** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2014

  Proyecto:   Relevamiento serológico de leishmaniasis en caninos en Gran Buenos Aires.


Investigadores

Resumen

Pagliere, Luis Horacio
Peyrelongue Chachero, Exequiel Diego
Bianco, Silvia Nora
Teyssandier, Santiago
Hummel, Romina Andrea
Ivanissevich, Ana Eugenia

La leishmaniasis en una enfermedad parasitaria zoonótica de importancia creciente, El agente etiológico es un protozoo perteneciente a la especie Leishmania spp. La enfermedad es transmitida en nuestro territorio por un mosquito del género Lutzomyia, afectando principalmente a caninos y humanos. Si bien la enfermedad se conoce hace tiempo, en nuestro país no era de mayor importancia ya que el vector sólo habitaba zonas selváticas. Con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático y el avance de la actividad agropecuaria en zonas antes no ocupadas por el hombre, el vector extendió su territorio. Hoy en día la leishmaniasis es frecuente en las Provincias del noreste de nuestro país, principalmente Misiones y Corrientes. No obstante, ya se han detectado casos en la Provincia de Buenos Aires. Es así como cobra importancia la realización de un relevamiento serológico en el Gran Buenos Aires, de manera de determinar si parte de la población canina ya estuvo en contacto con el vector y en caso de ser así, determinar si pudo haber estado en contacto con animales que hayan venido desde el noreste, si el mismo paciente viajó o si sólo cabe la posibilidad de que haya contraído la infección en Buenos Aires.

 La leishmaniasis en una enfermedad parasitaria zoonótica de importancia creciente, El agente etiológico es un protozoo perteneciente a la especie Leishmania spp. La enfermedad es transmitida en nuestro territorio por un mosquito del género Lutzomyia, afectando principalmente a caninos y humanos. Si bien la enfermedad se conoce hace tiempo, en nuestro país no era de mayor importancia ya que el vector sólo habitaba zonas selváticas. Con el aumento de las temperaturas debido al cambio climático y el avance de la actividad agropecuaria en zonas antes no ocupadas por el hombre, el vector extendió su territorio. Hoy en día la leishmaniasis es frecuente en las Provincias del noreste de nuestro país, principalmente Misiones y Corrientes. No obstante, ya se han detectado casos en la Provincia de Buenos Aires. Es así como cobra importancia la realización de un relevamiento serológico en el Gran Buenos Aires, de manera de determinar si parte de la población canina ya estuvo en contacto con el vector y en caso de ser así, determinar si pudo haber estado en contacto con animales que hayan venido desde el noreste, si el mismo paciente viajó o si sólo cabe la posibilidad de que haya contraído la infección en Buenos Aires. A su vez, teniendo en cuenta la cantidad de muestras obtenidas, se procesarán las muestras con distintos test de diagnóstico y se hará una correlación entre los resultados obtenidos por los distintos métodos.

Objetivos específicos: Determinar si existe relación entre el resultado de la serología con: origen de la mascota; viajes a zonas endémicas; alimentación y hábitat. Profilaxis y prevención mediante la estimulación de la población a realizar actividades de control a sus perros, desaconsejar el traslado de perros de zonas endémicas a zonas no endémicas y que el reservorio de la enfermedad es el perro y que si este enferma o no enferma, a pesar del tratamiento no deja de contagiar a las personas, por lo que se debería vigilar si los perros tienen algún síntoma de enfermedad y consultar al veterinario. Y que actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad. 

En este momento nos encontramos en la fase de toma de muestras. Se recolectaron hasta el día de la fecha doscientos (200) sueros caninos provenientes de las ciudades de: Pilar; San Miguel; Bella Vista; Escobar; Hurlingham; 3 de Febrero; Marcoz Paz e Isidro Casanova, no teniendo aún resultados de laboratorio.

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Salud Animal

Leishmaniasis

Caninos