** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   El abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente : alcances y limitaciones.


Investigadores

Resumen

Silenzi, María Inés
de Ortuzar, Gabriel Hernán Alejandro
Canclini, Rebeca
Nyville , Marianella
Schmidt, Jose Pablo
Alarcon, Fernanda Lorena
Pieroni, Daiana Paola
Teler, Susana

La Psicología Cognitiva es un programa de investigación que se caracteriza por una fuerte tendencia empírica y experimental. En su aparición y desarrollo ha tenido relevancia lo que se conoce como la "metáfora mente-ordenador" dando lugar al "paradigmacomputacional de la mente" (modelo cognitivista, modelo conexionista, etc.). Sin embargo, este paradigma, que aún tienen cierta preponderancia dentro del campo de las Ciencias Cognitivas, presenta varias limitaciones y con ello, varias transformaciones y ampliaciones. De entre los supuestos metodológicos y epistemológicos que mayores cambios han sufrido se destaca aquel que aborda, desde un punto de vista computacional, las funciones cognitivas de forma separada de la influencia que tienen sobre ellas las variables motivacionales, emocionales, contextuales y socioculturales. El reconocimiento de estas influencias ha dado lugar a lo que se conoce actualmente como el  "paradigma situado  de la mente".

Luego de este breve descripción, a fines de enmarcar las tareas de investigación realizadas, a continuación detallo las publicaciones en revistas especializadas y las ponencias expuestas en reuniones académicas afines, durante la etapa 2013-2014 del proyecto que dirijo:

      (1) SILENZI M.  INÉS (2013) "Acerca de lo que trata, o de lo que no trata, el problema de marco", Revista Psicología y Psicopedagogía (ISSN 1515-1182), Número 12. Vol. 32, pp.20-35.

(2) SILENZI M. INÉS (2013) "El problema de marco y las insatisfacciones que provoca la sintaxis",  Revista Ciencia Cognitiva (ISSN 1988-7884), En evaluación.

(3) SILENZI M. INÉS (2013) IV Jornadas Departamentales de Formación e Intercambio de experiencias en investigación y extensión. Tipo de reunión científica: Jornada Nacional; Lugar de reunión: Bahía Blanca, Argentina; Año de reunión: 2013;Asistencia en calidad de: Expositor; Titulo de la exposición: Cognición social - distribuida e investigación en salud: las categorías de "lugar" y "persona".

(4) SILENZI M. INÉS (2013) XIII Jornadas nacionales: Ágora Philosophica  revolución y tradición

Tipo de reunión científica: Jornada Internacional; Lugar de reunión: Mar del Plata, Argentina; Año de reunión: 2013;Asistencia en calidad de: Expositor; Titulo de la exposición: La "novedad" dentro del campo de las ciencias cognitivas: alcances y limitaciones.

De acuerdo a lo recién consignado, es decir, de acuerdo al listado de presentaciones y publicaciones asociadas al proyecto, a continuación doy cuenta de las actividades y resultados obtenidos en el año 2014, así también como la agenda de investigación 2015. Cabe aclarar que las dos tareas básicas desarrolladas  en este proyecto fueron la lectura y el análisis de textos relevantes, así como también la elaboración de artículos (y su respectiva presentación en congresos  y publicación en revistas internacionales). Estas mismas  tareas serán llevadas a cabo en la próxima etapa. Éstas son tareas esenciales, ligadas a la temática de nuestro interés, a través de las cuales evaluamos, y seguiremos evaluando, la hipótesis principal de nuestro proyecto: el abordaje de la Psicología Cognitiva desde el paradigma situacional de la mente: sus alcances y limitaciones. Más particularmente detallo a continuación los resultados obtenidos y nuestra agenda de investigación (proyección) para la próxima etapa:

A-RESULTADO INVESTIGACIÓN 2014- En el artículo (1) clarificamos la dificultad definicional de un problema esencial dentro del paradigma situacional de la mente: el problema de marco, es decir,  la naturaleza del problema en cuestión. Los resultados obtenidos, es decir, haber aclarado "de lo que tratao de lo que no trata, el problema de marco" (como se titula el artículo al que referimos) fue un paso esencial para poder tratar distintas cuestiones (como las descriptas en las ponencias descriptas a continuación).

AGENDA DE INVESTIGACIÓN 2015- Este debate, y los resultados obtenidos son suma utilidad para el tratamiento de algunas temáticas que investigaremos en la próxima etapa. En efecto, estimaremos si la naturaleza de este problema es semejante o se aleja de otros problemas enmarcados dentro del mismo paradigma.

B-RESULTADO INVESTIGACIÓN 2014-En el artículo (2) y en relación con lo anterior, analizamos una de las principales dificultades del problema de marco "las insatisfacciones que provoca la sintaxis". Determinamos esta dificultad como la "dificultad esencial del problema de marco" y sugerimos que las soluciones que intenten superar el problema en cuestión deben orientarse a superar ésta y no otras dificultades.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN 2015- Los resultados obtenidos orientarán también nuestros futuros trabajos, Más particularmente estimaremos si es esta misma  dificultad la que define otros problemas enmarcados dentro del mismo paradigma. Si es así, podríamos orientar con más exactitud el modo de resolver éste y otros problemas.

C-RESULTADO INVESTIGACIÓN 2014- En la ponencia (3) enfatizamos una teoría particular dentro de paradigma situacional: la Teoría de la "Cognición social - distribuida". Esta teoría reúne varios problemas, a los que ya apuntamos y apuntaremos a lo largo de nuestra investigación. En este caso relacionamos problemas propios de las Ciencias Cognitivas con otros problemas  especialmente de interés para las Ciencias de la Salud.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN 2015: De esta manera comenzamos un trabajo de tipo interdisciplinario, que continuaremos en la próxima etapa. Atenderemos a artículos especializados e intentaremos aunar  puntos de interés que colaboren en  la tarea de  promoción, difusión y extensión de nuestro proyecto de investigación.

D-RESULTADO INVESTIGACIÓN 2014- En la ponencia (4), y en relación con lo anterior, precisamos con detalle las diferencias existentes entre el "viejo paradigma de las Ciencias Cognitivas" (paradigma computacional) con el "nuevo paradigma" (paradigma situacional). Concretamente  atendimos a "la "novedad" dentro del campo de las ciencias cognitivas: a sus alcances y limitaciones", distinguiendo los presupuestos principales que los distinguen  y resaltando la agenda de investigación que tal "novedad" presupone.

AGENDA DE INVESTIGACIÓN 2015-Justamente, esta "novedad", basada en las diferencias establecidas, será tenida en cuenta a la hora de abordar nuevas temáticas relacionadas con el paradigma situado de la mente, expuestas en nuestro proyecto de investigación inicial, a saber: ) la utilización del uso de analogías, ejemplos y metáforas, y b) el uso y selección de heurística.

Resumiendo, los resultados obtenidos se desarrollaron en un año de investigación desarrollando  varias reuniones y  tareas de investigación, con la publicación de (2) artículos en revistas especializadas y la asistencia a (2) reuniones académicas

Actividades y Cronograma de Investigación 2015

En el ítem anterior detallé las temáticas que abordaremos (relacionándolos con los temas expuestos, demostrando coherencia y consistencia con los objetivos propuestos). A continuación estimaré  nuestra agenda de investigación presuponiendo los meses  de duración de tareas básicas de investigación asignándole la elaboración de artículos y exposición en reuniones especializadas.

-Seis (seis) meses para la lectura, el análisis de textos relevantes, y la elaboración un artículo  de investigación enviada a una Revista Especializada. En estos meses abordaremos los ítems aclarados en A y B por la relación que entré ambas temáticas se puede establecer.

 

-Seis (seis) meses la lectura, el análisis de textos relevantes, y la elaboración de una o dos  ponencias en Reuniones Académicas Especializadas. En estos meses abordaremos los ítems aclarados en C y D por la relación que entré ambas temáticas se puede establecer.

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Palabras claves: 

Paradigma situacional de la mente

Ciencias Cognitivas

Sesgos y Heurísticas

Pensamiento por analogía

Utilización de metáforas