** Facultad de Filosofía y Letras
Instituto de Investigación en Filosofía y Letras

  Año 2014

  Proyecto:   Genealogía del paradigma onto-teo-político.


Investigadores

Resumen

Zagari, Ana María
González, Alejandra Adela
Lavallén Ranea, Fabián
Rosas, Stella Maris
Chendo, Mariana
Peña Arroyave, Alejandro
Bezares, Jimena Alejandra
Mitidieri, Carlos Federico
González Leoni, Mariano
Rossi, Cecilia
Castro, Jose Jeremías

El paradigma onto-teo-político proviene tanto de la ontología y aún de la teología, instalándose como principio político fundamental en la constitución de los diferentes modos de subjetividades políticas. Trabajando con diversos escorzos epocales, buscaremos en dicho principio la aparición, en su doble perspectiva ontológico-metafísica y política, las problemáticas del ser y del deber ser, del doble cuerpo del rey, de las nociones de persona y ley, de derecho y de estado, que hacen todavía efecto en el presente.

 

Se informa en principio la actividad de los subgrupos y al final los objetivos logrados durante este año por la totalidad del equipo y los propuestos para 2015

 

I) Antigüedad. Rastreo en Aristóteles.

(Equipo: Mariana Chendo, Jimena Bezares, José Jeremías Castro)

 

En la intención de leer la genealogía política de la filosofía primera o teología de Aristóteles, hemos seguido en el primer año de investigación el siguiente camino:

-              Análisis del libro I de la Física de Aristóteles;

-              Análisis del libro IV de la Física de Aristóteles;

-              Análisis del libro XII de la Metafísica de Aristóteles;

-              Fichado de la palabra pólis en la obra de Aristóteles y Platón.  

Resumimos el recorrido bajo el hilo conductor de las siguientes citas:

-              Física, libro I, cap.2: "El punto de partida más apropiado será ver qué es lo que quieren decir cuando afirman que todas las cosas son una unidad, puesto que ser se dice en muchos sentidos"

-              Física, libro IV, cap. 4, 212 a 15-20): "Por eso cuando algo que se mueve y cambia está dentro de otra cosa en movimiento, como la barca en un río, la función de lo que contiene es más bien la de un recipiente que la de un lugar. El lugar, en cambio, quiere ser inmóvil, por eso el lugar es más bien el río total, porque como totalidad es inmóvil. Por consiguiente, el lugar de una cosa es el primer límite inmóvil de lo que la contiene."

-              Metafísica, libro XII, cap. 8, 1073 a 15 - 1073 b:  "El Principio, la Primera de las cosas que son, no es susceptible de movimiento ni por sí ni accidentalmente, y mueve produciendo el movimiento primero, que es eterno y uno. Y puesto que es necesario que lo que se mueve sea movido por otro, y que lo primero que se mueve sea inmóvil por sí, y que el movimiento, siendo eterno, sea producido por un motor eterno y siendo uno, por uno sólo; y puesto que, de otra parte, además de la traslación simple del Todo que consideramos producida por la entidad primera e inmóvil, observamos otras traslaciones que son eternas, las de los planetas (el cuerpo que se mueve en círculo es, en efecto, eterno y sin interrupción: la demostración de esto está en la Física), es necesario también que cada una de estas traslaciones sea movida por una entidad inmóvil por sí y eterna. Pues la naturaleza de los astros es cierta entidad eterna, y lo que los mueve es eterno y anterior a lo movido, y lo anterior a una entidad es necesariamente entidad. Es, por consiguiente, evidente que habrá otras tantas entidades de naturaleza eterna, e inmóviles por sí mismas y carentes de magnitud por la razón anteriormente expuesta. Es evidente desde luego, que son entidades, y que de ellas una es primera y otra segunda conforme a la disposición misma de las traslaciones de los astros." (Metafísica, libro XII, cap. 8, 1073a 15-1073b)

Trabajamos con la hipótesis de que el análisis de las sustancias móviles corruptibles de la Física encuentra su fundamento último en el concepto de lugar como el primer límite inmóvil de lo que contiene a la cosa. En este punto, la sustancia móvil corruptible encuentra, en la física y bajo el concepto de "lugar", su propio límite: la sustancia móvil incorruptible. Este límite de la física es retomado, para ser superado, en el libro XII de la Metafísica. Así como la sustancia móvil incorruptible constituye la frontera infranqueable de la física, se erige en condición de posibilidad de la sustancia inmóvil de la metafísica. De este modo, y hasta aquí, proponemos teorizar el siguiente recorrido conceptual: sustancias móviles corruptibles - sustancias móviles incorruptibles/sustancia móvil incorruptible (cielo) - sustancia inmóvil (primer motor inmóvil), donde la posibilidad de paso está dada por el concepto de lugar/límite. En este mismo sentido, sostendremos que la filosofía primera o teología aristotélica se construye sobre el concepto de lugar, bajo el esquema de Uno inmóvil - uno móvil - multiplicidad móvil. El cierre mismo del libro XII de la Metafísica nos permitirá desarrollar nuestro objetivo último: la vinculación del Uno inmóvil con la Política de Aristóteles, relación también articulada sobre el concepto de lugar/límite. Aristóteles concluye su libro XII afirmando: "Pero las cosas que son, no quieren ser mal gobernadas: No es bueno que gobiernen muchos. Sea uno el que gobierne (Homero, Ilíada II, 204)" (Metafísica, libro XII ad finem).

Nuestra investigación continuará con el análisis de una selección de libros de la Política de Aristóteles, guiados por los conceptos de lugar y común: "Es necesario, pues: o que todos los ciudadanos lo tengan en común todo o nada, o unas cosas sí y otras no.

Desde luego, que no tengan nada en común es evidente que es imposible, puesto que la ciudadanía supone una cierta comunidad, así en primer término resulta necesario tener en común el lugar. Porque el lugar de una ciudad es uno determinado y los ciudadanos son miembros comunitarios de esa ciudad única." (Política, libro II, cap. 1)

 

 

II) Cristianismo primitivo y Medioevo. Rastreo en San Pablo y San Agustín.

(Equipo: Alejandra González; Alejandro Peña Arroyave)

 

En el primer año de investigación hemos trabajado las problemáticas en torno al concepto de persona y su relación con el paradigma ontoteológico:

-La noción de persona en el  derecho romano, y su vinculación con la figura de la carne sufriente del solitario Job. 

-El enigma de la sucesión, de la herencia, y la necesidad de una categoría que sin cuerpo garantice la continuidad de una propiedad, de un apellido, el hijo que no es más que cosa, que advendrá persona por la muerte del padre, y pasara de la absoluta sumisión al patriarcado.

- La figura del parricidio, infamante crimen que ni siquiera puede figurar en la cadena de los delitos, imposible de tipificar porque su prohibición es el sostén de la estructura penal. Si alguien que no es nadie mata al padre para pasar al ser, su consistencia se devela como puro simulacro, es decir revela la estructura de ficción del sistema del derecho.

- La teoría de la propiedad basada en la ficción de la continuidad de una persona jurídica, constructo sin cuerpo cuyos derechos pueden ser sostenidos sin su presencia física. El concepto de persona  asentado en el derecho romano,  se vuelve abstracto.

-La idea de derecho se individualiza y se recorta como atributo de ese ente, se disocia del prójimo.

 

Así estas nociones terminan resultando indefinibles, y proclives para cualquier uso.  La modernidad racionalista seculariza el concepto de persona,  ya privada de su lastre teológico y fundamentada en la razón moderna, con su carga de derechos civiles y su aislamiento,  ese individuo moderno modelado uniformemente encuentra en la conformidad a un canon el único modo de su proximidad con los otros.. Se discutirá entonces si mujeres, indios, negros son semianimales, seres vivos, instrumentos útiles, formas de reproducción, fuerzas de trabajo, o estuches para la prosecución de la especie, se construirá un derecho civil para los individuos de primera, y quedara indeciso el estatuto de los individuos de segunda. El totalitarismo, el nazismo y el estalinismo del siglo XX, disuelven el estatuto de ciudadanos del estado de un conjunto de seres a los que reducen a carne susceptible de volverse objeto de producción industrial. Este acontecimiento que Europa no había experimentado sobre su propio cuerpo es un documento de barbarie.  En 1948, Jacques Maritain es el artífice de la Declaración Universal de los derechos del hombre. ¿Continuidad de la persona? Sin embargo,  esa noción no basta. Llevada hasta el extremo de su identificación con el derecho de Locke es imposible fundar sobre ella una teoría responsable de los derechos humanos. Enigma de la ética contemporánea frente al enigma de la signgularidad, límite del derecho, aporías teológicas. 

 

Metas alcanzadas y propuestas para la siguiente etapa

 

En esta primera etapa hemos dado cuenta de la insuficiencia del concepto de persona para dar cuenta de una política de derechos humanos fundada en una teoría del sujeto. Rastreamos genealógicamente los orígenes de esta noción en la teología cristiana y en el derecho romano.

En la segunda etapa queremos profundizar estos dos campos, para mostrar la inviabilidad contemporánea de esta fundamentación. Para ello se estudiarán las leyes romanas que dieron cuenta del parricido, y la herencia, como pasajes de las cosas a la noción de persona jurídica, por lo que se indagará en la noción de hijo y de esclavo. Si es posible también trabajaremos con la perspectiva teológica, especialmente la fundación agustina y sus reformulaciones posteriores del concepto trinitario de relación hipostasiada. 

 

 

III) Renacimiento y Modernidad. Rastreo en Maquiavelo.

(Equipo: Ana Zagari, Federico Mitidieri, Mariano González Leoni, Cecilia Rossi)

 

Las hipótesis que surgen de la lectura crítica de la obra principal de Maquiavelo, "El Príncipe" son:

1)      Hipótesis principal: Maquiavelo deniega el paradigma onto-teológico y separa la ontología de la teología, asociándola a "lo político".

2)      Como consecuencia de ello deniega una ética de corte universalista y propone la primacía de la política como responsable de las otras formas de la praxis.

 

 

En este primer año de investigación se han trabajado las siguientes líneas investigativas dentro del pensamiento de Maquiavelo:

-          Maquiavelo y la división como condición de lo político

-          El Príncipe: la verdad efectiva de lo político frente a la representación imaginaria.

-          La ciudad dividida: los grandes y el pueblo. Conflicto de intereses, poder.

-          Virtù y fortuna.

-          Autonomía de la política.

-          La importancia de las milicias civiles.

-          En Discursos sobre la primera década de Tito Livio: El republicanismo de Maquiavelo, los tumultos como condición de las leyes a favor de la libertad, el pueblo y la potencia de lo negativo.

-          En el texto de Althusser, Maquiavelo y nosotros: El azar contra la posibilidad de una filosofía de la historia, la actualidad de Maquiavelo como pensador de los momentos de crisis.

Como producto de este primer año se han realizado las siguientes actividades

a)      Fichajes:

i)        Vivanti, C. (2013). Maquiavelo. Los tiempos de la política. (M. T. Salazar, Trad.) Buenos Aires: Paidós.

ii)       J.G.A. Pocock. (2008) El Momento maquiavélico. El pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. (Trad. Marta Vázquez-Pimentel y Ely García). Estudio preliminar y notas de Eley García. Comentario crítico de Joaquím Gomes Canotilho. 2da. edición. Madrid: Tecnos.

iii)    Thomas, Y. (1999). Los artificios de las instituciones. Estudios de derecho romano (S. de Billerbeck Trad.) Buenos Aires: Eudeba.

 

        b)  Participación en Congresos:

ZAGARI 

1)         2014- Zagari, Ana. "Conferencia de Apertura" VIII Jornadas Internacionales de Ética No Matarás, Facultad de Filosofía y Letras, USAL, Buenos Aires,               27 de Agosto. 

2)         2014  Zagari, Ana. "Otra forma de la Razón" V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy",                 Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2 de septiembre.

3)         2014 Zagari, Ana. Conferencista invitada al Laboratorio de Filosofía política de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Ponencia "Mauiavelo hoy"

MITIDIERI 

(1)   2014 - Mitidieri, Carlos Federico, "Arte, conocimiento y praxis política en Th. Adorno", presentado en V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy", Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata.

(2)   2013 - Mitidieri, Carlos Federico "Historia y veritá effetuale della cosa en Maquiavelo", presentado en IV Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: Racionalidad y crítica en la tensión historia-naturaleza, Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 2013.

(3)   2013 - Mitidieri, Carlos Federico "Maquiavelo como pensador impolítico", presentado en Coloquio Maquiavelo 500 años de El Príncipe, http://coloquiomaquiavelo2013.blogspot.com.ar/, UNR.

(4)   2013 - VI Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador en calidad de Investigador, Buenos Aires, diciembre de 2013.

 

C)       Publicaciones:

2014-  Zagari, A. Maquiavelo el conflicto y la ley. En prensa.

2014 - Susana Raquel Barbosa, C. Federico Mitidieri y Elías Bravo (compiladores), Actas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy", Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, E-Book (ISBN 978-987-544-587-1), 2014.

 2014- Zagari, Ana. "Otra forma de la Razón". En Susana Raquel Barbosa, C. Federico Mitidieri y Elías Bravo (compiladores), Actas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy", Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, E-Book (ISBN 978-987-544-587-1), 2014.

2014 - Mitidieri, Carlos Federico y Bravo, Elías, "Presentación de las Actas", Actas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy", Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, E-Book (ISBN 978-987-544-587-1), 2014; pp. 4-7.

2014 - Mitidieri, Carlos Federico, "Arte, conocimiento y praxis política en Th. Adorno", Resumen publicado en Actas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica: "Trasmutaciones y usos de lo político en la sociedad de hoy", compilado por Susana Raquel Barbosa, Federico Mitidieri y Elías Bravo,  Mar del Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, E-Book (ISBN 978-987-544-587-1), 2014; p. 265.

 

 

                  d) Temáticas de la cátedra de Filosofía Social vinculadas con la Investigación: Unidad Temática de Maquiavelo y Hobbes

 

 

IV) Contemporánea. Rastreo en Agamben.

(Equipo: Stella Rosas)

 Se han trabajado los conceptos planteados por Agamben en Signatura Rerum como marco fundamental para el pensamiento de la noción de Paradigma. Este esquivo y tensionate concepto hace de núcleo común a la diversidad de temáticas mancomunadas en esta investigación. Se adjunta el fichaje sobre el texto.

Se plantea como objetivo para el año próximo trabajar conjuntamente con el grupo de "Persona" la noción en Spinoza, en relación con el pensamiento de Gilles Deleuze:

Se abordará el mismo desde la exploración de parte de la obra de Baruch Spinoza. En una primera instancia, y trabajando sobre su texto capital: la "Etica demostrada según el orden geométrico", en particular la parte segunda, me detendré sobre la noción de individuo y singularidad en la perspectiva de las tensiones que supone el planteo ontológico del autor y la proyección de sus posibilidades prácticas, éticas, políticas, antropológicas.

Teniendo presente la concepción spinoziana del individuo como relación y no como sustancia,  se pondrá a consideración su propuesta como una de las primeras críticas fundamentales dirigidas contra la metafísica de la subjetividad cartesiana. En contraposición al yo abstracto, clausurado y autorreferencial que nos ofrece el pensador francés, se expondrá el pensamiento de Spinoza en relación a esencias concretas y existentes, singulares e inmanentes en el contexto de su doctrina. Definidos por su potencia, en función de lo "que pueden" los individuos afectan y se dejan afectar unos por otros en un choque de cuerpos, por los que se reconfiguran y acompañan; juntos pueden perseverar en el ser y redefinirse constantemente en la medida de su composición y movimiento perpetuos.

En una segunda instancia, más lejana, pero no menos importante, se tratará de examinar el influjo de determinadas categorías jurídicas, tanto públicas como privadas, en la ontología dinámica de Spinoza. Su metafísica de la esencia como potencia hará posible  determinar la naturaleza del derecho en su teoría política sin caer en  el extremo del reduccionismo jurídico.  Asimismo, se podrán encarar las cuestiones de la autonomía/heteronomía de la norma jurídica como fuente de normatividad. Resulta interesante  destacar el lugar que asigna a la democracia y la consideración de la soberanía y estabilidad del estado como poder único e independiente.

En esta segunda instancia se verán también otros textos, como el Tratado teológico-político y el Tratado Político (Inconcluso) del mismo autor.

La relectura del Spinoza de Giles Deleuze hará las veces de magnífica luz aportando un análisis abierto  y novedoso que nos permita descubrir si hay puntos de convergencia posibles con la temática general de la investigación. 

 

 

 

Objetivos Generales logrados y Objetivos para 2015 (Seminarios y reuniones científicas planificadas)

 

-Hemos realizado las VIII Jornadas Internacionales de Ética No Matarás donde se ha participado con ponencias resultantes del trabajo de investigación:

  • Ana Zagari. Discurso de apertura.
  • Alejandra González. Para una política de lo impersonal.
  • Stella Rosas. Apuntes a la comunidad que viene de G. Agamben.
  • Mariana Chendo. La persuasión épica.
  • Jimena Bezares. "Los primeros" y el origen de la diferencia.
  • Alejandro Peña Arroyave. ¿Asesinato o sacrificio? La tensión entre lo ético y lo religioso…

 

-          Hemos aplicado y ganado un subsidio del FONCyT para llevar acabo el próximo año las Primeras Jornadas de Pensamiento Antiguo Armando Poratti

-          Se ha proyectado para el año 2015 un seminario de postgrado vinculado con las problemáticas de Persona a cargo de la Dra. González.

-          Se han incorporado a las cátedras de Introducción a la Filosofía, Filosofía Social, Historia de la Filosofía Antigua, Ética I y Ética II los temas y resultados parciales de la investigación.

-          Se ha incorporado al Lic. Alejandro Peña Arroyave, alumno del Doctorado en Filosofía de nuestra Facultad, a la investigación.

-          Se proyecta el observatorio sobre la Paz y la Justicia ligado con los temas trabajados en esta investigación.

-          Se presentó este proyecto (con nº de registro 35-84-087) a la convocatoria "Fortalecimiento de Redes 8" del Ministerio para el Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA) asociándose con las siguientes universidades:  Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), Instituto Tecnológico de Monterrey, Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), Universidad Autónoma de México Iztapalapa (UAM-Iztapalapa).

 

 

Cronograma 2015

 

Enero-Marzo:

 

Puesta a punto del avance de la investigación y primera reunión general de todos los integrantes de la investigación.

Reuniones temáticas por subgrupos.

Incorporación de los temas ya trabajados en las cátedras de grado de: Historia de la Filosofía Antigua, Metafísica I, Introducción a la Filosofía, Filosofía Política, Ética.

Propuesta de incorporación de nuevos jóvenes estudiantes de filosofía en la investigación.

 

   Marzo-Julio:

Fichado de los nuevos textos que cada grupo ha considerado como bibliografía central para avanzar en la hipótesis.

Participación en congresos.

I Jornadas de Pensamiento Antiguo Armando Poratti.

Fortalecimiento de la red con las Universidades: UNR, UAMIztapalapa, U Degli Studi di Siena, UFRJ, U.San Pablo de Tucumán.

Participación en la Cátedra Internacional Ernesto Laclau en la Universidad San Pablo de Tucumán (Argentina) que se lanzará por los 80 años del filósofo.

 

Agosto-Octubre:

Participación en congresos.

Generación de publicaciones en revistas especializadas en formato artículos, recensiones.

Preparación del informe final.

Participación de las Jornadas de Antropología Filosófica en la Universidad de Morón.

 

   Octubre-Diciembre:

Presentación en congresos del avance de la investigación.

Elaboración del informe final para su presentación en las XII Jornadas del Instituto de Investigación de Filosofía y Letras.

Participación en el Laboratorio de Filosofía Política de la UFRJ.

Intercambio de papers con las Universidades

Preparación de la publicación en base al informe final para ser sometido a evaluación y solicitar su publicación a través de la Dirección de Investigación. 

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Palabras claves: 

Ontología

Teología

Política

Soberanía

Sagrado