Malena, Jorge
Andino, Federico
Alvisa Barroso, Maya
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INFORME DE AVANCE Título del proyecto: Religiones comparadas, Estudio comparado del Budismo Mahayana, el Budismo Vajrayana y el Yungdrung Bön . I. Breve descripción del proyecto de investigación El objetivo del presente proyecto es generar una contribución al conocimiento comparativo de las diferentes ramas del budismo, tomando como eje tres escuelas que se consideran exponentes importantes dentro de esa religión/filosofía. Las escuelas son: · El budismo Mahayana, imperante en China, Corea y Japón · El budismo Vajrayana o tántrico, imperante en el Tíbet, Nepal, Mongolia y en menor medida en Japón · El Yungdrun Bön, una escuela tibetana basada en las enseñanzas de su fundador (Sherab Miwoche) considerado como un Buda por esa escuela aunque anterior a la llegada del budismo desde la India Para este estudio nos centraremos en el área de la disciplina moral (skt.Sila), área desarrollada por las tres ramas del budismo que serán tratadas. Esto permitirá una comparación de tipo conceptual-cualitativo que permita una clara definición de conceptos básicos. Con el mencionado objetivo se tratarán algunos de los textos fuentes, tanto en sus versiones originales como los comentarios realizados por exégetas de esas tradiciones y académicos occidentales. Es nuestra intención generar un mapa conceptual que sirva de marco taxonómico para estudios futuros y de esa forma contribuya a los estudios comparativos dentro del campo budista.II. Síntesis de los resultados obtenidos Para el logro del objetivo propuesto, se inició a partir de Marzo de 2014 la primera etapa del plan de actividades formulado en la presentación del proyecto, la cual consta de los siguientes avances: a) Comienzo de la etapa inicial de revisión y actualización bibliográfica a fin de profundizar en los antecedentes y definir el estado de la cuestión sobre el tema. Luego de la revisión preliminar de los materiales disponibles, se hizo hincapié en el estudio en paralelo de dos corrientes básicas: la definida por el Yüngdrung Bön y la Budista. Este esquema, desarrollado por los dos investigadores asistentes, generó una revisión de los siguientes textos: Bön • ARIZAGA, MARA L., An introduction to the study of Bon in modern China, East and West, dedicated to the memory of Professor D. L. Snellgrove (2010), Vol. 59. • BEER, ROBERT, The Encyclopedia of Tibetan Symbols and Motifs (Boston: Shambhala, 1999). • CHAOUL, ALEJANDRO, Chod Practice in the Bon Tradition (Ithaca, New York: Snow Lion Publications, 2009). • CHING, HSUAN MEI, 'The Development of 'Pho ba Liturgy in Medieval Tibet', PhD diss. (Bonn University, Philosophischen Fakultät der Rheinischen Friedrich-Wilhelms-Universität, 2009). • DAGYAB, LODEN SHERAB, Tibetan Religious Art, 2 vols. (Wiesbaden: Otto Harrassowitz, 1977). • DESJARDINS, J. F. MARC, 'A Preliminary Field-Report on the Bon Community of the Songpan Area of North Sichuan (China)', unpublished Master thesis (McGill University, 1994). • NORBU, NAMKHAI, The Necklace of Gzi: A Cultural History of Tibet (Potala Publications, 1984). • ————, Drung, Deu and Bon: Narratives, Symbolic Languages and the Bon Tradition in Ancient Tibet (Dharamsala: Library of Tibetan Works and Archives, 1995). • ————, The Light of Kailash [Vol 1], A History of Zhang Zhung and Tibet: Volume One, The Early Period, Donatella Rossi (tr.), (Merigar: Shang Shung, 2009). • REYNOLDS, JOHN MYRDHIN, excerpts from Selections from the Bonpo Book of the Dead (San Diego and Copenhagen: Vidyadhara Publications, 1997). • ————, The Oral Tradition From Zhang-Zhung (2nd 2005). • ———— (tr.), The Oral Tradition from Zhang-Zhung: An Introduction to the Bonpo Dzogchen Teachings of the Oral Tradition from Zhang-zhung Known as the Zhang zhung snyan rgyud (Gainsville: Vajra Pubications, 2005). • ROSSI, DONATELLA, The Philosophical View of the Great Perfection in the Tibetan Bon Religion (Ithaca: Snow Lion Publications, 1999). • SAMUEL, GEOFFREY, 'Shamanism, Bon and Tibetan Religion', in Alex McKay (ed.), The History of Tibet, vol. I (London and New York: Routledge Curzon, 2003), 459-72. Budismo • Beyer, Stephan - The cult of Tara: magic and religion in Tibet - California Press 1978 • Davidson, Ron - Indian Esoteric Buddhism - A social history of the Tantric movement - Columbia Press - 2003 • Davidson, Ron - Tibetan Renaissance - Tantric Buddhism in the Rebirth of the Tibetan Culture- Columbia Press - 2005 • Hodge, Stephen (2003) - The Maha-Vairocana-Abhisambodhi Tantra: With Buddhaguhya's Commentary. Routledge - 2007 • Müller & Ratsch - Shamanism and Tantra in the Himalayas - Inner Traditions - 2002 • Nebesky-Wojkowitz, René - Oracles and Demons of Tibet - Paljor publications - 2002 • Ray, Reginald - Indestructible Truth - Shambala Press - 2002 • Ray, Reginald - Secrets of the Vajra world - Shambala Press - 2002 • Samuel, Geoffry - Civilized Shamans: Buddhism in tibetan Societies - Smithsonian - 1995 • Sumergi, Angela - Dreamworld of shamanism and Tibetan Buddhism - New York Press - 2008 • Tsetsen, Migmar - Treasures of the Sakya tradition - Shamballah - 2008 • von Schroeder, Ulrich - Empowered Masters: Tibetan Wall Paintings of Mahasiddhas at Gyantse. Chicago: Serindia Publications & Visual Dharma Publications Ltd. - 2006 • White, David Gordon - The Alchemical Body: Siddha Traditions in Medieval India. University Of Chicago Press - 1998 b) En relación con lo anterior, se estableció un mapa conceptual que define los diferentes componentes de la conducta ética en tres niveles: el nivel sútrico, aceptable para la mayor parte de la población, el nivel tántrico de los especialistas y el nivel no dual de aquellos practicantes con mayores aptitudes. Una vez establecido esos niveles, se pudo encontrar que existía una recurrencia de conceptos que implicaba cierto espejamiento de las categorías de sila: referentes a la perspectiva, a la práctica y a la conducta. Se mapearon estos componentes. edn., Gainesville: Vajra Publications, c) Se avanzó en la sistematización del marco teórico del trabajo, intentando generar una metaestructura que permitiese ubicar a conceptos y textos dentro del doble sistema de tres capas propuesto d) Se contextualizó el mapeado propuesto con los diferentes contextos socioculturales del Tíbet y las diferentes situaciones de su gobierno, poniendo énfasis en las relaciones entre el gobierno central de Ü- Tsang y las escuelas Budistas y Nön. III. Objetivos a alcanzar en la siguiente etapa Los objetivos propuestos para la siguiente etapa comprenden a) profundizar en los lineamientos trazados en esta primera etapa, atendiendo a la revisión de fuentes y a la actualización bibliográfica específica; b) establecer una relación de conceptos con el corpus occidental propuesto en la bibliografía, c;) concluir la etapa de construcción del corpus documental y d) avanzar en la sistematización del material documentado, de cara al análisis de conjunto requeridos para la elaboración del informe final del proyecto.
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