** Facultad de Ciencias Sociales
Instituto de Investigación en Ciencias Sociales

  Año 2014

  Proyecto:   Repensar el desarrollo. Un aporte para las políticas públicas de nueva generación desde la perspectiva del Pensamiento Complejo.


Investigadores

Resumen

Motta, Raúl Domingo
Fernández Pinola, María Laura

Se entiende por políticas públicas de nueva generación a aquellas políticas que toman en cuenta las experiencias de las crisis y el fracaso de las políticas de desarrollo, sin considerar la complejidad de las sociedades y los aspectos ecológicos que involucran.

En el contexto en que las sociedades complejas se plantean el proceso de cambio en la formulación e implementación tradicional de políticas públicas se va pasando de un estilo de actividad que se considera externa al conjunto de la sociedad, (sólo provista por el estado y centrada en la satisfacción de derechos sociales individuales o colectivos), hacia una actividad cuyo enfoque se caracteriza por centrarse en la necesidad de generar una relación reflexiva entre el ámbito de gestión político-estatal y las dinámicas pertenecientes al ámbito socio-cultural.

Este enfoque implica que los procesos de formulación de las políticas públicas se desarrollen de manera abierta e interactiva, en cada una de sus distintas fases, incorporando alternativas para la revisión y ajuste permanente entre los momentos de formulación y los de aplicación, con el objeto de optimizar los resultados esperados.

Dentro de este marco, el objetivo de esta investigación es profundizar en aquellos aspectos de la obra de Edgar Morin relacionados con su propuesta de repensar la idea de desarrollo. Desde su enfoque, realizar una crítica a la idea simplista - es decir, producto del Paradigma de la Simplicidad- y unidimensional del desarrollo, articulando dicha crítica con aquellas relacionadas a la crisis de la noción de progreso moderno. A partir de los resultados de la profundización mencionada, avanzar en el análisis de la condiciones de posibilidad de una idea de desarrollo alternativa desde una visión compleja de la participación social y a la medida de los riesgos y la escala de los desafíos planetarios con la finalidad de enriquecer los diseños de las políticas públicas.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la metodología empleada es la lectura y el análisis de textos como también entrevistas con expertos.

1 -Lectura y análisis de las teorías económicas, sociológicas y políticas del Desarrollo.

A los fines indicados precedentemente se estudiaron numerosos intelectuales (SCHUMPETER 1957, Teoría del desenvolvimiento económico, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires; ROSTOW 1962, Industrialización y crecimiento económico, Facultad de Filosofía y Letras,  Buenos Aires; MYRDAL 1974, Teoría económica y regiones subdesarrolladas, Fondo de Cultura Económica, México; FURTADO 1968, Desarrollo y subdesarrollo, Eudeba,  Buenos Aires y, entre otros, CARDOSO 1968, Cuestiones de sociología del desarrollo en América Latina, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.) que trataron el tema desde distintos enfoques. A partir del análisis de las escuelas de pensamiento económicas, sociológicas y políticas, se realizó un recorrido por la mutación del concepto.

Se concluye que no hubo acuerdo en definir sobre en qué consiste el Desarrollo y,  en consecuencia, las decisiones y los diseños de proyectos políticos son insuficientes por estar basados en esta idea. En otros términos, los resultados alcanzados a partir de la investigación realizada destacan que el concepto de Desarrollo y, en consecuencia, las políticas públicas derivadas del mismo son obsoletos. Asistimos pues a una "Crisis del Desarrollo".

2- Lectura y análisis del pensamiento de Edgar Morin

Luego, exploramos las obras del pensador francés Edgar Morin (Tierra Patria, 2006, con Anne Brigitte Kern. Bs As. Nueva Visión; El mito del desarrollo, 1979, con J. Attali, C. Castoriadis, J-M. Domenach, P. Massé y otros. Barcelona. Kairós; Introducción a una política del hombre, 2007, Bs As. Gedisa; Sociología, 1995, Madrid. Tecnos; entre otras). La vinculación de sus ideas con los mencionados autores que teorizaron sobre el Desarrollo, nos revela los orígenes del pensamiento clásico:

- La idea occidental de Desarrollo se conformó en base a una idea humanista racionalista y unidimensional del hombre

- La instalación del "Mito del Desarrollo" estaría asentada sobre la base del mito de la sociedad industrial y el reduccionismo de carácter económico y burocrático, es decir, la creencia de que el crecimiento económico conduciría inevitablemente a todas las formas de desarrollo.

3- Resultados finales

En referencia a nuestra hipótesis, hemos observado que las experiencias de las crisis y el fracaso de las políticas de Desarrollo muestran la actual necesidad de elaborar una nueva propuesta que tenga en cuenta la complejidad de las sociedades. La revisión del término Desarrollo, en esta etapa de la investigación, revela que su definición conceptual es reduccionista y unidimensional.

Los estudios realizados sobre la temática fueron abordados inicialmente por las Ciencias Económicas en la década de 1930. Aquellas primeras teorías concebían al Desarrollo como una fase evolutiva lineal de los Estados hacia la modernización. Luego, frente a la diferencia entre los países desarrollados y quienes no podían alcanzarlo, a partir de 1960, la definición se vinculó a los movimientos sociales y el ordenamiento internacional. De esta manera, la intervención estatal asumió un rol importante dentro del pensamiento científico para el Desarrollo nacional.

Al analizar estos postulados se arribó al siguiente resultado parcial: numerosos autores consideran sólo las variables económicas, tales como el Producto Bruto Interno o el nivel de Inversión, de las Naciones y olvidan cuestiones esenciales como la identidad, la solidaridad y la cultura de las mismas al pensar en el Desarrollo. En la década de los '90, aparece un giro conceptual a través de la creación del Índice de Desarrollo Humano (IDH), incorporado por las Naciones Unidas, que refleja la aún necesidad de elaborar una definición compleja del Desarrollo.

En la siguiente etapa indagamos las líneas principales del pensamiento de Edgar Morin.  Dentro de este marco, en relación a nuestro objetivo específico, profundizamos en aquellos aspectos de su obra relacionados con su propuesta de repensar la idea de Desarrollo, desde el enfoque del Pensamiento Complejo. Los resultados alcanzados en este período describen la idea sobre Desarrollo que elaboró Edgar Morin la cual enriquece y a su vez transgrede la propuesta clásica. El filósofo francés nos ofrece una novedosa forma de pensar el Desarrollo como un metaconcepto destinado al autodesarrollo del hombre y no al mero crecimiento industrial.

Así, a través de la propuesta del intelectual, podemos esbozar la noción compleja del Desarrollo en las siguientes características: a. Seleccionar lo que debe crecer y lo que debe decrecer; b. Tiende a la construcción de un futuro inédito; c. Es de carácter errante e incierto la aventura hacia el Desarrollo; d. Es un medio y un fin del sistema auto organizador; y finalmente, e. Comporta avances, ganancias y construcciones tanto como  regresiones, pérdidas y destrucciones.

4- Divulgación de los resultados de la investigación

A)    Publicaciones

Respecto a la difusión científica, se elaboró un artículo titulado "Subdesarrollo, desarrollo y crisis" que nos introduce a la temática de estudio, el cual fue evaluado y publicado por la Revista Complejidad, Publicación Trimestral, Abril-Junio 2014, ISSN 1853-8118. En este momento se está finalizando la redacción de la segunda parte del artículo donde se tratan los resultados finales de la presente investigación, para ser presentado al comité evaluador de la Revista Complejidad.

B)    Exposición en reuniones científicas

Presentación de Ponencia en la Jornada IDICSO a realizarse el miércoles 15 de octubre de 2014.

6- Entrevista con expertos

Durante la investigación, se realizaron dos entrevistas informales de gran utilidad para la fase exploratoria. El primer entrevistado fue el Lic. en musicoterapia Leandro Fernández Pinola, quien aclaró algunos conceptos sobre el Desarrollo Humano en la Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget. La segunda entrevista fue realizada a la Dra. en Relaciones Internacionales Mirka Seitz quien orientó nuestra exploración bibliográfica entorno a  la idea de Desarrollo desde  el Pensamiento Latinoamericano.

7- Participación en Seminarios de formación

Participación en el Seminario "El Protagonismo de la geopolítica en el Siglo XXI" organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina por intermedio del Instituto de Estudios Estratégicos y  de Relaciones Internacionales (IEERI). C.A.B.A., 4-11-17-24 de junio de 2014.

Participación en el Seminario "Pensamiento Político Latinoamericano", en el marco del Programa de Formación en Integración Regional, Política Latinoamericana y Desarrollo organizado por Casa Patria Grande. C.A.B.A., 3-10-17-24 de septiembre de 2014.

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Palabras claves: 

Desarrollo

Complejidad

Edgar Morin

Progreso