** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2014

  Proyecto:   Los anunciantes del Telégrafo Mercantil.


Investigadores

Resumen

Salas, Adela M.
Martese, Maria Eugenia

Buenos Aires experimentó, durante el siglo XVIII, un proceso de crecimiento demográfico, de intensa actividad comercial y enriquecimiento económico y de desarrollo urbano que se vio fortalecido con su elevación política a capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Una ciudad con estas características, en un siglo imbuido de los principios de la Ilustración cristiana, con su afán de progreso, su interés por instruir en materias útiles que propiciaran el bien y la felicidad común, precisaba de un papel periódico que contribuyera a concretar dichos objetivos. Gracias a la iniciativa de Francisco Cabello y Mesa apareció, entre los años 1801 y 1802, El Telégrafo Mercantil, político-económico e historiógrafo del Río de la Plata, que constituye una riquísima fuente de información sobre la época. En el marco de una investigación previa, el análisis de los avisos estampados en sus folios, proporcionó datos valiosos sobre aspectos sociales, culturales, económicos y comerciales de la capital virreinal en los años iniciales del siglo XIX. El presente proyecto, continuación y complemento del anterior, se centra en las instituciones y los particulares que hicieron publicar dichos avisos. Se proyecta un doble análisis: general, que comprenda a los anunciantes como grupo y particular, que integre datos extraídos de fuentes complementarias para reconstruir, en la medida de lo posible, las biografías de cada anunciante. Los avisos son muy diferentes entre sí: algunos proporcionan más datos sobre los anunciantes que otros. Por ello, resulta de suma importancia cruzar datos con otras fuentes de la época para completar las lagunas del Telégrafo. Esta tarea requerirá una exhaustiva labor de búsqueda de cada anunciante en documentos en diversos archivos, entre ellos, el Archivo General de la Nación, el Archivo Parroquial de Nuestra Sra. de la Merced, entre otros. Los resultados obtenidos, permitirán aumentar el conocimiento que se tiene de la población de la capital virreinal.

Buenos Aires experimentó, durante el siglo XVIII, un proceso de crecimiento demográfico, de intensa actividad comercial y enriquecimiento económico y de desarrollo urbano que se vio fortalecido con su elevación política a capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Una ciudad con estas características, en un siglo imbuido de los principios de la Ilustración cristiana, con su afán de progreso, su interés por instruir en materias útiles que propiciaran el bien y la felicidad común, precisaba de un papel periódico que contribuyera a concretar dichos objetivos. Gracias a la iniciativa de Francisco Cabello y Mesa apareció, entre los años 1801 y 1802, El Telégrafo Mercantil, político-económico e historiógrafo del Río de la Plata, que constituye una riquísima fuente de información sobre la época. En el marco de una investigación previa, el análisis de los avisos estampados en sus folios, proporcionó datos valiosos sobre aspectos sociales, culturales, económicos y comerciales de la capital virreinal en los años iniciales del siglo XIX. El presente proyecto, continuación y complemento del anterior, se centra en las instituciones y los particulares que publicaron dichos avisos.

          Con el objetivo de aportar a un mayor conocimiento de la población del Buenos Aires virreinal, se proyecta un doble análisis: general, que comprenda a los anunciantes como grupo y particular, que integre datos extraídos de fuentes complementarias para reconstruir, en la medida de lo posible, las biografías de cada anunciante.

         Próxima al final de la primera etapa de este proyecto de investigación he cumplido los siguientes objetivos parciales:

a) elaboración de una nómina completa de los anunciantes que constan con nombre y apellido o denominación institucional en los avisos publicados en el Telégrafo Mercantil.

b) búsqueda y recopilación de fuentes complementarias inéditas que se encuentran en el Archivo General de la Nación y de documentos de los Archivos Generales de Simancas y de Indias disponibles en formato digital en el portal de archivos españoles: http://pares.mcu.es/. La documentación hallada hasta el momento incluye sucesiones y testamentos, reales órdenes, nombramientos y licencias, documentos comerciales, relaciones de méritos y servicios, etc. que aportan valiosos datos para la reconstrucción de las biografías de los anunciantes del Telégrafo Mercantil.

c) reunión de información extraída de series documentales éditas de gran interés para el presente tema de investigación, como por ejemplo, la colección de Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires.

        A partir del trabajo realizado hasta la fecha he podido establecer un universo de aproximadamente 130 anunciantes. Se trata de un grupo heterogéneo, compuesto tanto por hombres como por mujeres de distintos estamentos sociales y con ocupaciones diversas. Además, el análisis de las fuentes complementarias reunidas me ha permitido conocer la conformación de las familias de algunos de los anunciantes, sus intereses en España, los vínculos comerciales de quienes se dedicaban a la actividad mercantil, su pertenencia a instituciones religiosas, entre otras cuestiones.

        En la siguiente etapa del proyecto continuaré la tarea de búsqueda de información en fuentes complementarias en los repositorios mencionados y en otros como ser el Archivo parroquial de Nuestra Señora de la Merced. En los casos en que sea factible, reconstruiré las biografías de los anunciantes y, finalmente, analizaré las principales características del conjunto para trazar el perfil del grupo.

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Palabras claves: 

Periodismo

Telégrafo Mercantil

Anunciantes