** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2014

  Proyecto:   Eto-neuro-inmuno-endocrinología de los trastornos de ansiedad en caninos y felinos.


Investigadores

Resumen

Mentzel, Rubén Eduardo
Snitcofsky, Marina

Los trastornos de comportamiento en los animales de compañía son un motivo de consulta cada vez más frecuente en la práctica veterinaria, además de representar el principal motivo de abandono y eutanasia de perros y gatos en todo el mundo. La especialidad de la medicina veterinaria que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del comportamiento es denominada Etología Clínica Veterinaria, Zoopsiquiatría o Psiquiatría Animal, o Medicina Veterinaria Comportamental, y constituye la disciplina homóloga (en el sentido biológico de la palabra) a la Psiquiatría de la medicina humana.

Un trastorno de comportamiento, como toda enfermedad que afecta a cualquier sistema del organismo, produce falta de bienestar en el animal que lo padece, estimulando la aparición de emociones negativas, adversas o desagradables. Ha sido demostrado a través de varios estudios, que las emociones negativas pueden provocar, predisponer o intensificar una gran variedad de condiciones patológicas, cuya aparición y curso está influenciada y regulada por los sistemas de control, principalmente el sistema inmune. La producción de citoquinas proinflamatorias involucradas en varias condiciones patológicas puede ser directamente estimulada por las emociones negativas y por experiencias aversivas o estresantes. Además, las emociones negativas contribuyen a prolongar los procesos infecciosos y a dilatar la cicatrización de las heridas. Sin embargo, hasta el momento no hay suficiente información bibliográfica que estudie los trastornos de conducta desde un punto de vista integrativo, es decir, que involucre a todos los sistemas de control del organismo Por lo tanto, este trabajo pretende constituir un aporte novedoso al campo disciplinar de la Etología Clínica y de las Ciencias Veterinarias en general.

Proponemos el término "Etoneuroinmunoendocrinología" para su utilización como homólogo del término "Psiconeuroinmunoendocrinología" (PNIE), a modo de adaptación de la terminología utilizada en medicina humana, para su aplicación en medicina veterinaria. Puede definirse a la PNIE como el estudio de las interacciones entre los sistemas de control del organismo: psicológico, neurológico, endócrino e inmune, representados por el cerebro, las glándulas endócrinas y los órganos del sistema inmune, que establecen las relaciones entre las respuestas del comportamiento, neurales, endócrinas e inmunes. Se los denomina "sistemas de control" por estar dentro de sus funciones el manejo de los cambios fisiológicos de los diversos órganos y sistemas del organismo a fin de mantener la homeostasis, o para permitirle al organismo adaptarse a los cambios del medio interno o externo, es decir al ambiente en el que vive. La pérdida del equilibrio homeostático representa una interrupción en los procesos de interacción de estos cuatro sistemas, resultando en el inicio de síntomas que tipifican un cuadro patogénico o enfermedad.

 

Ha sido comprobado en animales la existencia de una etiología multifactorial para enfermedades que presentan signos predominantemente físicos, que comprende, entre otros factores, aspectos emocionales claramente identificables. Por lo tanto, es objeto de este proyecto estudiar y describir la presentación de enfermedades que cursan con signos tanto físicos como comportamentales, y que en su etiología se encuentran, entre otros, factores causales de tipo emocional.

Se busca, a través de proyecto, generar un aporte novedoso al campo disciplinar de la medicina veterinaria de pequeños animales, donde el abordaje de las enfermedades sea integrativo, teniendo en cuenta las interrelaciones entre los sistemas de control del organismo: red Eto-Neuro-Inmuno-Endócrina (ENIE). Se propone que la medicina veterinaria tienda a ser más integral, tomando en cuenta al animal como un todo, evaluando la presentación de signos de enfermedad de manera completa y compleja, y  considerando al organismo en sus tres niveles: físico, emocional y social. De este modo, se intenta tratar al paciente y no sólo a la enfermedad que este padece.

 Introducción: La Etoneuroinmunoendocrinología (ENIE) es la rama de la medicina veterinaria que estudia la interacción entre los sistemas de regulación del comportamiento, y que permite evaluar la presentación de enfermedad como resultado del desequilibrio de esta red ENIE. Se ha demostrado una mayor predisposición a padecer enfermedades inmunomediadas en individuos con cuadros de estrés crónico o de ansiedad, estableciendo que algunos factores emocionales pueden modular la respuesta inmune, pudiendo llevar a la presentación de enfermedad. Entonces, los trastornos de comportamiento de caninos y felinos pueden ser abordados para su diagnóstico y tratamiento desde este enfoque ENIE.

 Hipótesis: Proponemos que existe una asociación entre el perfil comportamental ansioso y la presentación de algunas enfermedades físicas crónicas inmunomediadas (principalmente afectando la piel, el tracto respiratorio, genitourinario y gastrointestinal), considerando a las emociones negativas como un factor de riesgo en la etiopatogenia de estas enfermedades.

 Objetivos Generales: Se busca, a través de este proyecto, generar un aporte novedoso al campo disciplinar de la Etología Clínica y de la Medicina Veterinaria de pequeños animales, a partir de un abordaje integrativo de las patologías de los caninos y felinos que involucra las interrelaciones entre los sistemas de control del organismo que forman la  red Eto-Neuro-Inmuno-Endócrina (ENIE). Se intenta promover el ejercicio de una medicina veterinaria integral u holística, que toma en cuenta al animal como un todo, evaluando la presentación de signos de enfermedad de manera integral, y  considerando al organismo en sus tres niveles: físico, emocional y social, para tratar al paciente, y no sólo a la enfermedad que este padece.

Se plantea evaluar la presentación de enfermedad como resultado de la ruptura o desequilibrio entre los sistemas de control ENIE, que da lugar a las diversas manifestaciones clínicas, tanto físicas como comportamentales, ya sea porque son de presentación comórbida o porque asientan sobre una base bioquímica común.

 Objetivos particulares, cronograma propuesto y su cumplimiento

-          Para el primer objetivo: Poner a prueba la existencia de asociación entre el perfil comportamental de tipo ansioso y la aparición de enfermedades físicas crónicas comórbidas, fundamentalmente de etiopatogenia inmunomediada, en los caninos y felinos. Se utilizaron datos provenientes de PACIENTES PROPIOS (historias clínicas de pacientes caninos y felinos provistas por los investigadores participantes del proyecto, a partir de su práctica privada): Evaluación de casos clínicos que posean diagnóstico clínico-etológico de trastorno de ansiedad (ansiedad generalizada, ansiedad paroxística, ansiedades específicas de caninos y de felinos), buscando asociación con signos de patologías inmunomediadas, neurológicas y/o endócrinas concomitantes. En esta primera etapa se presenta un análisis exploratorio de la población de pacientes con diagnóstico de ansiedad, mostrando las frecuencias de casos con presentación de patología física comórbida. Algunos casos clínicos emblemáticos fueron utilizados para presentaciones en formato poster en el congreso anual de AVEACA (ver ANEXO I: producción científica). -          Por ptra parte, se realizaron análisis complementarios de laboratorio en pacientes nuevos con diagnóstico de ansiedad, buscando caracterizar marcadores biológicos (biomarcadores) de carga alostática (estrés crónico), tomando como base los utilizados y validados en el ser humano: leucograma (presencia de leucograma de estrés: neutrofilia, linfopenia, eosinopenia, monocitosis), colesterol (especialmente HDL), triglicéridos, glucemia, globulinas (en pacientes con comorbilidad ansiedad+atopía), hormonas tiroideas (T4 libre y TSH) en pacientes de raza predispuesta y/o con signos físicos y conductuales relacionados con un posible hipo o hipertoroidismo subclínico y relación cortisol/creatinina urinaria como marcador de estrés crónico, (Ver anexo BIOMARCADORES).

  

-          Para el segundo objetivo: Generar un marco conceptual que permita considerar a las emociones como un factor de riesgo importante a tener en cuenta en la etiopatogenia de las enfermedades inmunomediadas, tanto para el diagnóstico etiológico como para el pronóstico y la evolución, especialmente en aquellos trastornos que afectan a la piel, el tracto respiratorio, genitourinario y gastrointestinal. Se realizó una exhaustiva búsqueda bibliográfica, que permitió elaborar un capítulo de libro y sendos trabajos de revisión para presentar en congresos nacionales e internacionales (ver ANEXO I: producción científica).

 

-          Para el tercer objetivo: Corroborar la existencia de predisposición a padecer ciertas enfermedades físicas crónicas de etiopatogenia inmunomediada, en individuos con perfil comportamental ansioso, lo que redundará en una mejora en la prevención, el diagnóstico precoz y la efectividad del tratamiento, tanto de la patología física como de la comportamental. Selección de cuestionarios a aplicar en población general para determinar asociación entre perfil ansioso y patologías físicas crónicas inmunomediadas.  En preparación de una etapa posterior de este proyecto, para poder trabajar con POBLACIÓN GENERAL de caninos y felinos, debimos definir los cuestionarios que serán dados a completar por los alumnos practicantes a los propietarios, para determinar el perfil comportamental del animal (ansioso o no ansioso) y la existencia de patologías físicas inmunomediadas, endócrinas o neurológicas diagnosticadas por el veterinario clínico de cabecera. Para evaluar el perfil temperamental, y en base a la revisión bibliográfica realizada, se decidió utilizar la sección 3 del cuestionario validado "Canine Behavioral Assessment and Research Questionnaire" (C-BARQ), desarrollado  por Hsu Serpell en "Development and validation of a questionnaire for measuring behavior and temperament traits in pet dogs]", Journal of the American Veterinary Medical Association, 2003.  Este cuestionario ha sido posteriormente validado por diversos autores en estudios multicéntricos, y se utiliza ampliamente para evaluar distintos rasgos del temperamento. Su versión traducida al Español también está validada, lo que facilita mucho su aplicación en nuestro medio (se adjunta el cuestionario completo C-BARQ © en Español). Para determinar la presencia de patologías físicas crónicas inmunomediadas se elaboró una pequeña encuesta que será adicionada a las preguntas del C-BARQ relacionadas con el perfil ansioso (ver documento anexo "Encuesta patologías físicas").

 

-          Para el cuarto objetivo: promover entre los profesionales de la medicina veterinaria, a través de capacitaciones y cursos de posgrado o extensión, la evaluación del perfil comportamental de aquellos pacientes afectados con enfermedades crónicas (como dermatopatías alérgicas, alteraciones digestivas, inflamación de las vías urinarias, endocrinopatías, enfermedades autoinmunes, cáncer) para mejorar su pronóstico y tratamiento y, al mismo tiempo aumentar el conocimiento científico existente acerca de la asociación entre estas patologías y los perfiles comportamentales. Se prepararon clases especiales: "Eto-Neuro-Inmuno-Endocrinología" para la materia de grado Fisiología Animal de la carrera de Veterinaria USAL y para la Maestría en Psiconeuroinmunoendocrinología de la Universidad Favaloro, "Neurotransmisores" para la materia de grado Química Biológica de la carrera de Veterinaria USAL, ambas dictadas por la Dra. Marina Snitcofsky; la presentación "Neurobiología de la ansiedad" en las V Jornadas de la AVLZ en Chile (Dra. Marina Snitcofsky); la conferencia "Signos Físicos de Patologías Comportamentales" en el XIV Congreso Nacional AVEACA y XI Congreso Iberoamericano FIAVAC en Buenos Aires (Dr. Mentzel).

 

-          Para el quinto objetivo: Integrar a los alumnos de la Práctica Final Orientada (PFO) en el proyecto, a partir del curso "Etología Clínica" de la orientación en Salud Animal - pequeños animales, que se ha comenzado a dictar en el primer cuatrimestre de 2013 (dictado por el Dr. Rubén Mentzel) y el curso "Medicina Veterinaria Integral u Holística" que se incorporará a los cursos teóricos de la PFO de la orientación en Salud Animal - pequeños animales, a partir del segundo cuatrimestre del 2013 (dictado por la Dra. Marina Snitcofsky). Se incorporaron a la oferta académica de cursos para alumnos de PFO las materias "Etología Básica", "Etología Clínica" y "Etología Aplicada" (dictadas por el Dr. Rubén Mentzel), las cuales se dictaron en 2013 y 2014; y se ofertó el curso "Medicina Veterinaria Integral u Holística: Red Eto-Neuro-Inmuno-Endócrina" el cual aún no dio inicio por no tener suficiente inscripción de alumnos. Se presentará este proyecto a la comunidad científica y académica de la USAL en las II Jornadas de Investigación de la Escuela de Veterinaria que tendrá lugar el día viernes 3 de octubre de 2014 a través de la modalidad poster.

 

-          Para el sexto objetivo: Promover el bienestar de los animales de compañía a partir de la prevención de patologías comportamentales, por medio de la correcta educación y comunicación con los mismos, en el marco del Programa de Tenencia Responsable (propuesto para iniciarse en el año 2014, bajo la dirección de la Dra. Marina Snitcofsky), dentro del marco de los programas de Extensión de la Escuela de Veterinaria de la USAL. Se repetirán los Talleres de Tenencia Responsable realizados como actividad de extensión de la Escuela de Veterinaria USAL en 2013, junto con el programa PESCAR: 22 y 29 de octubre de 2014.

 Resultados:

El análisis exploratorio de historias clínicas de pacientes diagnosticados con diversos trastornos de ansiedad, permitió conocer la distribución de frecuencias tanto de las distintas entidades nosológicas, como de las patologías físicas comórbidas de curso crónico y de etiopatogenia inmunomediada.

Se evaluaron caninos y felinos con diagnóstico clínico-etológico de trastorno de ansiedad (ansiedad generalizada-TAG-, ansiedad por separación-AxS- en caninos y felinos; y de desterritorialización-AD- , cohabitación-AC- o encierro-AE- en felinos) determinando por anamnesis, interconsulta con el veterinario clínico de cabecera derivante y/o estudios complementarios, la presencia comórbida de patologías inmunomediadas (alergias: atopía, alergia alimentaria; enfermedades autoinmunes; enfermedades inflamatorias crónicas (cistitis, gastritis, gaestroenteritis-GE- o enfermedad intestinal inflamatoria-EII-), neurológicas/neurogénicas (epilepsia, colapso traqueal, síncope) y endocrinopatías (hipotiroidismo-HipoT4- o hipertiroidismo -HiperT4-).

CANINOS:  En 78 caninos diagnosticados con trastornos de ansiedad, 56 presentaron TAG (72%) y 22 AxS (28%). De los caninos con TAG, el 53% presentó comorbilidad con una enfermedad física crónica inmunomediada: 16,6% dermatitis atópica, 12,8% gastritis o gastroenteritis crónica, 2,5% colapso traqueal, 2,5% enfermedades autoinmunes. La alergia alimentaria, EII y cistitis se presentó en un paciente con TAG cada una (1,3%). De los caninos con diagnóstico de AxS, un 13,6% mostró la mencionada comorbilidad: 3 pacientes presentaron EII, cistitis e hipotiroidismo respectivamente (5,2%). (ver TABLAS adjuntas)

FELINOS: Se evaluaron 36 felinos diagnosticados con trastornos de ansiedad (41% TAG, 30% AC, 22% AD y 5% AE), de los cuales, el 47% presentó comorbilidad con una enfermedad física crónica inmunomediada: 11% gastritis crónica; 11% EII; 8,3% cistitis idiopática; 5,5% atopía y 2,7% asma alérgico. (ver TABLAS adjuntas).

Si bien hasta el momento sólo se realizaron análisis complementarios de laboratorio en un escaso número de pacientes con diagnóstico de ansiedad (n=9), buscando caracterizar marcadores biológicos de carga alostática, se puede apreciar que muchos de ellos presentan alteraciones esperables en marcadores de estrés crónico (Ver anexo BIOMARCADORES):

-          Leucograma de estrés: 44%

-          Hipercolesterolemia: 55%

-          Hipertrigliceridemia : 44%

-          Hiperglucemia: 22% (valores no compatibles con diabetes pero superiores al rango normal)

-          Hiperglobulinemia: 22%

-          Déficit de T4 libre: 22%

-          Bajo valor de TSH: 11%

-          Alta  relación cortisol/creatinina urinaria (valores no compatibles con hiperadrenocorticismo pero cercanos o levemente mayores que el límite superior normal): 22%

 Discusión y Conclusiones: El estado distrés que supone un trastorno de ansiedad puede tener efectos negativos sobre el equilibrio ENIE, presentando signos físicos que pueden deberse a factores predominantemente neurológicos, endócrinos o inmunes. El enfoque ENIE permite evaluar al paciente como a un todo, reconociendo las vías neurobioquímicas que los trastornos de comportamiento tienen en común con enfermedades de otros sistemas, para tenerlos en cuenta en el diagnóstico, los diferenciales, las comorbilidades, el pronóstico, el tratamiento y el seguimiento. También resulta importante considerar la predisposición a padecer ciertas enfermedades físicas crónicas, producto de la desregulación inmunológica, en individuos con determinado perfil comportamental, para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y la efectividad del tratamiento, tanto de la patología física como de la comportamental.

 

 

Referencias:

-       Beach Frank A. "Psychosomatic" Phenomena in Animals. Psychosomatic Medicine. 1952. Vol. XIV, No. 4

-       Dreschel Nancy A.. The effects of fear and anxiety on health and lifespan in pet dogs. Applied Animal Behaviour Science 125. 2010. 157-162

-       Frauke Ohl, Saskia S. Arndt, F. Josef van der Staay. Pathological anxiety in animals. The Veterinary Journal 175. 2008. 18-26

-       Härter Martin C., Conway Kevin P., Merikangas Kathleen R.. Associations between anxiety disorders and physical illness. Eur Arch Psychiatry Clin Neurosci. 2003. 253 : 313-320

-       Snitcofsky Marina. Ethoneuroimmunoendocrinology of fear-related behavior disorders in dogs and cats. Conference Abstract: 15th International Congress of Immunology (ICI). 2013

 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Ansiedad

Inmunología

Etología clínica

Psiconeuroinmunoendocrinología

Comorbilidad