En general se han cumplido los objetivos previstos en la primera parte del proyecto, en calidad y cantidad, ya que la producción de los investigadores ha sido profusa. De la totalidad de los trabajos producidos, se han publicado un 90 por ciento de los mismos, lo cual redunda en una alta productividad. Se han revisado, por distintos integrantes, todos los autores considerados como responsables de los usos transicionales de los términos razón, historia y técnica. Incluso se han comenzado a revisar los usos pos transicionales de los mismos términos en lo que llamáramos la filosofía post idealista y post metafísica. El marco metodológico se ha respetado en su polietapismo y asimismo los supuestos básicos de lo que implica, supone, proyecta y problematiza, el núcleo básico de una teoría crítica.
A todo evento, y a fin de facilitar la etapa evaluadora, presento el registro individual de cada ejecutor del proyecto, con su correspondiente productividad.
1-ROMINA CONTI
IIFyL - Facultad de Filosofía y Letras - Escuela de Filosofía - Usal
Informe de avance 2014 (sept/2013 - sept/ 2014)
Durante el primer año de esta investigación me he focalizado en la finalización de mi tesis doctoral, ya presentada y en espera de la designación del jurado para su defensa pública en la Universidad Nacional de Lanús. La propuesta de la estética no conceptual de Marcuse en clave política y en clave proyectiva como marco cognitivo para interpretar los problemas del nuevo siglo, me ha servido también para incursionar en la relectura de Marx y de Nietzsche, propuestos como los pensadores que comienzan con nuevos usos de razón, técnica. Mis indagaciones sobre la racionalidad tecnológica, sobre el proyecto de dominio y sobre la posibilidad emancipatoria de lo técnico, me han servido de plataforma de acceso al estudio de algunas hipótesis fuertes de Andrew Feenberg, cuya particular instrumentación de razón, técnica e historia, procede en línea directa de Marcuse y de Heidegger.
PRODUCTIVIDAD
ARTÍCULOS PUBLICADOS EN REVISTAS
-Conti, Romina (2014) Recensión de "Crelier, Andrés. Introducción a la filosofía hermenéutica del lenguaje", 1era. edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos, 2013. - 285 p; ISBN 978-987-691-163-4, publicada en Ideas y Valores. Revista Colombiana de Filosofía, Nro.156, Año 2014, ISSN impreso 0120-0062, ISSN en línea 2011-3668
-Conti, Romina (2013) "Realidad y posibilidad en los objetos estéticos. Una complementación ontológica de la teoría estético-social de H. Marcuse", en Revista de Humanidades. Departamento de Artes y Humanidades de la Universidad Andrés Bello, Chile. ISSN: 07170491 (Nro. 27)
Resumen. El trabajo se propone avanzar en un análisis ontológico de los objetos estéticos que complemente la teoría estético-social de Marcuse, en la misma línea que propone el filósofo frankfurtiano. Para ello retoma el concepto principal de la estética de Max Bense que es el de correalidad. La idea de una dimensión estética del hombre que escapa a lo reducido de la racionalidad tecnológica propia de las sociedades contemporáneas, podría -a partir de esta complementación- sustentarse en la base ontológica de los objetos estéticos entendidos como aquellos que representan los aspectos posibles, aunque no actuales, de la realidad.
Palabras claves: dimensión estética, arte, objeto estético, posibilidad, correalidad.
CAPÍTULOS DE LIBRO
-Conti, Romina (2014) "Aproximaciones a una epistemología de la solidaridad. Confluencias teóricas en dos latitudes del pensamiento crítico", en Hermida-Meschini (comp) Hacia una epistemología de los problemas sociales latinoamericanos, La Plata, EDUP, 2014. ISBN 978-950-34-1079-0.
Resumen. El texto ensaya una aproximación a un nuevo paradigma epistemológico signado por la solidaridad, desde los aportes teóricos de dos pensadores críticos: Herbert Marcuse y Boaventura de Sousa Santos. Para ello atraviesa tres temáticas centrales: el análisis de los rasgos e implicancias sociales de la epistemología tradicional o moderna, el estudio de la relación entre el modelo epistemológico y el problema de la racionalidad humana, y, por último, la evaluación de la posibilidad y el alcance de una epistemología de la solidaridad. La tesis central de la colaboración es que un paradigma epistemológico que logre liberarse de las limitaciones impuestas por el funcionalismo de la epistemología tradicional desde cualquier latitud de los diversos continentes, solo puede gestarse en una renovada concepción de la racionalidad humana.
ACTAS DE CONGRESOS
-Conti, Romina (2014) "Transmutaciones políticas de lo real. Sobre el concepto deImaginabilidad en la Estética Operatoria de Guerrero" en ActasActas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica, compiladas por Susana Barbosa, Federico Mitidieri y Elías Bravo, Mar del Plata, UNMdP. ISBN 978-987-544-587-1, pp.70-73.
Resumen: En la Estética Operatoria del filósofo argentino Luís Juan Guerrero, la obra de arte aparece como una realidad instaurada al margen de la realidad cotidiana. Desde ese lugar, la obra hace perceptible una realidad diversa. Al tiempo que se presenta como estructura o complejo imaginario independiente, nos permite percibir las transmutaciones inherentes a la estructura dada. De allí que Guerrero definiera la "imaginabilidad" como una trama trascendente operatoria que implica un gran número de posibilidades de transfiguración de la realidad.
El trabajo que proponemos recupera el concepto de "imaginabilidad", desde su encarnación en el plano estético, con el objeto de evaluar la dimensión política que implica en la propia teoría de Guerrero y, más aún, las posibilidades teóricas que esa dimensión de la idea puede ofrecernos, hoy, para pensar la dinámica política de la sociedad.
-Conti, Romina (2013) "Obra de arte y artefacto desde el concepto de correalidad de Max Bense. Una aproximación crítica", en Actas del I Simposio sobre Lógica Hermenéutica "Artefacto, obra y discurso", Pip Conicet Nro. 11220090100280, compiladas por Adriań Bertorello, Buenos Aires (En prensa)
El trabajo se propone recuperar y discutir la caracterización de la obra de arte propuesta por Max Bense en su Estética (1954). El concepto de correalidad, central en la mencionada caracterización, indica simultáneamente la modalidad ontológica de la obra de arte y el modelo semántico que le corresponde. No obstante, el mismo carácter correal define, para Bense, el modo de ser de los objetos técnicos o artefactos. A través del análisis crítico de las categorías de autor, la propuesta intenta profundizar la comparación entre artefacto y obra de arte para arribar a una caracterización esta última y del modo particular de percepción que ella suscita.
--Conti, Romina (2013) "Herbert Marcuse y Martin Seel. Actualización crítica de una estética no conceptual", en Actas de las Jornadas Internacionales Actualidad de la Teoría Crítica, compiladas por Laura Sotelo y Miguel Vedda, Herramienta, UNR. Disponibles en:
http://www.teoriacritica.com.ar/?page_id=487
Para Seel, que la captación estética se refiera al aparecer de un objeto, indica que no pretende captar las cualidades o características aisladas de un objeto, sino que capta diversos aspectos del objeto simultánea y momentáneamente. A esto es a lo que Seel denomina "atender al conjunto [de cualidades] en su juego que acaece aquí y ahora (bajo esta luz, desde esta perspectiva)". De ese modo, el concepto que el autor denomina "germinal" de la percepción estética tiene que ver con ese aparecer, en el cual atendemos simultáneamente a la plenitud fenoménica de un objeto.
Este es el modo en que Seel se permite recuperar la tradición de la estética filosófica y, especialmente, permite reivindicar estéticas sensoriales como lo es la de Marcuse. La distinción está dada porque a la captación estética se da en torno a un fin distinto que el del comportamiento teórico. A ella no le interesa averiguar o definir la constitución del mundo, sino que quiere "exponerse" sostiene Seel, a su presente, a su aparecer, a las particularidades sensibles de su ser-así y ahora. "Percibir, a pesar de no querer determinar: la conciencia estética vive de esa posibilidad" (Seel, 2010: 91). Lo interesante, que Seel no llega a tematizar aún, es que en esa percepción, justamente por darse una suspensión de la determinabilidad acostumbrada, cualquier determinabilidad dada demuestra su grado de ficcionalidad.
Aún así, el aporte de Seel se torna clave a la hora de actualizar y recomponer las estéticas críticas al modo de Marcuse. Su teoría de la captación estética permite observar la esterilidad de ciertos cuestionamientos que centran sus planteos en la presencia de lo conceptual en el campo estético y que pretenden derivar de esa presencia, una impugnación de algunas de las consideraciones que permiten identificar una percepción distinta de la cognitiva en la esfera de la percepción estética, entre ellas, la relación con lo indeterminado, la atención a lo particular, su relación con la libertad.
En ese sentido preciso en que Seel plantea la relación de esta captación estética con la determinación conceptual, y en el sentido en que la primera suspende la definición del mundo, es que puede ser comprendida la afirmación adorniana, que podríamos ampliar a otros objetos, desde el autor abordado aquí: "en toda obra genuina aparece algo que no existe" (Adorno, 1980:120).
-Conti, Romina (2013) "Una mirada antropológica de las particularidades de arte. Racionalidad y naturaleza en la percepción estética y su relación con la transformación social", en Actas de las IV Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica, compiladas por Susana Barbosa y Carlos Segovia, Mar del Plata, UNMdP. ISBN 978-987-544-525-3, pp. 99-108.
Resumen. La ponencia propuesta parte de problema de la distinción de las obras de arte u objetos estéticos en el conjunto de los elementos de la cultura. Este problema puede abordarse desde una perspectiva ontológica, al estilo de Heidegger, señalando las notas distintivas de estos objetos y su relación con la verdad. Sin embargo, ese tipo de consideración olvida un aspecto fundamental del ser de estos objetos que es el vínculo constitutivo que los une con un modo particular de la percepción humana. En ese sentido, el trabajo se propone analizar los aportes de un puñado de diversos filósofos: Luís Juan Guerrero, Herbert Marcuse y Martin Seel. Desde ese análisis, arribar a una visión de conjunto de los elementos principales que aporta esta mirada antropológica de los objetos estéticos, y presentar -a través de estos elementos- los aspectos más destacados de la dimensión política del arte.
-Conti, Romina (2013) "Notas sobre la relación entre conocimiento y arte: a propósito de las mediaciones en la experiencia estética", en Actas de las XVI Jornadas Nacionales de Estética, compiladas por Nicolás Fabián, Mar del Plata, UNMdP. ISBN 978-987-544-535-2, pp. 74-78.
Esta breve exposición se centra sobre el análisis que se deriva de algunas prácticas concretas que conciben una experiencia estética mediada. Las prácticas mencionadas incluyen, por ejemplo las experiencias de la "Escuelas de Espectadores", de varias exhibiciones cinematográficas en el marco de los Festivales de Cine, y de los Pre-Festivales y Festivales de Jazz, para citar casos de nuestra ciudad propia ciudad.
Cierto es que existe una relación entre arte y conocimiento, pero la experiencia estética como tal se funda ante todo en ese grado de perplejidad que se deriva de lo indeterminado, de aquello que "es percibido sin fijarlo en una de sus determinaciones posibles", ese carácter de abierto del arte es lo que se pierde de vista cuando se intenta "formar" públicos en una actitud que -si bien es solidaria en tanto intenta habilitar las herramientas necesarias para comprender un objeto como arte-, en ese mismo gesto anula el potencial de esa experiencia ligada a la manifestación sensible "sin más" y a una captación sensible que podríamos llamar "ingenua". Solo resguardándose de la sumisión a la explicación y al concepto es que el arte puede, aún, movilizar en los seres humanos aquella forma "otra" de relacionarse con el mundo.
2-HORACIO CORREA
Instituto de Investigación de Filosofía y Letras IIFyL - Facultad de Filosofía y Letras - Escuela de Filosofía - USAL
Informe 2014 (sept/2013 - sept/ 2014)
INFORME
Durante el último año he estado concentrado en las actividades de investigación necesarias para la concreción de mi tesis doctoral, cuya fecha de entrega estimada es diciembre de 2014. Sin embargo, en el marco de mi productividad, he trabajado en las líneas de los objetivos del proyecto, tanto de los autores modernos considerados transicionales en los usos postmetafísicos de los términos técnica, historia y razón (Marx) como en los autores contemporáneos considerados en el proyecto (Andrew Feenberg).
He realizado publicaciones y algunas presentaciones en congresos y jornadas. Todas ellas representan avances o resultados de mi investigación en curso, relacionada con la comprensión teórica de las tecnologías digitales y con una indagación sobre el nexo entre tecnologías digitales y transformaciones sociales en el capitalismo desde la década del setenta, prestando especial atención, empero, al presente siglo. Expongo a continuación un listado con el detalle de las publicaciones.
PRODUCTIVIDAD
PUBLICACIONES EN REVISTAS
2014 (septiembre). Horacio Correa Lucero, Horacio y Julio González, "El lugar de la estructura social capitalista en la concepción de las tecnologías entrañables. Apuntes críticos sobre la propuesta de Miguel Ángel Quintanilla", CTS. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Vol. 9, No. 27, pp. 207-2013.
Resumen: En el artículo establecemos un análisis crítico del concepto de "tecnologías entrañables" propuesto por Miguel Ángel Quintanilla. En principio, realizamos una breve caracterización del término para luego abocarnos al estudio de sus implicancias respecto a la visión sobre la alienación en Marx y Ortega y Gasset. El uso del concepto por parte de ambos autores será cuestionado a través de un planteo crítico más profundo que permita radicalizar las bases del concepto propuesto por Quintanilla. La libre circulación del conocimiento que favorecen las tecnologías entrañables será examinada a partir de la consideración del problema de la propiedad privada, esto es, desde la comprensión de que es necesario transformar las estructuras de propiedad capitalistas como condición para poder desarrollar "tecnologías entrañables".
2013 (diciembre). Julio González y Horacio Correa Lucero, "YouTube: Tensiones y reconfiguraciones entre creación social y acumulación de capital", Question, Vol. 1, No. 40, pp. 310-324.
Resumen: Internet es usualmente observado como un espacio de subversión de lógicas tecnológicas tradicionales, aquellas que favorecen el poder de grupos sociales específicos. La apertura de su arquitectura obedece a códigos técnicos (Andrew Feenberg) asimilables a los valores de la cultura libre. Sin embargo, el análisis de su estructura actual arroja resultados, en principio, antagónicos.
En el presente trabajo intentamos dar explicación a la paradoja existente en las mutaciones entre una Internet nacida bajo una lógica de libre y anárquica circulación de información, y una Internet actual concentrada en un reducido número de firmas capitalistas.
Afirmamos que los sitios con crecientes costos operativos por su elevada cantidad de visitantes tienden, o a desaparecer, o hacia un isomorfismo de carácter capitalista. De este modo, surgen plataformas crecientemente monopólicas. A partir de aquí las conexiones de los sujetos ya no ocurren libremente, sino a través de las decisiones de tales plataformas.
En el caso de YouTube podemos visualizar como, además, surgen tensiones y entrecruzamientos entre las clásicas formas de acumulación de capital de los conglomerados mediáticos multinacionales basados en los paradigmas de mercado, consumo excluyente y precios y las nuevas formas cristalizadas en YouTube donde predomina la difusión universal y libre de contenidos.
PRESENTACIONES A CONGRESOS Y JORNADAS
2014 (diciembre). Horacio Correa Lucero y Julio Edgardo González, "Bitcoin y criptodivisas: caracterización, conformación histórica y presente". VIII Jornadas de Sociología de la UNLP, a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2014, Ensenada.
Resumen: La creciente expansión del bitcoin desde de su puesta en funcionamiento en 2009 hasta el día de hoy es inocultable. Esta moneda digital o criptodivisa ha logrado la atención, no sólo de "geeks", sino también del público en general cuando los medios comenzaron a prestarle atención a finales de 2013 al superar su precio los 1000 dólares por unidad. A pesar de las impresionantes variaciones de su precio, su adopción ha venido en crecimiento de manera estable, con nuevos comercios aceptándolo progresivamente. Esto hace del bitcoin -y de todas las criptodivisas- algo que amerita un estudio desde las ciencias sociales. Proponemos iniciar un análisis de lo que es bitcoin, de su conformación histórica y presente, a partir de la consideración de dos elementos básicos. Por un lado, los códigos técnicos sobre los que se sustenta, y por el otro, los elementos técnicos que han sido construidos en estrecho vínculo con sus propios principios valorativos de la sociedad. Comprender lo técnico implica considerar dos grandes aspectos de las tecnologías digitales: lo tangible (hardware) y lo intangible (capas de software e información digital). Sostenemos que ambos han sido configurados, en el caso de bitcoin, siguiendo códigos técnicos cypherpunks, libertarianos o criptoanárquicos.
2013 (octubre). Julio González y Horacio Correa Lucero, "Internet: Entre las posibilidades de lo intangible y las reconfiguraciones del capital. El caso YouTube". Actas de XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología. ALAS CHILE 2013. Santiago de Chile. Chile. ISBN: 978-956-19-0828-4.
Resumen: El trabajo se propone varios objetivos. En primer lugar, analizar las relaciones entre tecnologías y sociedad en términos teóricos. Luego, presentar las características de las tecnologías digitales y su funcionamiento en Internet. Esto nos conducirá a plantearnos la hipótesis de que las características de los códigos técnicos de Internet abren la posibilidad de producción o creación de bienes más allá de la relación capital/trabajo y la propiedad privada en determinados casos. Sin embargo, el capital se expande en Internet, introduciendo su lógica. Sostenemos que estas dos líneas de conducta se entrecruzan dinámicamente en la realidad de Internet. Estos fenómenos serán analizados a través de la relación histórica entre YouTube y la Industria Cultural.
TRADUCCIONES
2013 (octubre). Bieler, Andreas y Morton, Adam D. "Hegemonía, orden mundial y cambio histórico: siguiendo el camino de la teoría crítica. Perspectivas neogramscianas en las relaciones internacionales", Trad. por Horacio Correa Lucero, en Kan, Julián y Pascual, Rodrigo (comp.)Integrados (?). Debates sobre las relaciones internacionales y la integración regional latinoamericana y europea, Imago Mundi, Buenos Aires, pp. 23-42.
3-CARLOS SEGOVIA
Carlos Segovia
Informe de Avance del proyecto de investigación 2013-2015: "Usos de Razón, Historia y Técnica en la Crítica de la Metafísica: T.W. Adorno, H. Arendt, A. Feenberg" (IIFIL) (sept-2013/sept-2014)
Durante esta primera etapa de la investigación en curso he concentrado mis esfuerzos en el intento de conceptualizar los usos transicionales de razón, técnica e historia en las Investigaciones Filosóficasde Ludwig Wittgenstein. Resultó necesario ampliar la bibliografía utilizada para este caso. Hacia el final del informe se detalla la bibliografía incorporada bajo el título: Wittgenstein: bibliografía secundaria.
La decisión de ampliar la bibliografía tiene su justificación tanto en el método utilizado como en el objetivo planteado:
Respecto del método: este consiste en
1. La confección de índices analíticos de los términos razón, historia y técnica así como de otros términos que el autor utiliza, por ejemplo, "filosofía" ("filosófico", "filosofamos"), "regla" ("seguir la regla", "indicador de caminos")
2. El fichado textual de cada término a partir del índice analítico realizado
Respecto del objetivo:
1. El término "técnica": la determinación del uso del término "técnica" por parte de Wittgenstein es, en principio, determinable a partir del mismo texto. Con ello queremos decir que se puede alcanzar una aproximación conceptual primaria del uso del término sin apelar a la interpretación.
2. Los términos "razón" e "historia": el término "razón" no aparece en el texto. Por su parte "historia" es utilizado por Wittgenstein en algunas pocas ocasiones. Como hipótesis para arribar a una conceptualización de los mismos, hipótesis que ciertamente intuyo como un hecho, diré de momento que "razón" juega un papel central en las Investigaciones Filosóficas lo mismo que "historia": la niebla que Wittgenstein quiere despejar, la atmósfera con la cual el lenguaje está rodeado tiene al menos en parte, su origen tanto en la historia como en la razón, sea ésta tradicional, moderna o idealista. Lo exhibido por Wittgenstein en ese álbum, las Investigaciones Filosóficas, constituye en gran medida, una lucha contra la razón científica y la razón lógica establecida en el curso de la historia, inclusive por el mismo Wittgenstein en su momento. Según pienso ésta no debe ser entendida como una lucha contra la ciencia o la lógica sino contra la unilateralidad de la hipostasiada exigencia normativa, científica, lógica y lingüística del "debe ser así". Mientras que la razón tradicional de ciencia y de lógica dicen: "Así es exacto"; "Este es el significado de la oración correctamente analizada", Wittgenstein sostiene, muestra, que por ejemplo, una oración del lenguaje está en orden tal y como está.
A la fecha:
1. Hemos identificado los contenidos de varios de los términos seleccionados.
2. Desde una perspectiva histórica y problemática pienso que los usos de los términos en cuestión por parte de Wittgenstein son efectivamente no modernos, o mejor, son usos definitivamente situados en un suelo posmetafísico y posidealista.
3. Los índices analíticos elaborados y los consiguientes fichajes textuales de estos y de otros términos pueden encuadrarse dentro de la categoría de "insumo de conocimiento" o al menos en la de material básico para insumos de conocimiento:
4. Dentro del marco de la investigación hemos organizado las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica junto con Susana Barbosa y Romina Conti (Mar del Plata, septiembre de2014).
5. Hemos publicado: Carlos Segovia, "Observaciones a las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein" en Actas de las V Jornadas Nacionales de Antropología Filosófica, S. Barbosa, F. Mitidieri, E. Bravo (compiladores), Mar del Plata, 2014 (isbn 978-987-544-587-1); pp. 218-222.
6. Hemos terminado dos trabajos referidos a la investigación que serán presentados en sendas jornadas: 1) Carlos Segovia, "Los juegos de lenguaje en la Investigaciones Filosóficas" y 2) Carlos Segovia, "Cadenas equivalenciales y juegos de lenguaje. Wittgenstein y Laclau".
7. Hemos participado de las VI Jornadas de Investigación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador en calidad de Investigador, Buenos Aires, diciembre de 2013.
8. Hemos enviado resumen para las XIII Jornadas Nacionales Agora Philosophica, "Revolución y Tradición": Segovia, Carlos, "¿El fracaso de la revolución moderna?", Asociación Argentina de Investigaciones Éticas Regional Buenos Aires, (AAdIE-BA), Mar del Plata, nov/2013.
9. Hemos participado de la jornada organizada por la Asociación para el Desarrollo de la Educación Especial y la Integración (A.D.E.E.I), Buenos Aires, agosto de 2014.
Bibliografía secundaria
Bernhard, Thomas, El sobrino de Wittgenstein, trad. de Miguel Sáenz, Anagrama, Barcelona, 2005.
Fonteneau, Françoise, La ética del silencio, Wittgenstein y Lacan, trad. de Víctor Goldstein, Atuel, Buenos Aires, 2000.
Janik, Allan y Toulmin, Stephen, La Viena de Wittgenstein, trad. de Ignacio Gómez de Liaño, Taurus, Madrid, 1998.
Monk, Ray, Ludwig Wittgenstein, trad. de Damián Alou, Anagrama, Barcelona, 1997.
PradesCelma, José Luis y SanfelixVidarte, Vicente, Wittgenstein: Mundo y Lenguaje, Cincel, Bogotá, 1992.
Wittgenstein, Ludwig, ─ Diarios secretos, trad. de Andrés Sánchez Pascual, Alianza, Madrid, 1998.
─, Investigaciones Filosóficas, trad. de Alfonso García Suáres y Ulises Moulines, Crítica, Barcelona.
─, Los cuadernos azul y marrón, trad. Francisco Gracia Guillen, Tecnos, Madrid, 1976.
─, Observaciones a La Rama Dorada de Frazer, trad. de Javier Sadaba, Tecnos, Madrid, 1996.
─, Sobre la certeza, trad. de Josep Lluís Prades y Vicent Raga, Gedisa, Barcelona, 1998.
─, TractatusLogico-Philosophicus, trad. de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera, Alianza, Madrid, 21987.
─, Últimos escritos sobre Filosofía de la Psicología, trad. De Edmundo Fernández, Encarna Hidalgo y Pedro Mantas, Tecnos, Madrid, 1994.
CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN AL MOMENTO DEL PRESENTE INFORME DE AVANCE
-Calidad en la formulación y fundamentación del informe de avance
La descripción realizada en el informe lleva implícita la reafirmación y validación del proyecto de investigación de acuerdo a sus pautas y objetivos. Me he concentrado para esta primera etapa en un autor: Wittgenstein. Esto último, según mi perspectiva, constituye una ventaja para la investigación en su conjunto. Tal ventaja no se refiere al autor en particular sino al hecho de poder concentrar los esfuerzos en un sector delimitado de la investigación desde el comienzo de la misma. Planteado este proyecto como una investigación teórica con posibilidad de aplicación técnica como insumo de conocimiento estimo que los índices analíticos de distintos términos elaborados de las Investigaciones Filosóficas y los consiguientes fichajes textuales a partir de los mismos se encuadran dentro de la categoría de insumo de conocimiento, o lo elaborado constituye material básico para la producción de insumos de conocimiento. Detallo el material ya terminado de índices analíticos y fichado textual:
Términos: "técnica" (Technik), "regla" (Regeln), "lógica" (Logik), "gramática" (Gramatik), "metafísico" (metaphysische), "filosofía" (Philosophie), "filósofo"(Philosoh), "filosofamos" (philosophieren), "filosófico"(philosophische), "historia" (Geschichte), "historia natural" (Naturgeschichte), "raz&oacut.