** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Priming semántico directo e indirecto: Procesos conductuales y procedimientos de verificación.


Investigadores

Resumen

Andreau, Jorge Mario
Yorio, Alberto Andrés
Arismendi, Mariana Inés
Sanchez, Federico
Fiorentini, Leticia

El objetivo general del presente trabajo es investigar los efectos conductuales del priming entre unidades semánticas de diferente grado de asociación. Esto se examina comparando los resultados conductuales de los sujetos sometidos a ambas tareas (PS y RE) Los estímulos utilizados incluyen pares de estímulos (no-palabras). Puesto que la tarea de RE aquí propuesta no requiere de habilidades lingüísticas evaluamos a los sujetos con 3 subescalas verbales del WAIS (vocabulario, analogías, aritmética), y una subescala ejecutiva (dígito símbolo) para evaluar la existencia de una correlación entre el rendimiento de los sujetos en las dos tareas. Los resultados indicaron que no hay correlación entre las subescalas del WAIS y el rendimiento en la tarea de RE por lo que esta última no estaría relacionada con el conocimiento de habilidades lingüísticas previas sino con la producción novedosa de RE entrenadas.

 

Participaron del experimento 10 sujetos de entre 18 y 35 años, con escolaridad mayor o igual a 12 años (secundario completo); sin antecedentes de enfermedades psiquiátricas, neuropsicológicas y/o alteraciones cognitivas, ni consumo de drogas que alteren dichas funciones. Los sujetos participaron de forma voluntaria en la investigación. Todos fueron debidamente informados de los objetivos y características de la investigación y firmaron un consentimiento informado para la participación en la misma. En todos los casos se siguió en forma estricta las normas de investigación con seres humanos (Declaraciones de Helsinki, l964 y Tokio, l975). Las tareas se llevaron a cabo en el laboratorio de neurofisiología - Córdoba 1957 (San Isidro)

 

Adjuntamos  Figura1, figura2, figura 3 en archivo adjunto

 

 Los sujetos mejoraron su rendimiento en los primeros ensayos de la sesión de entrenamiento de las relaciones ABAC por lo que alcanzaron el criterio de aprendizaje establecido (90% de ensayos correctos). Los rendimientos en los diferentes tests del WAIS fueron significativamente diferentes para los tests de Aritmética y Dígito Símbolo. Estas diferencias pueden explicarse como el reclutamiento de diferentes habilidades para la resolución de las tareas (verbal vs ejecutiva). No se encontraron correlaciones entre los subtests del WAIS y las distintas mediciones del entrenamiento en RE (Tiempo de reacción, aciertos y tiempo total de la sesión). Probablemente la resolución de la tarea de RE requiere un otro componente de la inteligencia diferente de los reclutados por los subtests seleccionados del WAIS. Se sugiere la incorporación del test de matrices progresivas del Raven para analizar una posible correlación entre otros componentes de la inteligencia presentes durante el aprendizaje de las RE.

En la próxima etapa incorporaremos un estímulo "priming" al experimento. La definición de los tiempos de presentación del estímulo "prime" necesitarán de un estudio exploratorio para detectar en qué momento exacto un estímulo presentado visualmente escapa a la percepción conciente. Finalmente se agregará este estímulo prime a la tarea de RE con el fin de observar cambios a nivel conductual (Tiempos de Reacción). De esta forma indagaríamos el procesamiento inconciente de la información y sus repercusiones en la conducta.

Los propósitos de la presente investigación fueron presentados en forma de póster en: Andreau, J.M.; Massaro, Matias; Sanchez, Federico; Yorio, Alberto (2014) "Demanda cognitiva en tareas de Relaciones de Equivalencia con no-palabras". III Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad del Salvador. 8 de Septiembre. Buenos Aires, Argentina.

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Palabras claves: 

priming

semantico

inconsciente

equivalencia

estimulos

WAISS III

demanda

cognitiva