** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2014

  Proyecto:   Formación y consolidación de la identidad política peronista a partir de las elecciones presidenciales de 1946 y 1952.


Investigadores

Resumen

Colotta, Mariana
Amorosino, Mauro
Dall Ongaro, Bernardo
Peano, Martín

El objetivo de este trabajo de investigación será estudiar los mecanismos y procesos de construcción de una legitimidad por parte del peronismo a partir de la formulación de un ideario político. Con este horizonte, se buscará contrastar dos momentos de fundación de legitimidad: las elecciones por un lado y, por el otro, la creación paralela de un consenso hacia el accionar (presente o futuro) de gobierno a partir del mensaje que transmitía el peronismo en esos momentos de campaña: los símbolos que quería reflejar, las imágenes, los mitos, los amigos y los enemigos. Quienes estaban dentro y quienes fuera de su proyecto de país.

El objetivo principal del proyecto es analizar los distintos mecanismos a través de los cuales el peronismo construyó legitimidad en torno a su accionar en el gobierno. La construcción de legitimidad, o en otras palabras, la justificación de la autoridad de la clase política, frente a los gobernados, encontró una nueva formulación dentro del movimiento político peronista. En un sentido general, la novedad que introdujo el peronismo en términos de legitimidad política fue cambiar el principio sobre el cual justificaba su autoridad en política, en contraposición a los gobiernos conservadores-liberales anteriores. De ahí que, estamos de acuerdo con Segovia cuando señala que "Lo que Perón hizo fue invertir la fuente de la legitimidad en el sentido de que él recurría a un principio que provenía desde abajo, desde el pueblo, invocando una legitimidad social/material más que institucional/formal, que sustentaba la primacía natural del conductor por sus perfiles carismáticos". (Segovia 2005: 86).

De cualquier modo, aunque con el  peronismo la invocación abstracta al pueblo como fuente de soberanía cobró matices inéditos en la política argentina, fueron las prácticas políticas tendientes a asegurar y a expandir su base de apoyo, lo que sobresalió como novedoso en relación a la construcción de legitimidad. En su obra "Mañana es San Peron", el historiador Mariano Ben Plotkin, distingue dos grandes tipos de mecanismos a partir de los cuales el peronismo intentó legitimarse en el poder. Estos son, los mecanismos formales, por un lado y los informales por otro, así "mientras los mecanismos formales estabas destinados a la obtención de apoyo activo al gobierno mediante la movilización directa y el adoctrinamiento del pueblo, los mecanismos informales tendieron a obtener lo que podríamos definir como "consenso pasivo" ( Plotkin 1993: 211).

En esta investigación, nos centramos en uno de estos mecanismos formales. Además de la redefinición y apropiación del significado de los 1° de Mayo, de la ritualización de los 17° de Octubre- ambos como fiestas eminentemente peronistas- y de la peronización de los textos de enseñanza de los niveles primarios, el peronismo, inclusive llegó a utilizar la reforma constitucional como un mecanismo para afianzarse en el poder. La Constitución del '49 se muestra como un fiel reflejo de la idea que el peronismo tenia para la "Nueva Argentina", el contenido de dicha reforma, nos enseña cuales era los pilares de la doctrina peronista y, como ellos fueron el soporte para la construcción de un nuevo tipo de legitimidad política.  Por esta misma razón, la reforma del '49 puede ser ubicada como un mecanismo más de los que el peronismo hizo uso de para la construcción de su legitimidad. De ahí, en línea con lo que nos dice Mariano Ben Plotkin (1993: 80) acerca de la "creación del aparato simbólico peronista", la reforma del '49 se inscribe dentro del periodo de "institucionalización del aparato simbólico oficial".

En algún punto, la reforma constitucional del '49 elevó a rango institucional la doctrina peronista, que en última instancia, a través de conceptos como "Justicia Social" y "Tercera Posición", se mostraban como la medula de la fórmula de legitimidad peronista. Estos preceptos, fueron nada y nada menos, entronizados en el vértice de normatividad estatal. No solo aparecieron en la reedición que se hizo del Preámbulo- que a juicio del partido gobernante, debía ser modificado debido a su anacronismo- sino que también fueron el sustento de la reconversión de la "propiedad privada" a la "propiedad con función social" (art. 38) del "capital individual" al "capital con función social" (art. 39) y de la "actividad económica individualizante" a la "función social de la actividad económica" (art. 40). Pero fue la habilitación a la re-elección directa e indefinida del ejecutivo (arts. 78 y 82), lo que constituyó la institucionalización de la legitimidad peronista. Esto es, dado que el principio de legitimidad se sustentaba en la identificación directa entre el líder carismático y la masa, al eliminar los cuerpos intermedios en las elecciones se reforzaba dicho principio de identidad, que representaba la verdadera cara democrática dentro del entramado discursivo peronista.

En definitiva, en esta etapa de la investigación, pudimos observar como la constitución del '49 y el proceso anterior que desembocó en ella, se presentaron como un escenario inmejorable para analizar el uso partidario-político que el peronismo hizo de ella y, como, a la postre, fue utilizada para reforzar la legitimidad del régimen. Ahora bien, si en esta etapa de la investigación nos enfocamos en el uso político que se hizo de la reforma para afianzar la legitimidad del peronismo, en la próxima, veremos cómo se utilizó la política internacional para ello. Más precisamente, veremos como actuó el peronismo en los distintos organismos internacionales y que cursos de acción tomó ante los distintos conflictos que se le presentaron. Todo esto, enmarcado dentro de la perspectiva de la "Tercera Posición" como formulación de una política internacional independiente y soberana, que a la vez, colaborara con la legitimación del régimen al interior de la sociedad argentina.

 

Bibliografía

PLOTKIN, Mariano Ben. "Mañana es San Perón", Ariel Historia Argentina, 1993

SEGOVIA, Juan Fernando. "La formación ideológica del peronismo; Perón y la legitimidad política (1943-1955)" Ediciones del Copista, Córdoba, 2005.

Volver a CIENCIAS SOCIALES  

Palabras claves: 

peronismo

legitimidad

Juan Domingo PerĂ³n