** Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

  Año 2014

  Proyecto:   Patrimonio Artístico: Monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires. Imágenes y contexto en la historia del arte argentino.


Investigadores

Resumen

Magaz, Maria del Carmen
Alonso, Ana Natalia
Tettamanti, Andrea
Collado, Maria
Bruchez, Elena
Gervan Varaona, Lucia
Martinez Arias, Maria Gracia
Girotti, JOrgelina Alejandra
Fidalme, Mariana
Basualdo, Maria Laura
Mastromarino, Magdalena
Fernandez, Alma
Cartier, Maria Micaela
Reynoso, Paula Andrea
Carnevale, Luciana
Torres, Maria Josefina
Villarruel, Aime Estela Beatriz
Maulhardt, Astrid
Varela, Cinthia
Avegno, Maria Cecilia

Este proyecto está basado en el concepto de que la difusión y el cuidado del patrimonio histórico- artístico público mejora la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, aporta a su identidad, a su memoria y a su historia urbana.

Conocer, catalogar, difundir, proteger y preservar los monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires es una asignatura pendiente.

Los especialistas debemos promover programas que puedan servir a lo público desde instituciones como las universidades.

Partimos del marco teórico que postula que los monumentos y esculturas -el arte público- de una ciudad son fuentes iconográficas para el estudio del arte, la historia y la sociología.

Nos basamos en la escuela iconológica que se pregunta ¿Cuál es el carácter de la información que pueden ofrecer las imágenes artísticas? y en diversos autores como Ernst Gombrich, David Freedberg, Rudolf Wittkower, Pierre Francastel y Edwin Panofsky, entre otros.

Este proyecto no tiene como objetivo profundizar sobre estas teorías del arte, ni sobre su historiografía, solamente son los fundamentos mínimos para considerar a los monumentos y esculturas del espacio público como fuentes que aportan otras miradas sobre la historia del arte argentino.

Nuestros objetivos son:

Poner en valor el patrimonio escultórico como una importante contribución para comprender en su contexto integrador la historia del arte argentino como fenómeno social y artístico de una nación.

Investigar las relaciones que se establecen entre el patrimonio artístico y las corrientes de pensamiento del siglo XX.

Realizar un catálogo razonado de las obras desde su inserción histórica, social, artística, técnica y testimonial de época. Aportar además la documentación visual y de su estado de conservación, permitiendo una actualización permanente.

Presentar este catálogo para que sea tomado como punto de partida de múltiples investigaciones.

Difundir dicho catálogo razonado en web, a través de un convenio con la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires e incluirlo en la nueva plataforma virtual que están desarrollando en dicho Ministerio.

Publicar en CD, DVD y/o papel todo el material al finalizar el último año del proyecto.

Difundir el proyecto en jornadas, congresos, revistas especializadas-a nivel nacional e internacional- y a través de todos los medios de comunicación.

Este catálogo razonado generará la concientización sobre el tema patrimonial del arte público. Tema pendiente a tener en cuenta desde el nivel gubernamental como también  a nivel sociedad y ciudadano común.

Este proyecto está basado en el concepto de que la difusión y el cuidado del patrimonio histórico-artístico público mejora la calidad de vida de los habitantes de una ciudad, aporta a su identidad, a su memoria y a su historia urbana.

Conocer, catalogar, difundir, proteger y preservar los monumentos y esculturas de la ciudad de Buenos Aires es una asignatura pendiente. Los especialistas debemos promover programas que puedan servir a lo público, desde instituciones como las Universidades.

Partimos del marco teórico que postula que los monumentos y esculturas- el arte público- de una ciudad son fuentes iconográficas para el estudio del arte, la historia y la sociología. Nos basamos en la escuela iconológica y en autores como Gombrich, Freedberg, Wittkower, Francastel y Panovsky, entre otros.

Nuestro objetivo general es poner en valor el patrimonio escultórico como una importante contribución para comprender en su contexto integrador la historia del arte argentino como fenómeno social y artístico de una nación e investigar las relaciones que se establecen entre el patrimonio artístico y las corrientes de pensamiento de los siglos XIX y XX.

En cuanto a los resultados obtenidos hasta el presente, han sido la planificación e implementación del relevamiento de las esculturas de la ciudad organizada por barrios.

Se diseñó una ficha original de catalogación para cada obra artística y también  otra para las  placas anexas. La  ficha para el catálogo  consta de: un mapa y localización exacta de la obra, nombre, autor, técnicas, materiales y medidas aproximadas, una breve historia, comitente, si tuvo traslados y una foto general y al final fotografías de detalles, junto a las fuentes y bibliografía utilizadas. Asimismo por el diseño del formato permite la actualización de su estado de conservación o el ingreso de nuevos datos.

Se dividió geográficamente a la ciudad en áreas agrupando los barrios. Se conformaron  seis grupos a cargo de cada área.. Se realizaron reuniones periódicas para observar y guiar  el seguimiento de cada  grupo.

Se llevó a cabo un relevamiento de todo el material existente en web, se consultó bibliografía -debiendo ser completada esta actividad en la segunda etapa del proyecto-. Se realizó un cuadro excell por cada zona tipificando las características de cada obra, con año de emplazamiento, autor, título, materiales, tipologías (grupo ecuestre, figura de pie, etc) temática (militar, civil, religiosa, etc) primer emplazamiento y ubicación. Dicho cuadro nos permitirá obtener cifras importantes para el informe final, por ejemplo, ¿qué densidad patrimonial escultórica posee cada barrio?, ¿cuáles son las décadas de finales del siglo XIX y XX  que tienen mayor cantidad de emplazamientos?, ¿quiénes han sido los comitentes?, ¿cuáles temáticas han sido las más emplazadas en la ciudad?, ¿qué artistas tienen mayor cantidad de obras emplazadas?, entre otros temas.

Se relevaron hasta el momento y se confeccionaron las fichas de 446 monumentos y esculturas.

En el resto del corriente  año se llevará a cabo el relevamiento fotográfico  que además permitirá ver el   estado de conservación de cada obra y se completarán las fichas para este catálogo razonado, quedando pendiente el cierre final de las mismas para el 2015. 

Para el año 2015  se terminará el catálogo razonado de los monumentos y esculturas inventariadas con su inserción histórica, social, artística y testimonial de cada época.

Asimismo se llevará a cabo la tarea de gabinete investigando en los archivos oficiales de Monumentos y Obras de Arte y se relevarán diarios y revistas. Además del catálogo se redactará un informe final por barrio y otro más general que abarque todos los barrios estudiados.

El  catálogo razonado se difundirá en web, a través de un convenio con la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que sea incluido en la nueva plataforma virtual que están desarrollando en dicho Ministerio. Se han iniciado las conversaciones con la Subsecretaria de Patrimonio quien se ha mostrado muy interesada en difundir dicho catálogo

Asimismo promoveremos la publicación en CD y/o en papel de  todo el material al finalizar el proyecto.

Este catálogo generará la concientización sobre el tema patrimonial del arte público. Tema pendiente a tener en cuenta desde el nivel gubernamental, como también a nivel sociedad y ciudadano común.

El equipo de investigación expuso el informe de avance en las I Jornadas del Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo realizadas el 21 y 22 de Agosto de 2014.

Volver a HISTORIA  

Volver a PATRIMONIO  

Palabras claves: 

Arte Público

Patrimonio

Escultura