** Facultad de Ciencias Jurídicas
Instituto de Investigación en Ciencias Jurídicas

  Año 2014

  Proyecto:   Estudio Franco Argentino: Marcas y Denominaciones de origen. Relaciones pacíficas o conflictuales.


Investigadores

Resumen

Rojo, Martina Lourdes
Garsco, Marisa Alejandra

Se llevaron a cabo las etapas previstas. En el periodo junio/diciembre de 2013 se realizó el estudio de la legislación, doctrina y jurisprudencia y la redacción de un artículo científico por parte de cada una de las investigadoras principales USAL.

Luego en el mes de enero de 2014, las investigadoras USAL, Marisa Gasco y Martina Rojo terminaron sus textos provisorios, traducidos al francés.

En el mes de febrero de 2014, Martina L. Rojo, fue invitada por la Université Lyon 2 Lumière como profesora invitada y se avanzó con el proyecto con las investigadoras de dicha institución francesa (el viaje fue financiado por la U. Lyon 2 porque la investigadora Martina Rojo dictó clases como profesora invitada al mismo tiempo).

Durante dicho mes se celebraron diferentes reuniones de trabajo presenciales con las investigadoras Rojo, Khan y Piatti en Lyon y la investigadora Garsco, en forma virtual.  El día 19/02/14 se llevó a cabo en Lyon la sesión formal de análisis del tema en la Faculté de Droit de la Université Lyon 2. Durante esta sesión surgieron nuevas cuestiones a incorporar (profundización en algunas cuestiones jurisprudenciales y de "Lealtad Comercial", por lo cual las investigadoras decidieron reenfocar el curso de los estudios a dicha orientación y publicar luego los textos con dichos avances.

El texto de Marisa Garsco, titulado: "Indicaciones Geográficas, Marcas y Lealtad Comercial: relaciones pacíficas o conflictuales en la Argentina" ("Indications Géographiques, Marques et Loyauté Commerciales: des rapports pacifiques ou conflictuelles dans l´Argentine") incluyó un estudio de la legislación, doctrina y jurisprudencia relativas a la regulación de las marcas y denominaciones de origen en la República Argentina y su relación con la Lealtad Comercial.

El texto de Martina Rojo, titulado: "La relación de los consumidores con las    denominaciones geográficas y su importancia en los países en desarrollo. Algunos casos de América Latina y Argentina" (« Le rapport des consommateurs avec des dénominations géographiques et leur importance dans les  pays en développement.  Quelques cas en Amérique    Latine et en Argentine") comprendió el impacto de las denominaciones de origen en el desarrollo,  mercado y en los consumidores de América Latina, en particular de la Argentina. Aun no se ha formalizado la publicación.

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Palabras claves: 

marcas

denominaciones de origen

consumidores