** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Representaciones sociales sobre la población trans en estudiantes de psicología.


Investigadores

Resumen

Rosendo, Ernestina
Beladrich, Gonzalo Maria
Bianchi, Pedro Ignacio
Diaz, Carlos Angel
Cejas, Victoria Dalila
Remis Santin, Rodrigo
Maddoni, Juan
Aufenacker, Saskia Ivana
Grisolía, Paula

En Argentina, en el año 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género con el objetivo de descriminalizar, desestigmatizar, desjudicializar y despatologizar las identidades trans; reconociendo el derecho a la identidad de género, independientemente del "sexo asignado al nacer". Sin embargo, pese a los avances legislativos, las clasificaciones diagnósticas utilizadas en salud mental continúan considerando a las poblaciones trans en el marco de los trastornos mentales y conductuales, bajo la clasificación diagnóstica "trastornos de la identidad sexual". La definición dispar de los diversos campos disciplinarios involucrados se conjuga con la predominancia de representaciones sociales y actitudes de estigmatización y discriminación.

El presente proyecto se ha iniciado en el mes de agosto del año 2013. Hasta el momento, se ha logrado integrar al equipo de investigación a siete estudiantes de la carrera de Psicología de la USAL de sedes Pilar y Centro. Asimismo, se ha concluido el proceso de revisión de fuentes bibliográficas, el armado de un minucioso marco teórico, y la confección de un instrumento para una prueba piloto, que también fue finalizada. Los resultados de dicha prueba permitieron realizar los ajustes necesarios a los instrumentos definitivos (entrevistas y grupos focales) que ya se encuentran en ejecución, y que permitirán recolectar información para el informe final, además de efectuar un primer acercamiento a las concepciones generales de los alumnos sobre las poblaciones trans.


Con respecto a la prueba piloto, participaron de la misma 193 estudiantes avanzados de la carrera de Psicología (3° año en adelante), de diferentes unidades académicas de la Ciudad de Buenos Aires y del municipio de Pilar, hombres y mujeres cisgénero (personas cuya identidad de género y género biológico son concordantes, es decir, no trans) y se arribó, entre otros, a los siguientes resultados:

 

  • Cerca del 40% de los estudiantes no logra diferenciar las nociones de "sexo" y "género".

  • Cerca del 50% de los estudiantes no sabe de la existencia de la Ley de identidad de género (26.743). Entre quienes conocen la ley, apenas el 22% puede enumerar alguno/s de los beneficios incluidos en la misma. La mayoría de quienes dicen conocer la existencia de la ley 26.743 afirman que la conocen por situaciones "mediáticas". Sólo uno de los estudiantes afirmó haber leído los artículos de la ley.

  • Dos de cada tres estudiantes que participaron en la prueba piloto afirmaron no haber visto durante la carrera ningún contenido relacionado con las poblaciones trans y sus problemáticas específicas.

  • Entre quienes respondieron haber visto contenidos relacionados con las poblaciones trans, el 66% afirmó haberlos visto en materias de psicopatología.

  • El 46% de los estudiantes que participaron de la prueba piloto afirmó que considera patológicas a las identidades de género trans.



En el transcurso del año próximo se prevé la finalización del trabajo de campo y de la sistematización de los resultados. Para ello se está trabajando actualmente con un instrumento de recolección de datos tipo entrevista semi-estructurada; y la participación en grupos focales de hasta diez estudiantes y dos coordinadores del equipo de investigación, trabajando dos horas por sesión. Se prevé la realización de más sesiones, como así también la posibilidad de incluir en ellas a estudiantes de otras unidades académicas de la Ciudad de Buenos Aires y del municipio de Lomas de Zamora, a fin de comparar los resultados en cada una de ellas. Por último, se prevé la redacción de artículos científicos, y el informe final con la sugerencia de un programa de capacitación para docentes y futuros profesionales del área.

 

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Palabras claves: 

poblacion

trans

estudiantes

representaciones

sociales