** Facultad de Ingeniería
Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología

  Año 2014

  Proyecto:   Pedagogia movil y entorno colaborativo: Una alternativa a los procesos de enseñar y aprender.


Investigadores

Resumen

Bruno, Oscar Ricardo
Mendez, Pablo Damian

Objetivos

General

-         Crear un entorno de aprendizaje basado en mobile learning para su utilización en las asignaturas de los primeros años de Ingeniería informática de la Universidad del Salvador.

-         Desarrollar un modelo para autogestión y autoevaluación de aprendizajes para dispositivos móviles a partir de los contenidos de las asignaturas en estudio.

 

Instrumentos utilizados

Instrumento

Aplicado a:

Revisión fuente documental

·         Bibliografía especializada sobre aplicación de tecnología en educación, perspectiva constructivista, aprendizaje situado, teoría de uso, teoría de presentación de componentes, teoría COLL, mobile learning.

Observación participante

·         El investigador es el docente responsable de la implementación y puesta en marcha del modelo propuesto. Desarrollador del material didáctico y generador de las comunicaciones a los estudiantes.

·         Se observa la secuencia educativa completa con registros tipo nota de campo determinando si se cumplen los objetivos parciales establecidos para cada periodo.

o    1ro. adaptar el uso del celular al ámbito educativo

o    2do. Consolidar el uso

o    3ro. utilización plena para resolver problemas

o    4to. Trabajos colaborativos mediante la utilización de telefonía móvil.  

Grupo Experimental

·         Cursantes de teoría de lenguajes.

·         Modalidad presencial.

·         Incorporación del modelo mobile_learning como complemento a la modalidad presencial

 


 

Estado de avance

 

 

Grupos de estudio analizados

 

GRUPO EXPERIMENTAL

Participantes alumnos

·         Estudiantes pertenecientes a la asignatura Teoría de Lenguajes. Sede Centro Todos los cursos.

·         Dado las características e innovaciones de los planes de estudios los cursos corresponden a Ingeniería, licenciatura, segundo y quinto año. La heterogeneidad de los mismos da un valor agregado a la experiencia mobile.

Participantes Docentes

 

·         Dos profesores, igualdad  de contenidos y trabajo colaborativo entre los mismos

·         Dr. Oscar Bruno: Investigador principal. Comunicación WhatsApp y Twitter . Desarrollador material didáctico. Disponible en @IngUsalBruno link www.droscarbrunowordpress.com.

·         Ing Pablo Mendez. Investigador formado. Comunicación WhatsApp y Twitter. Desarrollador de material @IngUsalMendez.

 

 

Características de la materia

Objetivos de la materia

·         Profundizar sobre la teoría de los Lenguajes formales.

·         Dominio de terminología propia de la disciplina.

Fases

FASE INICIAL

·         Presentación de la asignatura.

·         Especificación de la metodología de trabajo y criterio de evaluación.

·         Instrucciones para la formación de grupos.

FASE DE FORMACIÓN DE GRUPOS

·         Discusión entre estudiantes para la libre formación de grupos y designación de un responsable del mismo.

·         Hacer propuestas de grupos

FASE DE DESARROLLO

·         Definición de términos y frases de la disciplina.

·         Introducción y desarrollo del proceso de compilación y sus componentes

·         Clases presenciales.

·         Utilización de tecnología movil.

·         Clases de consulta.

·         Incorporación de m_learning

·         Redes sociales

·         Comunicación on line.

·         Videos teóricos-prácticos.

 

EVALUACIÓN

·         Evaluación permanente del nuevo modelo.

·         Reflexión sobre la práctica.

·         Análisis comparativo.

·         Intensificación del modelo alternativo.

 

El material desarrollado está a disposición de los alumnos a través de

1)     Las cuentas de twitter de la catedra @IngUsalBruno y @IngUsalMendez

2)     En el blog (en desarrollo) www.droscarbruno.wordpress.com

3)     En Youtube según los siguientes enlaces:

a)     Video primera clase de teoría de lenguajes Introducción 43 minutos http://youtu.be/3yb0Bwb27f4

 

b)    Video segunda clase de teoría de lenguajes Sintaxis de C 22 minutos http://youtu.be/zB1D1HPsrUQ

c)     Video de sintaxis de c en clase  http://youtu.be/NuAwVVNMs98 

d)    Videos autómatas finites, Introducción al diseño de autómatas : http://youtu.be/D3BycFUDkTw

e)     Video introducción al diseño de compiladores  http://youtu.be/XZvKk2TjTPk

f)     Video implementación compilador. Programa principal y scanner,  http://youtu.be/HjgjxHQj9Nw

g)    Video del AF a le ER  http://youtu.be/0O7ahv9rO5Q

Volver a CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGÍA  

Palabras claves: 

Entorno colaborativo

Pedagogía móvil

Pedagogía móvil y colaboración

Enseñanza móvil