** Escuela de Lenguas Modernas
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

  Año 2014

  Proyecto:   How Digital Literacies Affect The Cognitive Development And The Learning Paradigms.


Investigadores

Resumen

Veltri, Ofelia Mabel
Repetti, María Veronica
Aguilar, Gabriela Zulema
Rodríguez Calvitti, Julieta Mariana
Rodríguez, Andrea Fabiana
Preiti, Eugenia Débora

Despite the fact that many education leaders have gone digital and are trained and coached into how to use digital tools, there hasn't been an actual change in their learning paradigms. New tools have been adopted and adapted as well, to the old structure. The importance of knowing in depth how ICT affect the cognitive development .Though the change has been drastic and we are currently immersed in a sort of digital revolution, no real transformation has been achieved yet. A transference of skills, tasks and activities has taken place, but there has been no real transformation in their learning paradigms.  . Yet everybody is aware that the sources for acquiring knowledge have  escaped  the traditional boundaries and have invaded other spaces ( ranging from home to leisure places).

How can this be solved? How can the transformation become real? How can change be fostered so that roles and competencies are redefined ? Partially through teacher training and development ; this will 'push' educational leaders  out of their comfort zone into changing the paradigm by adopting new roles/competencies thus and embracing new scenarios  and ecologies.

Cognitive development theories will provide, as well, the background information needed to internalize this change in paradigms and will analyze the impact iCTs have in precisely this development.

 

Objetivos cumplidos en primera etapa:

Análisis de bibliografía relacionada al tema: desarrollo cognitivo. Formación de conocimiento colectivo. Teorías relacionadas. CoI (comunidades de investigación): origen, conformación e implementación. Programación de trabajo de campo aplicando la teoría de CoI.

Desarrollo de un paper que resume el análisis de la bibliografía estudiada.

 

Objetivos a cumplir en segunda etapa (2015): Trabajo de campo

Se formará una CoI con alumnos que cursen primer año de la carrera, dividiéndolos de acuerdo a los miembros que contempla esta teoría. Se planteará una investigación y creación de conocimiento con los debidos objetivos y pautas de trabajo a ser transmitidas por el tutor.

Previo a comprometer a los alumnos para el trabajo de campo, se deberá redactar una carta de compromiso y principios éticos que deberá ser aprobada por las autoridades de la Facultad antes de ser suscripta por los participantes.

El trabajo de campo se dividirá en cuatro fases:

A)   Convocatoria de alumnos que se encuentren cursando el primer año de la carrera, y que estén interesados en formar parte del proyecto. Se capacitará a los alumnos seleccionados sobre el método de trabajo a utilizar durante el proyecto.

B)         Se realizarán dos encuestas entre los alumnos seleccionados para determinar alcances de la investigación a realizar sobre el tema elegido; además se decidirá grupalmente  cuál será el soporte técnico a utilizar de acuerdo a la metodología CoI.

C)   Se realizará una prueba supervisada del manejo de la actividad, patrones de interacción entre los participantes, formas de archivar / corregir/ evaluar los conocimientos / información en cuestión. Una vez afianzados los mecanismos de trabajo, se iniciará la actividad planeada.

D)   El trabajo de la CoI ya establecida se llevará a cabo durante 3 (tres) semanas, al cabo de las cuales se realizará una evaluación del trabajo y los resultados obtenidos (evaluación de proceso y de resultados, con formularios previamente diseñados y comunicados al grupo)

 

Resumen del marco teórico:

El avance incuestionable del uso de la tecnología con fines sociales, educativos, de entretenimiento, de investigación y de aplicaciones cotidianas  está ocasionando cambios de diversa índole. Esta investigación se centra en los cambios que parecerían afectar el desarrollo cognitivo y social en el ámbito de la educación superior. Respecto al desarrollo del conocimiento, el área a analizar es la presencia cada vez más notoria del conocimento colectivo  versus el enciclopédico que marcase otras épocas).

El aprendizaje colaborativo es «un modelo basado en la idea de que el conocimiento puede crearse a través de la interacción y la colaboración de individuos. Está motivado por la necesidad de información y la responsabilidad de los agentes involucrados para ayudarse mutuamente (Echols, 2001, cit. por Villar, 2011)».

En el libro Pensando en la educación Thinking in Education escrito por Matthew Lipman se plantea que la idea de COi tiene sus origenes en John Dewey. Ya John Dewey (New York, 1859 - 1952),  filósofo, psicólogo estadounidense establecía que la educación había fallado ya que confundía el producto final, resultado de investigación, con el sujeto inicial de la investigación y esto llevó a los alumnos a aprender soluciones en lugar de investigar e involucrarse en la solución de un problema. Tal como la ciencia recurre al método científico para explorar situaciones problemáticas los alumnos deberían ser capaces de hacer lo mismo para así formar un pensamiento crítico, propio.

De J. Dewey surge la idea de CoI (Community of Inquiry). La meta a alcanzar es la formación de un conocimiento colectivo más profundo y abarcativo como producto de la indagación constante. Los avances tecnológicos y la Internet facilitan dicha interacción virtual asincrónica y sin limitación de lugar. Tal como C. Haythornthwaite (2011) lo describe, la formación de este conocimiento colectivo es participativa y transformativa,  no sigue estructuras institucionales, es móvil y es un proceso que se enriquece al alimentarse de un input social y tecnológico.

La cantidad de información disponible en línea implica una selección de la misma, una evaluación y una aplicación; estos pasos crean la necesidad constante de afirmación del conocimiento lo que se logra a través de intercambios en red. Estas comunidades que se forman en pos de nuevas creaciones de conocimiento implican un desarrollo social online de gran importancia. De lo contrario, se volvería a un "conocimiento enciclopédico pero online".   Surgen así las CoI o comunidades de investigación (Hathornthwaite, Garrison, Trilling).

 El aprendizaje colaborativo (CoI) a nivel de educación superior se caracteriza por la creación y asignación de roles entre sus participantes para el cumplimiento de los objetivos planteados. En este esquema cada participante cumple una unción determinda al igual que el tutor. Este último tiene bajo su responsabilidad mantener la cohesión del grupo para optimizar los resultados.

La adquisición del conocimiento mediada por la tecnología es también objeto de estudio de la neurociencia, que ha puesto de relieve cambios en  el orden cerebral que rige el conocimiento y la interconectividad neuronal. Si bien los estudios son relativamente nuevos (dado que la tecnología avanza más rápido que la investigación científica) se puede afirmar que se perciben cambios en la actividad del lóbulo frontal cuando se está usando la tecnología para sus diversos fines. Sumada a esta actividad cerebral diferente se perciben, además, cambios a nivel psicológico y sociológico.  El cambio del uso social de internet al académico (compartir y elaborar conocimientos/información con un grupo virtual) puede ocasionar diversas presiones psicológicas; la más habitual es la reacción ante las presiones del grupo para hacer aportes académicos , dar opiniones personales o debatir conocimientos/información. Ese "ponerse en evidencia" o la timidez que genera, lo puede llevar a la inacción y perjudicar su participación.  A nivel sociológico deberá construirse un nuevo perfil que lo identifique como un miembro activo de un grupo que responde a nuevas pautas de comunicación y que espera que él comparta los parámetros de discurso académico, sin dejar de lado la integración a este acto social virtual.

El síndrome de atención dividida (SDA) crea nuevas situaciones en el desarrollo del conocimiento. Al tener acceso inmediato a diversos canales de información y de entretenimiento la atención se dispersa e iría en contra del desarrollo de la capacidad de análisis profundo de la información, generando a su vez un síndrome de hiperactividad cerebral que también paraliza el desarrollo de la capacidad de análisis profundo. Estos aspectos parecerían impedir la profundización en la adquisición del conocimiento profundo y detallado.

Es en este momento donde las comunidades de investigación (o aprendizaje) adquieren importancia: la comunidad elabora el conocimiento en profundidad, lo rediseña y lo comparte. Estas comunidades favorecen el desarrollo social del individuo, a otro nivel, por supuesto. La dimensión social (Haythornethwaite) del conocimiento se manifiesta a través de un aprendizaje situado en el ámbito social de las comunidades. El participante se siente obligado a compartir, consultar, debatir pero con los tiempos de la tecnología que es asincrónica; se da lugar a una meditación o análisis previo, a no sentir las presiones de sus pares esperando su respuesta, puede elegir su lugar físico preferido…es decir, alivia el impacto de estrés que puede llegar a tener un debate o comunicación cara a cara, lo que es una venaja para el desarrollo emocional y social de un participante más reservado.

Las CoI (communities of inquiry o comunidades de investigación) proveen una experiencia educativa que contempla aspectos cognitivos, sociales y de tutoría . El aspecto social considera las áreas afectivas, de comunicación y de cohesión grupal. El gran interrogante en esta nueva experiencia es si el lenguaje escrito puede compensar la falta de contacto visual. La respuesta a esta pregunta tan compleja se encuentra hoy en el uso de saludos, muestras de afecto o de asombro mediante el uso de  emoticones, puntuación, mayúscula, etc.; y en el hecho de que la identidad del grupo se genera mediante lazos de colaboración y no mediante lazos interpersonales de cada miembro.

La presencia cognitiva abarca eventos que llevan a la exploración de conocimientos, a la integración de los mismos y a la resolución de problemas. Finalmente el aspecto de tutoría se concentra en diseñar y organizar, dar instrucciones de apoyo y guiar.

El individuo que decide ser tutor y crear una CoI, como tal, debe guiar el debate y funcionar como motor de la comunidad, buscando el consenso entre sus miembros, construyendo un clima óptimo para el aprendizaje y evaluando la eficacia del proceso (Garrison).

 

 

 Presentaciones realizadas:

 

 Dra. Ofelia Veltri, Diciembre 2013. "CoI (Communities of Inquiry), a new e-learning development". LABCI Conference online.

 

Dra. Ofelia Veltri, Setiembre 2014. "El impacto de la tecnología en el desarrollo cognitivo". Ciclo de Conferencias para padres. KEL. Buenos Aires.

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Palabras claves: 

neuronal activity

cognitive development

ICT tools

online learning

digital competences