** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2014

  Proyecto:   La materialidad del Patrimonio Moderno. Construcción, degradación y conservación.


Investigadores

Resumen

Capeluto, Martin Abner
Turull Torres, María
Galarza, Fabián Andrés

En el marco del presente Proyecto de Investigación el objeto de estudio será el Patrimonio Moderno construido, comprendido en tres escalas de aproximación: la Escala Territorial, la Escala Arquitectónica y la Escala del Detalle Constructivo, abarcando tanto obras de Arquitectura como de Infraestructura. La relevancia de indagar sobre la materialidad del Patrimonio Moderno, se explica en el marco del cambio de paradigma tecnológico que suponen las transformaciones de los procesos productivos iniciadas a fines del SXIX y consolidadas durante el SXX, con el desplazamiento de los métodos de construcción artesanales por los industrializados y las consecuentes repercusiones sobre los materiales y sistemas constructivos. Ante la instancia de la Conservación, este punto resulta clave para interpretar las diferencias entre aquello que se puede englobar como Patrimonio Histórico Tradicional y el Patrimonio Moderno, dadas fundamentalmente por las particularidades de su materialidad. Así, la materialidad del Patrimonio Histórico Tradicional se define como construcción homogénea -sus componentes son polifuncionales, dependiendo de su ubicación en el edificio y de sus espesores-, hecho que repercute en una mayor durabilidad del conjunto. Además se caracteriza por el empleo de materiales tradicionales -piedra, ladrillo, adobe, morteros de cal, etc.- transformados con métodos preindustriales.

A su vez se trata de una tecnología basada en un desarrollo contrastado a lo largo del tiempo, con un conocimiento decantado de los mejores detalles para el uso de los materiales, y de su rendimiento y durabilidad. Como señala Ignacio Paricio: "Hasta principios de este siglo [SXX], los planos de los arquitectos no tenían que dibujar los detalles constructivos. Existía un código tradicional, universalmente aceptado, que era conocido por todos los participantes en el proceso constructivo y que hacía innecesarias las explicaciones técnicas pormenorizadas, en la mayor parte de los casos." (Paricio, I., 1996, "La Construcción de la Arquitectura. Tomo 2: Los elementos", Ed. ITC, Barcelona)En oposición, la materialidad del Patrimonio Moderno se define como construcción heterogénea -sus componentes son monofuncionales o muy especializados-, de modo que el problema de las uniones entre ellos pasa a ser crítico y la durabilidad del conjunto disminuye. (Paricio, I., 1996, "La Construcción de la Arquitectura. Tomo 2: Los elementos", Ed. ITC, Barcelona)

Además se caracteriza tanto por el uso de materiales experimentales o en fase primaria de desarrollo producidos con métodos industriales, como por el empleo de materiales tradicionales, aunque de modo experimental. De lo cual resulta una tecnología aplicada sin el suficiente contraste temporal respecto del rendimiento y durabilidad de los materiales y de los mejores detalles para su uso. Por otra parte, otros aspectos de este patrimonio condicionaron su materialidad, tales como las nuevas exigencias formales y compositivas para las cuales los materiales de la época no rendían adecuadamente o la pérdida de elementos constructivos tradicionales que contribuían a la estanqueidad (aleros, cornisas, canalones, etc.). Dado que los estudios teóricos existentes -expuestos a través de diversas publicaciones, seminarios, congresos, cursos, tesis doctorales, etc.- desarrollan aspectos parciales sobre casos de estudio o indagan sobre temas teóricos desligados de los problemas concretos a los que enfrentan las intervenciones, este Proyecto de Investigación se propone aportar una visión global de la práctica de la conservación del Patrimonio Moderno construido, tomando como eje los criterios de intervención actualmente aplicados en relación al principal conflicto que afronta la restauración de este tipo de patrimonio, el que surge entre la materialidad original de estas obras y el concepto de autenticidad.

Por su parte del análisis de situaciones de intervenciones concretas en el ámbito local, se desprende que afrontan dificultades a la hora de desarrollar los estudios previos necesarios para fundamentar los proyectos de intervención. Esto es tanto una dificultad de índole metodológica como un obstáculo relacionado con los recursos disponibles para las intervenciones, situación que es necesario superar para lograr intervenciones de mejor calidad y mayor eficacia en su propósito de conservación. De modo que se espera que los resultados de esta investigación sirvan de apoyo a futuras intervenciones concretas y a la vez constituyan un aporte al debate teórico sobre la Conservación del Patrimonio Construido en general.

El presente Proyecto de Investigación "La materialidad del Patrimonio Moderno. Construcción, degradación y conservación" tiene como objetivo principal realizar la identificación, análisis y clasificación de la materialidad del Patrimonio Moderno y  estudiar las causas y los procesos de degradación y formular lineamientos para su conservación basados en las particularidades de su construcción.

Acciones realizadas y resultados obtenidos hasta el presente:

Tal como estaba planificado en la presentación del Proyecto de investigación y siguiendo el Cronograma se profundizó en la investigación y análisis de la bibliografía existente con el fin de encuadrar el trabajo y justificar la elección de muestras.

Asimismo, la selección de los casos de obras intervenidas se llevó a cabo en función de su valor en tanto casos de estudio representativos de la situación actual de la Conservación del Patrimonio Moderno y teniendo en cuenta la accesibilidad a las obras.

Por ello se escogió el Estudio Virasosoro como caso emblemático y representativo tanto por la calidad y cantidad de obras como por abarcar los diferentes períodos que estudia este Proyecto de investigación.

En este sentido se realizó un análisis de las fuentes bibliográficas existentes y se realizaron visitas a diversas obras:

*    Casa del Teatro y Teatro Regina, en Avenida Santa Fe 1235

*    Banco El Hogar Argentino, en Bartolomé Mitre 575.

*    Sanatorio del Dr. de Cusatis, en Avenida Pueyrredón 845.

*    Edificio sede de la Compañía de Seguros "La Equitativa del Plata" y oficinas de alquiler, en Avenida Roque Sáenz Peña 550.

*    Residencia unifamiliar, en Agüero 2038

*    Residencia unifamiliar, en Guatemala 4328

*    Edificio de viviendas, en Riobamba 739

*    Edificio de viviendas, en Avenida del Libertador 2654

*    Adaptación y ajuste del Modelo de análisis a aplicar

En la presentación del Proyecto de investigación se adoptó el modelo de análisis desarrollado para la tesis doctoral "Criterios de intervención para la Restauración de Arquitectura del Movimiento Moderno. Paradojas y contradicciones entre el concepto de autenticidad y la materialidad", Capeluto, Martín; ETSAB, UPC; 2009. El modelo original, había sido utilizado para la definición de los problemas y ventajas específicos para la restauración de arquitectura del Patrimonio Moderno y los criterios de intervención consecuentes. A pesar de la diversidad de obras intervenidas pertenecientes al Patrimonio Moderno y de las características específicas de cada intervención, fue posible crear una estructura con parámetros que permitieron recoger los diferentes criterios adoptados que se repiten en las diferentes intervenciones, analizar los matices que se generan en cada caso y llegar a establecer un análisis comparativo, extrapolable al análisis propuesto en el presente Proyecto de Investigación.

Si bien este modelo sigue siendo válido para desarrollar esta investigación, es importante señalar que tuvo que adaptarse al Proyecto de investigación específico, dadas las características particulares que se desprenden de las primeras acciones realizadas hasta el momento. Por ello se han realizado ajustes y modificaciones en la metodología y los procedimientos programados en la presentación del Proyecto de investigación.

Modelo de análisis revisado y adaptado:

a) Los Problemas específicos y los criterios de intervención consecuentes.

a.1) Los Problemas Esenciales

Vida útil

Transitoriedad Arquitectura intencionadamente diseñada y construida para una vida limitada.

Arquitectura proyectada y construida para una larga vida.

Caducidad del rendimiento económico.

Prototipos experimentales y manifiestos arquitectónicos. Edificios experimentales en términos funcionales, formales, cromáticos, constructivos, tecnológicos, que respondían a necesidades circunstanciales.

Forma - función

Correspondencia directa entre la forma y la función y rápida caducidad de programas funcionales.

Edificios obsoletos para su tipología funcional original.

Materialidad

Fallos prematuros en materiales y detalles

Uso de nuevos materiales sin el suficiente conocimiento de sus requerimientos de ejecución, rendimiento y durabilidad para lograr una determinada expresión/lenguaje arquitectónico junto con el abandono de elementos y detalles constructivos tradicionales con funciones que contribuían a la estanqueidad (canalones, aleros, cornisas, impostas, etc.).

Exigencias formales y estéticas que llevaban al desarrollo de detalles experimentales para los cuales los materiales de la época no rendían adecuadamente.

Falta de pericia en la ejecución y el control de calidad de los materiales.

Desconocimiento de los mejores detalles para asegurar una larga vida.

Ingenuidad en cuanto a las necesidades de mantenimiento. (Confianza en la nueva tecnología). Creencia de que ciertos materiales modernos necesitarían poco o ningún mantenimiento.

Uso intencionado de materiales elegidos por economía.

Uso de materiales tradicionales pero de diferentes maneras o en combinación con nuevos materiales para lograr una determinada expresión/lenguaje arquitectónico junto con el abandono de elementos y detalles constructivos tradicionales con funciones que contribuían a la estanqueidad (canalones, aleros, cornisas, impostas, etc.).

Producción obsoleta o discontinuada

Producción obsoleta o discontinuada Industrial. Rápido desarrollo de nuevos materiales y también su rápida sustitución (Extinción de las industrias originales)

Producción obsoleta o discontinuada Artesanal. Construcción artesanal de elementos constructivos con valor histórico, técnico y/o artístico en sí mismos (irrepetibles).

Cambios en la normativa sobre los materiales

Uso de materiales desconociendo que eran peligrosos para la salud, la seguridad de los usuarios o el medio ambiente.

Falta de mantenimiento, daños e intervenciones de poca durabilidad o intervenciones que agravaron el estado de la obra

Falta de mantenimiento por acontecimientos circunstanciales o por abandono. Daños y falta de mantenimiento debido a cambios en las situaciones socio-políticas, guerras, cambios de régimen, etc.

Intervenciones de poca durabilidad e intervenciones que agravaron el estado de la obra.

Fallos de las instalaciones

Rápido desarrollo de nuevas instalaciones y también su rápida sustitución. Extinción de las industrias. Cambio en los estándares de confort.

Proximidad temporal y tecnológica

La reducción del intervalo temporal entre la construcción de la obra y la necesidad de intervenciones de conservación mayores respecto de edificios construidos con técnicas tradicionales.

a.2) Los Problemas Coyunturales

Relativos a la evolución de la valoración social-cultural

Proximidad temporal y cultural

Falta de perspectiva histórica que permita la aceptación de esta arquitectura como parte del patrimonio histórico. Fenómeno histórico de la infravaloración de la arquitectura de períodos cercanos temporalmente. Cambio de estatus de protección de las obras en pocos años. Gran cantidad de obras de éste período.

Cambios en la valoración de las obras según las situaciones socio-políticas, guerras, cambios de régimen, etc.

Cambios en los usos y costumbres

Cambios en los usos y las costumbres. Cambio en los estándares de confort.

Cambios en la normativa

Adaptación a las normativas (Accesibilidad, incendios, etc.)

Cambios en el entorno que afectan a la comprensión del emplazamiento y/o el diseño originales

Adiciones o sustracciones en el entorno que afectan al asoleamiento y a las relaciones visuales y físicas (con accesos, medianeras, etc.)

Relativos a la evolución de la disciplina específica

Falta de experiencia, desconocimiento y especificidad en restaurar obras del Patrimonio Moderno

Falta de lineamientos consensuados dentro de una teoría más amplia de la restauración, de referentes, de bibliografía específica, de claridad conceptual en las intervenciones, y de profesionales especializados.

Materialidad

Carencia de sistemas de restauración específicos.

Falta de sistemas de restauración contrastados específicos, no destructivos, reversibles y de durabilidad a largo plazo.

Falta de una industria que de soporte a la restauración obras del Patrimonio Moderno.

Falta de una industria específica para la restauración de obras del Patrimonio Moderno.

Falta de consenso sobre la valoración de las superficies, el color, las huellas del tiempo y la pátina.

Contradicción entre las imágenes idealizadas de perfección de las fotografías en blanco y negro y el envejecimiento, comparativamente, acelerado de la Arquitectura del Patrimonio Moderno.

b) Las Ventajas específicas y los criterios de intervención consecuentes.

b.1) Las Ventajas Esenciales

Registros sobre la materialidad original

La Documentación. Archivos para las restauraciones y archivos de las restauraciones

La Fotografía

Forma-función

Arquitectura como espacio contenedor.

b.2) Las Ventajas Coyunturales

La proximidad cultural, tecnológica y temporal

Personas

Autores originales de las obras o sus discípulos y colaboradores o propietarios, usuarios etc. vivos en el momento de las intervenciones. Posibilidad de contactar con ellos.

Empresas

Empresas que aún continúan activas que cuentan con archivos, muestras, remanentes de producción, o maquinaria antigua capaz de reproducir materiales o accesorios.

Objetivos específicos que se piensan alcanzar para las siguientes etapas

- A través del análisis crítico tanto de las intervenciones como de la producción teórica, identificar los problemas específicos que atañen a la conservación del Patrimonio Moderno en Argentina, sus causas y consecuencias, y clasificarlos según su carácter esencial o coyuntural.

- Ubicación espacio-temporal de las obras analizadas dentro del contexto de la Historia de la Conservación Patrimonial.

Tareas y acciones a desarrollar para conseguir estos objetivos: Para estos objetivos específicos se realizará una Línea de Tiempo.

Identificar las particularidades de la materialidad del Patrimonio Moderno en Argentina.

Tareas y acciones a desarrollar para conseguir estos objetivos: Para este objetivo específico se realizarán los modelos conceptuales y operativos para la realización de la fase aplicativa.

Trabajo de campo y laboratorio de materiales previsto: en base a la selección de los casos de estudio se llevará a cabo el trabajo de campo, consistente en visitas a obras intervenidas o en proceso de intervención. A partir de ello y en función de las problemáticas de mayor incidencia y/o mayor complejidad de resolución, se seleccionarán materiales y detalles constructivos de referencia, con el objetivo de realizar ensayos de laboratorio -tanto pruebas de caracterización tales como composición, resistencia; como aquellas relacionadas con la prolongación de su vida útil: reconstitución, envejecimiento, compatibilidad, etc.- capaces de aportar datos significativos para su conservación.

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Palabras claves: 

Patrimonio

Moderno

Materialidad

Conservación

Restauración