** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Calidad de la mentalización a través de los relatos TAT en adultos jóvenes (Sede Bahia Blanca).


Investigadores

Resumen

Russo, Susana Laura
Barberio, Andrea
Danzi, Daiana
Cavilla, Felicia
Crocitto, Matías
Martinez, Jorgelina Lis
Rabellino, Viviana Noemí
Valdés Pagés, María Mercedes
Pasqualini Quintana, Pamela Jimena

En mi cargo docente de Profesora Titular de las asignaturas del área de Evaluación Psicológica, co-autora de libros sobre el Test de Apercepción Temática T.A.T, versión Escuela Francesa, continúo interesada en investigar con esta técnica y su aplicación en niños, adolescentes y adultos.

La aplicación del TAT en adultos y niños, tanto en muestras de participación voluntaria como en aquellas otras con motivo de consulta,  destacan la utilidad de esta técnica proyectiva temática en la evaluación de ciertas singularidades en la construcción y evaluación de la mentalización y del funcionamientos psíquico

         El objetivo general es obtener la descripción de la calidad de la mentalización a través de los relatos T.A.T. en adultos jóvenes no pacientes pertenecientes a la ciudad de Bahía Blanca. De este objetivo se derivan los siguientes objetivos específicos:

o         Detectar los procedimientos de elaboración del relato T.A.T. que se dan con mayor frecuencia en adultos jóvenes

o         Apreciar si esos procedimientos responden a una calidad de mentalización pobre-parcial-buena, según los criterios de la Escuela Francesa del TAT

Este proyecto es relevante pues permitirá establecer la eficacia del T.A.T. para la determinación de los procesos de mentalización en adultos jóvenes y contribuir al diagnóstico psicológico diferencial en el ámbito de la clínica

En una segunda etapa se buscará comparar los resultados obtenidos en la muestra de la Ciudad de Bahía Blanca con una muestra de la Provincia de Buenos Aires (Municipio de Pilar).

Este proyecto se inició en agosto 2013 en el Instituto Juan XXIII, sede Bahía Blanca, Facultad de Psicología, USAL y se cumplieron todos los pasos mencionados en el Formulario de Avance oportunamente presentado.  A partir del mes de noviembre-diciembre 2013 y febrero-marzo 2014 se revisaron los protocolos TAT en cuanto si la administración era la correcta, por ejemplo, registro del tiempo de reacción inicial, silencios intrarrelatos, registro textual de lo verbalizado y de los comportamientos, entre otros). Se agruparon 30 protocolos de mujeres de 21 años de edad, residentes en Bahía Blanca. En los meses siguientes, abril-mayo-junio-julio-agosto 2014, se cumplieron los siguientes pasos

o         Análisis de los protocolos T.A.T., a ciegas por dos equipos de psicólogos

o         Detección y clasificación de los procedimientos de elaboración de los relatos acorde con los lineamientos teóricos

Se continuará en los próximos meses hasta diciembre 2014 con la revisión de las planillas de registro y distribución de los procedimientos de elaboración de los relatos TAT.  También con la búsqueda bibliográfica sobre temas varios: estado de situación, pautas evolutivas, mentalización y datos demográficos de la ciudad de Bahía Blanca

 

En febrero 2014 y en forma paralela, se planifica los pasos a seguir para la concreción del proyecto en la sede Pilar, Facultad de Psicología, USAL. Se seleccionaron los psicólogos que estuviesen interesados en esta tarea que se realizará con una muestra perteneciente al Municipio de Pilar, Provincia de Buenos Aires, la cual constituirá la casuística para el estudio de comparación de grupo. Los psicólogos seleccionados se mostraron también motivados en formarse en este diseño de investigación: descriptivo, exploratorio y comparativa de grupos, con la aplicación de técnicas de evaluación psicológica.

Se  realizó una primera selección con la lectura de los C.V. de los postulantes y se los convocó a una entrevista individual con el objetivo de hacer la selección final. El equipo quedó conformado por 4 integrantes como personal de apoyo.

Se realizó una reunión de equipo. En esa oportunidad se transmitió el objetivo general que consiste en obtener la descripción de la calidad de la mentalización a través de los relatos TAT en adultos jóvenes no pacientes pertenecientes al Municipio de Pilar. También se mencionaron los objetivos específicos de este proyecto de investigación y se acordaron algunos lineamientos sobre la modalidad de trabajo.

El equipo de investigación participó en una clase teórica-práctica. Se transmitieron los  conceptos teóricos que sustentan a esta técnica proyectiva. Así mismo, la administración y el análisis e interpretación del Test de Apercepción Temática de Murray, tomando en cuenta la revisión y modificaciones introducidas por la Escuela Francesa del TAT. (V.Shentoub y colaboradores, 1987)

A continuación se les entregó un protocolo TAT "modelo" con el objetivo de detectar, clasificar y evaluar cuantitativamente, a doble ciego, los procedimientos de elaboración de los relatos y si éstos responden a una mentalización pobre-parcial-buena. Para cumplimentar con este paso, se utiliza la Planilla de Registro y Distribución de los Procedimientos de Elaboración del discurso TAT, Mujeres.

Se consensuaron los resultados obtenidos y se trabajó con material bibliográfico a  fin de esclarecer aquellos procedimientos de elaboración de los relatos que fueron divergentes y que requieren un mejor entendimiento teórico-clínico para su evaluación.

 

 

 

Se revisaron si la administración de los protocolos TAT eran correctos en cuanto a consignar tiempo de reacción inicial, silencios intrarrelatos, registro textual de lo verbalizado y de los comportamientos, entre otros.  Se agruparon, hasta el momento,  15 protocolos de mujeres de 21 años de edad, residentes en el Municipio de Pilar. Se continuará en los próximos meses, hasta diciembre 2014, con la recolección, revisión de la administración de los protocolos TAT. También, con el análisis de los protocolos T.A.T., a ciegas por dos equipos de psicólogos a fin de detectar y clasificar los procedimientos de elaboración de los relatos acorde con los lineamientos teóricos. 

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Palabras claves: 

Bahía Blanca

Adultos jóvenes

Mentalización

Escuela Francesa

T.A.T.

Evaluación Psicodiagnóstica