíamos también directamente a Lenin, a Marx..." (Anguita)

…"Yo era un lector compulsivo de Julio Verne, de Connan Doyle…Y yo era ese joven que leía Levi-Strauss (Tristes trópicos y Pensamiento Salvaje)…" (Soprano)

Estos hábitos de lectura, han sido transmitidos en algunos casos por sus familias, legítimas fuentes de capital social y cultural o por amigos, en los que se ve explícitamente entrelazados los contextos micro y macro de su cotidianeidad. Incluso en alguno de los relatos aparece la lectura como mandato familiar.

..." De los textos que recuerdo de mis años más mozos, por ejemplo las obras de Lisandro de La Torre, son obras que recuerdo con cariño, las heredé de mi abuelo, mi abuelo era un latorrista rosarino, mi abuelo materno... (Rinesi)

... "En mi familia había muchas inquietudes intelectuales. Mi padre era doctor en ciencias económicas, era contador pero además tenía otras inquietudes, era contador de un banco, y hacia reuniones en casa con grandes intelectuales... en mi casa Ramón Ayala estrenó en el sum. Mi casa era una sala. Ahí conocí a unos artistas importantes, incluso a Mercedes Sosa cuando era joven todavía …Me hice amigo de Alberto Bosch, un gran poeta argentino y bueno y otros. Además yo en ese momento también escribía poesía y me vinculé a un grupo poético que se llamaba "Pan Duro", en un momento lo presidía con Juan Gelman, yo no lo veía casi a Juan Gelman porque no estaba, pero siempre me vinculé con esta gente y además conocía también a grandes pintores y tuve una suerte de tener una creativa relación con Antonio Berni que ilustró la tapa de un libro de poesía mío cuando volví. Tengo la suerte de tener un cuadro con un busto de Antonio Berni en mi casa. De modo que  hubo ese ambiente intelectual, en aquella época sobre todo vinculado a la literatura, y especialmente, a la poesía que me encantaba..." (Rapoport)

…"Y mi inclinación a la lectura no es cierto que nació sola, porque mi padre cuando yo tenía 6, 7 años, me regaló un libro que yo tenía que leer obligatoriamente. En general todas las cosas en mi casa se hacían por obligación. Nunca me preguntaban lo que quería hacer, sino me decían lo que debía hacer. Era una educación europea a la alemana la que tenían ellos. De sobrevivientes del Holocausto, así que las cosas eran duras. Entonces tuve que leer un libro "Peter Pan", sin ilustraciones. A los 7 años es una tarea casi carcelaria. Arrancaba las páginas para que me quedaran menos. Tal era mi grado de analfabetismo (risas). Y me enteré por esa especie de ritual que leer es importante, porque si no las cosas iban a ir mal en casa. Leer era algo muy extraño para un chico, pero lo que sí sabía era que era algo que tenía que hacer, que eso era importante, que la lectura era importante. Yo no sabía bien por qué. Era un deber, como lavarse los dientes todas las mañanas, que era otro deber que tenía. Leer era lo mismo. Y así fue durante un tiempo. Incluso ingresó a mi vida doméstica un profesor de inglés particular que mis padres habían traído porque saber idiomas también era importante. Y ese señor que era grande, como de 23 años, que era un señor que me enseñaba inglés, y aparte era una persona culta, así me decían. Yo tenía 10 años, 11. Una persona culta era una persona que leía mucho, y eso también era importante. Y ahí me di cuenta que si yo hacía lo mismo yo también podía ser importante, es decir, leer, ser culto…" (Abraham)

Sin embargo, en otros casos, sobre todo en los más jóvenes, son ellos los que inauguran una primera generación de universitarios.

..." Soy de una familia en la cual soy el primero que fue a la universidad y nadie sabía muy bien qué era la universidad así que había que ir, y toda la familia hacia mucho esfuerzo para que pudiera ir, así que, bueno, algo había que estudiar..." (Soprano).

…" mi mamá tampoco leía, mi papá tampoco…" (Reato)

Un apartado especial lo merecen las mujeres intelectuales entrevistadas, para quienes el capital cultural y político familiar, acompaña de una manera diferencial su desarrollo en la intelectualidad. Borner (2009:59) distingue a la familia como fuente de capital social e intelectual según se trate de varones o de mujeres. En las mujeres políticas, que es en las que se centra en sus estudios, la familia es presentada sobre todo como un espacio proveedor de ideas y valores donde circula información sobre la realidad. Sin embargo en los varones, el papel de la familia es otro, es fuente de contactos facilitadores de acceso al mundo político y como carta de presentación. Por otro lado, en sus relatos, se evidencia que la autoridad intelectual familiar marcadamente es la figura paterna.

…"Yo soy de Rosario. Era una niñita de clase bien, de clase media acomodada...""... Yo venía de una familia medio anti-peronista, como correspondía a una clase media acomodada..." ¿Eras una niña lectora?  Era muy lectora, mi papá tenía una biblioteca que era de piso a piso. Pero yo tenía que pedir permiso para leer…autores argentinos y latinoamericanos, nos dio como un orden en la lectura. Cuentos fue otra etapa, después fueron novelas cortas. Recuerdo que cuando cumplí catorce, mi regalo fue que podía leer decirme que a partir de ese momento podía leer lo que quisiera de la biblioteca, obviamente el señor seguía controlando pero nos ordenó también la lectura..." (Argumedo)

... "Yo vengo de una familia de descendencia vasca, y digo padre porque era el que marcaba la cosa en la casa ósea, mi mamá era como la hija mayor ¿no? Mi padre ha sido un odontólogo brillante, un cirujano muy reconocido, no solamente profesor de la Universidad de Buenos Aires, sino…en la Universidad de la Plata, en la Universidad de Tucumán; … En mi casa quedaba claro que mi papá era el que sabía, entonces se hacía lo sabía el que sabía ¿no? Entonces era seguir los pasos de él...""... Mi padre era un hombre muy intelectual, muy…del arte…se había dedicado como hobbie a recopilar música de origen criollo en Latinoamérica. Mi casa además era museo, instrumentos musicales, de algunas canciones en quechua, de muchísimas vajillas, por su parte…era salir a hacer excavaciones, ha ido a buscar puntas de flechas y raspadores y cosas en lugares exóticos … entonces, obviamente cuando yo tenía cuatro años me mandaban al conservatorio a estudiar música, porque en mi casa había que saber música. Yo aprendí a leer música antes de empezar a leer, leía las notas en el pentagrama antes que las letras. Yo recuerdo mi hermana, porque dos horas de piano diarias con cuatros años, yo le decía no toques porque sino te van a enganchar como a mí. No había una relación desde la diversión, no la relación conocida venía desde la obligación.  Vas a hacerlo y lo vas a hacer bien, y si yo no te impongo no te va a salir... Obviamente, la música se tomó muy enserio, hice bastante carrera en la música, llegué a dar un concierto…" (Espinal)

Cuando se les pregunta por los autores que los marcaron en su niñez y adolescencia, abundan las influencias de poetas, filósofos, novelistas e historiadores, que con sus páginas ocuparon sus horas dando rienda suelta a la imaginación y a las primeras travesuras y transgresiones de estos púberes intelectuales. Borges[3], Cortazar[4], Vallejo[5] y Julio Verne[6] desde la literatura y Marx[7], Maquiavelo[8] y Gramsci[9] desde la filosofía política, son los autores que más se repiten por ser los preferidos en la niñez y adolescencia de estos futuros intelectuales.

Tal como sostiene Szakolczai (1998: 23-33) las experiencias por las que pasan los intelectuales son de varios tipos (por ejemplo, las vividas durante la niñez, las lecturas o las reflexivas), pero todas comparten el estatus de ritos de paso, es decir, momentos de realidad vivida en que un individuo se mueve a través de una fase de transformación con la ayuda de una red social de "maestros de ceremonias"que supone al final un cambio en la forma de ser del individuo.

..." En un club en el que yo iba en la adolescencia, que tenía una biblioteca a la que no iba nadie. Yo fui. Iba seguido a leer literatura, básicamente Borges y Cortázar, que son como los dos autores que marcaron fuertemente mi adolescencia y los otros autores con una fuerte impronta filosófica desde su literatura. Y viendo estas lecturas, un día la bibliotecaria me dijo "usted...-yo tenía catorce, quince años- y me dio Humano demasiado humano de Nietzsche. Lo leí y no entendí nada evidentemente, pero digamos algunas cositas me empezaron a… fuertemente, entonces diríamos que ese...como dice Nietzsche, ese...Humano demasiado humano y mi formación religiosa...la filosofía"."...De adolescente era más lector de literatura que de filosofía..." (Sztajnsrajber) 

... "Yo no me olvido más que con mi querido amigo Francisco Provenzano nos fuimos al Uruguay, cuando teníamos 17 años que ahí ya empezamos, habíamos decidido incorporarnos a una organización (armada). Yo tenía 17 el 18...Antes de incorporarnos, dijimos bueno vamos a hacer el sueño del pibe, porque en Uruguay había librerías donde se vendían autores Marxistas… Entonces allá habíamos ido a una librería, que era "pro china" entonces, teníamos las obras completas de Mao, a otra que era "pro soviética", entonces teníamos los libros de Stalin que eran (perfil bigotudo)… todo riguroso. Y después habíamos ido a una librería más Trosquista, Y todo eso lo leíamos. Leíamos un poquito. Teníamos una formación completamente heterodoxa, no era una formación…, y además porque era así… no había una cosa, había un espíritu de resistencia" (Anguita)       

"... la poesía que me encantaba, era admirador de César Vallejo, de Jorge Luis Borges, de grandes poetas argentinos, latinoamericanos y de otros lados". "En aquella época muchos libros, mi madre me decía siempre "que era un vago, que estaba en la cama leyendo" (risas) eso era cierto, me gustaba leer Robin Hood y todas esas cosas, los autores que recuerdo que me interesaban mucho fueron los autores sobretodo norteamericanos, de los años '30 y '40. Me impactó mucho "Días de Ira" de John Steinbeck, "Manhattan transfer de John Dos Passos. Novelas de ese tipo eran las que me interesaban principalmente, luego leí muchaciencia ficción, y novelas policiales un poco más adelante, yo iba al Parque Rivadavia a intercambiar. Llegué a tener casi toda la colección de novelas policiales de "El Séptimo Circulo", hoy me desaparecieron, sólo quedaron uno o dos nada más... "(Rapoport)

…"Julio Verne, había algunas colecciones que se podían leer, lo que podemos llamar la Novela Histórica hecha en su momento. Cuando uno leía "Los tigres de Mompracem", "El Corsario Negro" y la hija del corsario negro, y Sandokán, uno no se interesaba si representaba el pensamiento anti-colonial. Verne era una cosa distinta porque Verne era lo que continuaba la cosa de la imaginación. Yo era muy, muy, lector por un problema que tuve de chico, tuve un problema de salud. Me pasaba casi el día entero en la cama, entonces leía, leía, leía y leía. Y Dumas, la trilogía sobre D'Artagnan...Nos nutríamos mucho de la lectura como por ejemplo el caso de Dumas, casi a veces con terquedad, con los Tres Mosqueteros, Veinte años después, pero leer El Vizconde (de Bragelonne) que era la continuación de Veinte años después...eran todas intrigas cortesanas, había poco de aventura..."" Y después termina esto, Dumas termina en El Hombre de la Máscara de Hierro, en general no se lo leía… que es la muerte de D'Artagnan, ahí muere Athos, muere Prothos y muere D'Artagnan…"(Paradiso)

Intelectuales de pluma

El ejercicio en la escritura editorial y periodística fue la antesala de alguno de los intelectuales que pasaron de la lectura a la escritura. La temática de sus obras, se ve atravesada por vivencias personales, temas históricos que los marcaron, o fruto de investigaciones.

…"La Voluntad- "...Caparros y yo nos conocíamos, él es bastante menor que yo. Nos conocíamos del colegio y del club que funcionaba en el colegio... Y en algún momento cuando nos reencontramos. Surgieron varias cosas. El estaba haciendo una revista extraordinaria… sacaba una revista con Jorge... que se llamaba "Babel". Una revista de libros extraordinaria.  Que la hacían a pulmón. Entonces, nos juntamos y en algún momento yo estaba trabajando con un grupo editorial, entonces charlamos de llevar la revista a otro lugar y empezamos a acercarnos mucho mas. Entonces… yo viajaba a Sudáfrica… ya año… 94´, cuando eran las elecciones de Mandela y yo ya estaba trabajando de periodista... En ese entonces, hacía unas notas para Clarín, (----)...cuando volví de Sudáfrica, no pude entrevistar obviamente a Nelson Mandela pero volví… deslumbrado. Entonces, le dije que tramitáramos para ir a hacerle una entrevista a Nelson Mandela. Y quedamos en eso, en ir juntos a hacerle una entrevista a Nelson Mandela y alguien nos aconsejo con buen tino: -Miren muchachos, a los argentinos, les gusta leer temas de la Argentina. Entonces, Nelson Mandela no va a ser un suceso acá…y ustedes con las historias que tienen, que han vivido, que han vivido muchos de los compañeros de ustedes, podrían dedicarse a escarbar. Y empezamos a charlar, alrededor de eso...y en un momento, Caparros había estudiado historia en la universidad de París y entonces trajo un libro, de unos tipos que habían hecho un libro en 2 tomos muy gorditos, del "Mayo Francés" y que era súper interesante el libro. Dije, bueno larguémonos hagamos todo lo que…él tenía mucho oficio en el mundo editorial, y largamos y seguimos escribiendo hasta que nos pararon. Salieron 3 tomos largos, se publicaron en el 97´ y 98´"(Anguita).

…"Yo tengo la impresión de que tengo una especie de… De vocación de pobreza. Me aparece la ética, con la famosa enfermera. Tengo una gran predilección por maltratados. Seguramente yo necesito reparar a los maltratados. Porque yo tengo una gran pasión por escribir sobre aquellos que han sido maltratados, que han sido vilipendiados, que han sido postergados, que han sido trivializados. Juana Azurduy, Fernando de Monteagudo, Juan Manuel de Rosas, los caudillos federales, Artigas y el Che Guevara. El Che Guevara es una persona que a mí me fascinó siempre..."  (O Donnell)
…"Entonces en el 2005 cuando vuelvo, saco el libro de Lula que no tiene mucho éxito, ninguno casi. Hago, me doy cuenta que volvieron, habían vuelto los ´70, habían vuelto antes, pero bueno yo estaba, me daba cuenta en San Pablo que habían vuelto pero no tan fuerte porque la distancia amortigua un poco el impacto de lo que sucede; además este país es tan loco que uno de afuera trata de encontrar una racionalidad y dice "no, no debe ser tanto". Yo vine acá y digo "están...en los ´70, ¿qué les pasó?". Y era en una clave, un paradigma distinto de los ´80. En los ´80 con el alfonsinismo, digamos, todo el tema del juicio a las juntas pero también la impugnación a las cúpulas, por lo menos a las cúpulas y juicios a las cúpulas, se había creado una "teoría de los dos demonios" que ahora estaba totalmente impugnada. Y me pareció interesante cómo el Kirchnerismo había revalorizado los ´70, pero en una clave totalmente distinta. Entonces, varios de mis colegas habían hecho libros, todo ese segmento de una teoría nueva ángeles y demonios estaba bien ocupada Verbitsky, Bonasso,..., Anguita, Caparros. Pero digo "voy a escribir algo, pero esto me parece que no era tan así, entonces vamos a elegir otro tema". Y elegí, tenía siempre en la memoria el asesinato de Rucci, no porque me acordaba de él, pero cuando volvíamos a la Argentina estando en Brasil, (volvíamos siempre para el 23 de Septiembre que es el cumpleaños de mi esposa) y cuando bajamos por la autopista, por la zona de San Telmo, cerca de la CGT, siempre veíamos unos carteles blanco y negro "Rucci asesinado por argentino y peronista" que me llamaban la atención porque el mundo a colores y esta gente todavía en blanco y negro. Después sumando a eso, la fascinación que siempre tuve por los policiales italianos y ese gusto por empezarlos con un hecho fuerte, con un asesinato de excelencia como dicen ellos. Vamos a hacer eso haber si funciona, voy a hablar del asesinato de Rucci y, después, voy a tratar de explicar el clima de época. Y empecé a escribirlo en mis ratos libres que eran unos cuantos, y hacía unas entrevistas, y vi que era bueno, vi que me gustó y escribí sin tener editorial. Después se lo mostré a un chico que estaba en la redacción de Perfil que hacía como búsquedas de libros para Sudamérica y entonces, lo llevó, les gustó y bueno, calcularon ellos. El negocio funciona con que ellos calculan siempre cuánto va a hacer la primera tirada, y te dan en base a eso un anticipo. Me pareció bueno, bueno cero me parecía bueno, así que más de cero óptimo...fue después del conflicto con el campo, entonces había más espacio para un relato alternativo, digamos, y tuvo éxito y creció, creció, creció…( Reato)

Otros han dado sus primeros pasos como escritores al publicar sus tesis doctorales, de menor éxito comercial que los anteriores, pero con un gran valor afectivo.

... " En París me reencontré con la poesía. Me hice gran amigo de un gran poeta salvadoreño Roberto Andijo muy amigo de Roque Dalton. En realidad me dediqué casi tanto a la poesía como a escribir la tesis .De ahí salió mi tesis doctoral y mi libro de poesía..."... yo empecé por la ciencia ficción también. Después me di cuenta que la realidad era ms interesante que la ciencia ficción...Pero la realidad es casi una ciencia ficción. Vivimos en un mundo de ciencia ficción que queremos transformar en otra cosa, y es difícil... ...en la Argentina no había una revista que represente el pensamiento nacional, que refleje las relaciones internacionales, etc, etc. Y ahí me surgió la idea de Ciclos, fue ahí en él …… mismo, juré que iba a hacer una revista de ese tipo. Dos años después, en el 91, apareció Ciclos en la historia de la economía y la sociedad... ( Rapoport)
…" (Mariano) Es un librito que le tengo mucho cariño. Es mi primer libro. Lo escribí en el '92, un libro chiquito...Es un librito muy pequeño que escribí a impulsos. Entonces una muy joven editorial... que es la editorial "la marca" que se ocupaba y se ocupa de cuestiones de comunicación, me había invitado a armarles una pequeña colección de libros que habíamos titulado "Estrellas". La idea era agarrar a estrellas de la televisión y hacer análisis de ellas...Entonces, eran los años de auge del programa de Grondona, el programa de Grondona llegó a ser visto en este país por seis millones de telespectadores todos los jueves a la noche...el intento de ese librito era denunciar la ideología de ese programa"."... Política y tragedia lo publiqué en la Argentina de vuelta de mi estadía brasileña la presentación de la tesis doctoral... le tengo cariño si, si. Intentar pensar la tragedia como clave... de los fenómenos de la política" ( Rinesi)

Otros han plasmado en sus libros: cuerpos teóricos, categorías, esquemas de pensamiento, fruto de sus lecturas, experiencias, investigaciones que convergen en productos intelectuales con sello propio; convirtiéndose en referentes de cientos de alumnos que siguen sus pasos.

En términos de Szakolczai (1998) La experiencia de ser, a pesar de la aparente especificidad del término, tanto un encuentro con un individuo o una situación particular o un acontecimiento, como un libro. La evidencia de los efectos delas experiencias de lectura es fácilmente discernible en tres momentos: actos de "revelación" (ritos de paso en los que el individuo se presenta a sí mismo y a su trabajo al escrutinio público en ocasiones como defensas de tesis, clases [lectures],conferencias [addresses]; actos de "reflexión" [que pueden aparecer en escritos acerca del propio proyecto como biografías, introducciones a libros importantes, clases introductorias, et.c; y en forma de comentarios acerca del propio trabajo que se encuentran en su correspondencia, entrevistas e intercambios críticos]; y actos de "reconocimiento" [de gente cercana o de colegas acerca de experiencias cruciales o de acontecimientos en el trabajo -lifework- del pensador] (Szakolczai,1998: 33).

…" La mayor producción intelectual fue básicamente primera parte de los '80, digamos, sobre todo a partir del '82 que publiqué La Formación del Estado Argentino. Inmediatamente salió Teoría de la Burocracia Estatal, Proceso y Crisis salió también en la misma época"…(Ozslak)

…"A partir de preocuparme por el tema "Metodología de la Investigación, redescubrí el desarrollo cualitativo de la Sociología Norteamericana (Interaccionismo simbólico; Blumer y el libro pionero "The Discovery of croundedTheory: strategiesforqualitativeresearch" de G. Glaser y AnselmStreuss (1967)). Realicé varias traducciones de varios capítulos de este libro. Y agregué a esta perspectiva el planteo de "triangulación" entre datos cuantitativos y cualitativos. En algunos de mis trabajos realicé una síntesis entre el método monográfico de Fréderic Le Play y esta visión sociológica… "( Forni)

…"Yo tenía dos autores de referencia, que me interesaban mucho y que quería trazar un segmento, un puente entre ellos. Uno era Foucault y otro era Lacan. Lacan es del psicoanálisis, entonces Lacan es un pensador. Entonces Foucault, había dedicado dos libros, que los mencioné, "El Uso de los Placeres" y "El Cuidado de Sí" al amor griego, que era amor de varón. Por ahí pasaba ese amor. La mujer no, la mujer no era alguien, , no era sujeto. Era parte del patrimonio. Parte de la economía podemos decir. Parte del patrimonio. Uno tenía mujeres como tenía ovejas. Lo que no quita que no tuvieran deseo hacia la mujer, más bien. Pero como objeto de amor idealizado, era el joven para el adulto .El adolescente para el adulto. Ese era el amor griego. Lacan en un seminario, que se llama el Seminario de la Ética, habla del nacimiento de lo que llama el amor cortés, es decir, el amor de las cortes, el amor cortesano. Porque con el amor cortesano, que es de los años 1000, después de Cristo, claro, años 1000, nace el amor a la dama. Surge la figura de la dama por primera vez como amor idealizado después de 1500 años de antigüedad. Entonces la figura del varón. Para el varón era objeto de amor. Es cierto que en Roma está la esposa, que comparte el patrimonio y también puede ser heredera. Pero la dama, que no es la mujer, es una mujer hecha dama, recibe el homenaje del caballero, el ritual de arrodillarse y de homenajearla a la dama. Y eso nace en el año 1000. Pero yo tenía acá dos modelos. Uno eran los griegos, y el otro era el amor a la dama. Y quería trazar la genealogía o la historia del pasaje al otro. Es decir, con el amor del varón por el varón nace la filosofía. Con el amor del homenaje a la dama nace la literatura y la poesía romance. Entonces hice un poco esa historia…"                (Abraham)

…"La Historia Oculta" es la aplicación de las categorías de la insubordinación fundante a la historia argentina. Porque si uno, digo, si yo comienzo insubordinación fundante, ahí empíricamente yo estoy en Europa, yo tengo mucha información sobre Alemania, tengo mucha información sobre Inglaterra, mucha información sobre Francia, mucha información sobre Estados Unidos, después viajé a Estados Unidos a conseguir más información. Pero lo primero que hago es estudiar el caso británico, el caso estadounidense, el caso alemán ¿no es cierto? el caso de Japón y el caso de China. Y eso produjo la Insubordinación Fundante. Pero claro, habían quedado casos que yo tenía material pero que no estaban desarrollados. Entonces un poco Insubordinación y Desarrollo es un poco la continuación de Insubordinación Fundante para ver casos que me llamaban la atención, como era el caso de Corea del Sur, el caso de Canadá"... ( MarceloGullo)

 

Otros adaptan su capacidad de escritura a otros formatos más allá de los libros. Son autores de guiones u obras teatrales, conductores de programas televisivos, escriben a diario en sus blogs y participan en programas de debate .Las teorías más recientes sobre los intelectuales muestran un interés cada vez mayor porla relación de los intelectuales con los medios de comunicación, aceptándose de manerageneralizada que los medios han contribuido a transformar de manera irreversible su papelen la sociedad (Coser, 1965). El prestigio del intelectual y su repercusión social es, en ciertamedida, una consecuencia del acceso a los medios de comunicación y de la facilidadcon la que sus ideas llegan al público

…La "Y" griega se la puse yo. Entonces llegó el momento dado en que el mundo digital estaba imponiéndose en todo y que yo ya estaba participaba del blog de otros, y finalmente ahí de esos blogs de otros quise hacer uno mio, le puse Pan Rayado. Porque me gustó. Hace como 7 años que yo tengo el Blog, y publico todo lo que escribo, ahí está. Pan Rayado...(Abraham)

…"Es cierto que en el aula yo ya tengo...es audio- teatral la forma de dar clases, pero acá era otra cosa. Por ejemplo en esta obra mientras suena una canción de Fito Páez, yo estoy leyendo el texto donde Nietzsche anuncia la muerte de Dios...es un texto que yo he leído históricamente en el aula con mucha pasión, pero acá tuve que aprender a interpretarlo, es otra cosa. Es fascinante lo que uno va aprendiendo, el manejo más actoral de los silencios, hay ciertos modismos muy típicos de la actuación que a mí me han ayudado mucho. Ya hora cuando doy clases las utilizo ¿no? Toda experiencia de destacar la filosofía en el teatro a mí me nutre, me hace bien, y evidentemente mucha gente se copa…."( Sztajnszrajber)

Autodefinición de intelectual

En busca de una definición de intelectual…esta es quizás uno de los puntos con menor coincidencia en los relatos de nuestros intelectuales entrevistados. Algunos hacen referencia a una postura gramsciana; otros a establecer una diferencia tajante entre intelectual y militante; otros a emparentar el rol de intelectual con el de ciudadano.


…"El intelectual es la persona que tiene una cierta competencia en la producción simbólica, artística, científica. Cuando convierte eso en una fuente de autoridad, para tomar la palabra en torno a una cuestión de interés público, ahí tenemos un intelectual, sea sociólogo, sea pintor, sea novelista, sea psicoanalista. Hasta los psicoanalistas pueden ser."
"...yo creo que un intelectual es un ciudadano que debe hacer aquello que está relacionado con los valores, las creencias, las convicciones que tiene. Esto quiere decir que no puede pensar sobre los intelectuales como una corporación, como un cuerpo que piensan todos iguales ¿No? Por eso es difícil la constitución de una comunidad intelectual. Porque esos intelectuales están divididos. No están divididos acá, están divididos en todas partes por diferentes, como le llamamos, fracturas o clivajes. El mundo intelectual no es un mundo democrático, hay jerarquías.  Algunos están en el centro de la conversación, algunos están más en la periferia. Algunos son muy visibles, otros son menos visibles. Eso es así acá, en Inglaterra, en Francia, en cualquier lugar..." (Altamirano)


..." Yo creo que el intelectual es por definición un crítico..." ( Paradiso)

 


..." Si definimos intelectual como alguien que su tarea es de algún modo pensar y establecer perspectivas de análisis de lo que está pasando tanto en la coyuntura..."( Sztajnsrajber) 

 

 

 

La función social de los intelectuales, también asume matices diferentes según sea de la definición que se encuadre o del momento histórico, que tienda a jerarquizarlos o desprestigiarlos o ubicarlos como un ciudadano más.

 

…" Me parece que en realidad lo interesante es que el mundo intelectual,...puede estar inundado de gente que no necesariamente viene del mundo intelectual, por eso, no me molesta en esta etapa, sentirme parte de eso. Como no me molestaba en los 90´ que me dijeran intelectual, porque era una manera de jerarquizarte en una sociedad que todo miraba en el dólar y en el euro. Te decían intelectual y era como que te digan la sala VIP…". ( Anguita)

 

 

… "Yo me considero un intelectual ligado a los intereses y necesidades del pueblo. Este es un punto que quizás me diferencia de otros. Siempre trate de entender que lo que mejor nos sirve a nosotros es justamente estar al lado de la gente, no al lado de esa oligarquía que alguna vez estudié a fondo..." .No se crean que un intelectual es una persona que se instala en su casa y no sale de ahí. No, en mi caso, en mi casa mi escritorio está lleno de libros por todos lados pero me gustan también otras cosas y bueno, las he hecho..."  ( Rapoport )

 

 

…"Hay una especie de locura con la palabra, es que no me quiero llamar intelectual porque queda como...que loco porque hay un tema de rechazo. Si definimos intelectual como alguien que su tarea es de algún modo pensar y establecer perspectivas de análisis de lo que está pasando tanto en la coyuntura como...si me defino intelectual...trabajo de eso, mi labor, lo que hago es pensar la realidad". ( Sztajnsrajber).

 

 

La historia de los intelectuales hunde sus raíces en un devenir histórico, que los lleva a jugar posiciones protagónicas, subalternas, reemplazables o irremplazables, pero siempre constitutivas del orden social.

 

 

..." De nada te sirve tener intelectuales de torre de marfil que viven de escribir y escribir y escribir y de leer y de ser leídos, pero jamás tienen contacto con la realidad..." "una de las funciones de un intelectual, de cualquiera es que te permitan ver más mundo del que has visto hasta el momento o ver el mundo que has visto hasta el momento a partir de otros ojos ¿no? Es decir, mostrar que cuando por ejemplo la gente habla de paz en general se oye bien, pero comienzas a preguntar que entienden por paz"…( Montiel)

 

..."¿Qué debe hacer un intelectual? Debe ser… ¿Alguien que defiende la cultura frente al poder? ¿Alguien que busca mediar entre el poder y la cultura? ¿Alguien que es consejero del príncipe? Bueno. Yo diría… La historia de los intelectuales es la historia de todas esas posiciones. En muchos casos de personas que ocupaban todas esas posiciones según los momentos... muchas veces el tema de los intelectuales da lugar a un discurso edificante… No pienso que los intelectuales son una fuente de lucidez política. No digo: "Esto lo sabe los intelectuales". Si uno recorre la historia de los intelectuales buena parte de la historia es de sus errores. No son una fuente… Porque una cosa es ser un buen novelista, eso no te garantiza que los juicios políticos de esa persona, o buen investigador, o buen sociólogo. Nadie sabía más que Max Weber en 1910, 1920, pero uno podría decir que eso garantizaba la lucidez política de Max Weber. No. Un buen juicio político no es necesariamente un buen juicio intelectual y un buen juicio intelectual no es necesariamente un buen juicio político... "                           ( Altamirano)

 

…"Lo que pasa es que la palabra intelectual tiene mucha carga, entonces por eso en general se la rechaza....de esa categoría, porque entonces aparece otro tipo de profesión, que tiene otro

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