** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Valores en las organizaciones.


Investigadores

Resumen

Perez Jáuregui, María Isabel
Holmes, Mariam Elizabeth
Casal, Rocío Andrea
Ceballos, Mercedes Guadalupe

El proyecto comenzó en el 2013, realizándose una búsqueda bibliográfica sobre el tema de los valores en la sociedad actual, y su contracara, los disvalores.

Las preguntas que motivaron la necesidad de iniciar la investigación surgieron en el marco de la cátedra Psicología Institucional, cursada por alumnos de 2ª año de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad, y fueron: ¿Qué imágenes de valores vemos en la sociedad actual, en sus organizaciones y representantes de cargos formales de autoridad? ¿Qué sabemos y observamos en los vínculos interpersonales?

 

Objetivo general

1.Describir los rasgos centrales de los valores en las organizaciones y en la intersubjetividad

Objetivos específicos

1.Evaluar indicadores de presencia de valores y disvalores en el contexto actual

2.Identificar formas de interacción expresivas de valores y disvalores

3.Articular resultados obtenidos con programas de extensión de desarrollo de valores

 

En función de estas inquietudes, el equipo docente y alumnos discutieron el tema en sus aspectos centrales, significaciones e implicancias para la salud psíquica, física y espiritual de las personas y sociedades, contruyéndose el marco conceptual de referencia.

Se atribuye al concepto de valor el grado de importancia asignado a un objeto, meta ó fin. Posee el carácter de apreciación y estimación en el proceso de evaluar, interesando especialmente en el ámbito de la Psicología investigar acerca del origen de los valores y los procesos de construcción de los mismos.

Reconocidos pensadores de la corriente existencialista (Kierkegaard, 1844;

Nietzsche, 1887; Scheler, 1923; Heidegger, 1927; Buber,1949; Lavelle, 1955; Ortega y Gasset, 1958; Marcel, 1964; Merleau Ponty, 1967; De Waehlens, 1974; Ricoeur, 1986;  Zubiri, 1987), realizaron lecturas hermenéuticas sobre los problemas de la existencia del hombre, fundamentalmente en las situaciones límites ó de crisis que lo angustian y enfrentan con el dilema de tener que optar entre distintas alternativas.

Hemos integrado los aportes clásicos de estos pensadores a desarrollos más 

actuales, entre ellos de modo preferencial, el de Viktor Frankl (1991), y las indagaciones realizadas en Italia a través, entre otros, de Eugenio Fizzotti(2002) y Daniele Bruzzone(2002).

Allport y Lindzay construyeron el Test de Valores (Study of Values: 1960) inspirado en las 6 "Formas de Vida" de E. Spranger: valor económico, político, social, estético, teorético y religioso. Es quizás el intento de operacionalización de los valores que más repercusión obtuvo. Analiza en el Cuestionario los juicios preferenciales de orientarse en el mundo, la forma de vida que privilegia, que es expresión de la escala jerárquica valorativa de la persona.

 

Tipo de estudio: descriptivo cuantitativo

Muestra de tipo intencional, no al azar.

Técnicas administradas: Encuestas construídas ad-hoc sobre Valores en las Organizaciones y Violencia. Test de Valores de Allport

Encuesta a jóvenes entre 18-25 años, estudiantes de psicología y otros. Nª 250

Muestra no al azar, de tipo intencional.

Como resultados principales de la Encuesta sobre Valores en las Organizaciones, y Test de Valores de Allport podemos mencionar que una gran mayoría (99%) considera importantes los valores en la vida cotidiana, porque forman a la persona y ayudan a la socialización. Son ponderados valores vinculados a la ética social (escala jerárquica de Spranger, E.) como respeto, solidaridad, justicia, honestidad.

Los valores son percibidos en un 75% en los comportamientos cotidianos de las siguientes organizaciones: familia, escuela, universidad, y antivalores en organizaciones políticas y laborales, destacándose la educación como el principal recurso para desarrollar valores. El 75% de los encuestados expresa el deseo de participar en programas vinculados con este propósito.

Estos resultados obtenidos promovieron la creación en la Universidad de Programas de Desarrollo de Valores, como actividad de extensión en sede Centro y Pilar de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, eligiéndose como modalidad de trabajo cine-debates y afirmación valorativa a través de diversos recursos expresivos.

Se concluye en la necesidad de integrar los procesos de evaluación y diagnóstico con programas de abordaje e intervención con alumnos y docentes para afirmar el desarrollo de valores desde los diversos lugares sociales en que las personas actúan.

En el presente año -2014- se define delimitar la investigación en la temática de los valores en las interacciones sociales, explorando presencia de indicadores de respeto y buen trato, ó maltrato y violencia.

Para lograr ese objetivo se aplicó una encuesta ad-hoc que fue construida y administrada por el equipo de investigación luego de una tarea de discusión y puesta a prueba del instrumento, en una comisión de todos los años de carrera de Psicología y Psicopedagogía, tanto en sede Centro como en Pilar. En Sede Centro: el total de encuestados fue 155, y en Sede Pilar 120.

Habiéndose finalizado la administración de la Encuesta en el mes de julio, se procederá a evaluar sus resultados.

 

Presentaciones en Congresos y eventos científicos

En el año 2014 se presenta el proyecto en:

 

XVIII CONGRESO NACIONAL DE PSICODIAGNÓSTICO,

XXV JORNADAS NACIONALES  DE ADEIP

Mar del Plata, 18, 19 y 20 setiembre de 2014

Investigaciones en Psicología Organizacional: Valores e intersubjetividad

 

XXIII CONGRESO ARGENTINO DE LOGOTERAPIA

Buenos Aires, Fac.de Psicología Universidad del Salvador

24 y 25 de octubre de 2014

 

Publicaciones

Pérez Jáuregui, I.et alt Clínica del maltrato desde una lectura logoterapéutica, en 20 años con la Logoterapia. Una visión actualizada (2013). Bs As: Edit.Fundación Arg. de Logoterapia

 

Objetivos a ser alcanzados en las siguientes etapas:  

1.      Evaluación y análisis de los datos obtenidos de las Encuestas

2.      Redacción de un Informe con las conclusiones del estudio

3.      Presentación del mismo ante autoridades de Investigación y Comité Académico.

4.      Articulación con el programa de actividad de extensión sobre Valores

Determinación de nuevos aspectos de profundización de la temática estudiada

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Palabras claves: 

Valores;organizaciones