** Escuela de Lenguas Modernas
Instituto de Investigación en Lenguas Modernas

  Año 2014

  Proyecto:   Prosodia comparativa del inglés y el castellano: segmentación, indicación de continuidad: similitudes y diferencias.


Investigadores

Resumen

Valencia, Héctor
Ruíz Díaz, Norberto
Suárez Fernández, Nancy Adriana
Videtta, Marcelo Fabián
Luccón, Marco Santiago
Carretero, Lucía

La entonación del inglés del sur de Inglaterra ha sido estudiada de manera exhaustiva y popularizada  principalmente en la bibliografía de la didáctica del inglés. Sin embargo, el conjunto de las investigaciones y publicaciones que versan acerca de los contornos entonacionales del español del Río de la Plata es considerablemente menor. Teniendo en cuenta los avances en el área de investigación, nos proponemos obtener muestras de ambas variedades con el fin de abocarnos, posteriormente, a un análisis contrastivo que finalmente permita extraer las conclusiones pertinentes.

Uno de los objetivos de este proyecto es que el resultado de este estudio contribuya en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fonología del inglés en los profesorados, traductorados, interpretariados y en las instituciones de enseñanza del inglés en nuestro país.

Tareas realizadas

En el transcurso de estos primeros meses de trabajo, se procedió a la lectura de la bibliografía básica propuesta en el proyecto de nuestra investigación, y se la sometió a un debate crítico y reflexivo. De esta manera, se elaboró el estado de la cuestión en la literatura (fichado) que servirá como base para nuestra investigación.

Posteriormente, se comenzó la tarea del diseño de los instrumentos para la recolección de datos a través de los informantes. El primero de dichos instrumentos es una "lectura situacional", que es una serie de mini-intercambios del estilo pregunta y respuesta que será administrada a los informantes. Ellos escucharán la pregunta por parte del entrevistador y deberán reaccionar ante ella mediante la lectura expresiva de las respuestas en el papel.

Por otro lado, se confeccionó un segundo instrumento de recolección de datos que es una "interacción guiada", en la que los entrevistadores mostrarán un set de imágenes con el fin de obtener una descripción de dicha situación por parte de los informantes. En este caso, ya que las respuestas pueden ser variadas, se procuró cautelosamente que el universo de posibilidades fuera restringido, tratando de obtener respuestas similares por parte de los informantes.

 

Objetivos a cumplir

En el mes de octubrede 2014 se iniciará la búsqueda de los informantes, cumpliendo con los requisitos estipulados por el proyecto de investigación respecto de las variables de edad y sexo. Una vez reunidos todos los informantes, se comenzará con el proceso de las grabaciones de las entrevistas. Posteriormente, se procederá al análisis del material auditivo para medir la ubicación de las sílabas tonales y el material postónico en cada una de las respuestas de los informantes.Una vez concluida esta etapa, se espera iniciar el análisis de esas mediciones para el mes de marzo de 2015.

A continuación se hará la comparación de los resultados obtenidos en el español rioplatense con la bibliografía leída sobre el Inglés Británico General (General British English) sobre la ubicación de la sílaba tonal y el material postónico en ese idioma.

Entre los meses de abril y mayo de 2015 se concluirá con la comparación y el registro de las diferencias encontradas. También se hará una revisión de estas diferencias, y se analizarán los primeros resultados hacia el mes de junio de 2015.

El análisis y la revisión final de los resultados se llevará a cabo entre los meses de agosto y octubre de 2015, y finalmente se procederá a la redacción del informe final en el mes de noviembre.

 

 

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Palabras claves: 

Estudio comparativo

tono inglés-español

Cadencia

Anticadencia