** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Las representaciones sociales del TIF (Estudio comparativo en una muestra de alumnos y docentes de la Carrera de Psicología de la USAL).


Investigadores

Resumen

Stopiello, Luis Alberto
Harriague, Cecilia

Breve descripción del proyecto: Luego de varios años de dar la materia TIF en dos sedes de la facultad, observamos que tanto entre el alumnado como entre el plantel de docentes sigue habiendo muchas dudas e incertidumbres respecto a qué es y cómo se realiza un TIF.

A partir de ello, a fines del 2013 nos propusimos llevar adelante un estudio de las representaciones sociales del TIF de los alumnos y docentes de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.

En el primer informe de avance, correspondiente a agosto de 2013, detallamos los siguientes  Objetivos: 1- Detectar qué representaciones sociales del TIF poseen los alumnos y docentes de la Carrera de Psicología de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL.

2- Diferenciarlas según los grupos de alumnos y de docentes.

3- Realizar un análisis comparativo de las mismas.

Al mismo tiempo dejamos constancia de las etapas y fases del proyecto de investigación en curso: 1° Etapa (Sede Centro): Fase 1: Estudio de las representaciones sociales del TIF en una muestra de alumnos del 5° año de la Carrera de Psicología. Fase 2: Ídem fase 1 pero en una muestra de docentes de la carrera. Fase 3: Análisis comparativo de ambas muestras. 2° Etapa (Sede Pilar): Replicación de las fases 1 a 3 de la 1° etapa. 3° Etapa: Análisis comparativo de los resultados obtenidos en la fase 3 de ambas sedes. En caso de ser factible, el proyecto se ampliaría a dos nuevas etapas: 4° Etapa (Sede interior): Replicación de las fases 1 a 3 de la 1° etapa en la sede del interior del país de la USAL. 5° Etapa: Análisis comparativo de los resultados obtenidos en la fase 3 de las tres sedes (Centro, Pilar e interior del país).

Durante el año 2014, nos abocamos en la realización de las siguientes actividades:

- Lectura y análisis del instrumento de recolección de datos (cuestionario auto administrado) aplicado el 05-08-13 a la muestra (dos comisiones del TIF: n1=23 y n2=49 n1+2=72).

- Detección de las palabras claves de cada respuesta (total 576).

- A partir de las palabras claves, construcción de un sistema categorial de respuestas.

- Construcción de una grilla Ad-Hoc para volcar los datos correspondientes al sistema categorial.

- Ingreso de datos a la grilla Ad-Hoc correspondiente al sistema categorial.

-Tabulación de datos (confección de cuadros para la presentación de los porcentajes correspondientes a cada categoría de cada pregunta del cuestionario).

- Actualmente estamos trabajando en el análisis y discusión de los datos obtenidos para completar la Fase 1 de la 1° Etapa (estudio de las representaciones sociales del TIF en una muestra de alumnos del 5° año de la Carrera de Psicología Sede Centro).

Resultados obtenidos hasta el presente: Surgen los siguientes datos significativos (sólo porcentajes más altos):

Definición del TIF: Comisión 1: Trabajo para aplicar lo aprendido en la carrera: 19,6%. Símil a tesis/tesina: 13,7%. Desarrolla un tema: 11,76%. Trabajo de investigación: 9,8%. Respuestas no pertinentes: 9,8%. Comisión 2: Trabajo de integración: 17,89%. Respuestas que incluyen la sigla TIF: 17,07%. Desarrolla un tema libre y de interés: 15,45%. Trabajo de aplicación: 8,94%. Trabajo de investigación: 8,13%.

Función del TIF: Comisión 1: Integrar conocimientos: 32,5%. Aplicar conocimientos: 20%. Investigar: 10%. Respuestas no pertinentes: 10%. Comisión 2: Profundizar, aprender y desarrollar un tema: 19,47%. Integrar conocimientos: 17,7%. Investigar un tema: 15,04%. Aplicar lo aprendido: 10,62%. Respuestas no pertinentes: 6,19%.

Partes componentes del TIF: Comisión 1: Conclusión: 12,5%. Desarrollo e hipótesis: 9,72%. Introducción; marco teórico y entrevista-encuesta-cuestionario: 8,33%. Respuestas no pertinentes: 11,11%. No sabe y no responde: 11,11%. Comisión 2: Conclusión: 14,22%. Recolección de datos: 12,44%. Hipótesis: 12%. Marco teórico: 10,22%. Desarrollo y tema: 7,11%. Respuestas no pertinentes: 5,33%.

Contenidos teóricos adquiridos en la carrera aplicables al TIF: Comisión 1: Psicoanálisis: 10,94%. Metodología de la investigación: 9,37%. Terapia cognitiva: 7,8%. Respuestas no pertinentes; no sabe; no responde y respuesta no específica: 26,56%. Comisión 2: Metodología de la investigación: 20,69%. Epidemiología: 8,62%. Psicoanálisis y técnicas psicológicas: 6,9%. Respuestas no pertinentes; no sabe; no responde; respuesta contradictoria y no adquirió ningún contenido teórico aplicable al TIF: 35%.

Habilidades-competencias adquiridas en la carrera aplicables al TIF: Comisión 1: Comprender; relacionar; integrar; sintetizar; resumir y organizar: 28%. Realizar trabajos; encuestas y tabulaciones: 16%. Respuestas no pertinentes; no sabe; no responde; respuesta no específica: 18%. Comisión 2: Analizar; comprender y relacionar: 21,80%. Observar; escuchar; describir y lectura: 11,28%. Investigar: 9%. Respuestas no pertinentes; no sabe; respuesta no específica y contradicción: 12%.

Las mejores condiciones para cursar y realizar el TIF: Comisión 1: Cursar antes la mayor cantidad de materias; más guía y ayuda del docente; más tutorías virtuales y presenciales; orientación antes de cursar el TIF y tener interés y motivación: todos 13,2%. Cursar TIF en último cuatrimestre y cursarla sola: 10,5%. Disponer de tiempo; estar al día con la investigación y los finales: 7,8%. Respuestas no pertinentes; no sabe y respuesta no específica: 21%. Comisión 2: Guía del docente; más tutorías virtuales y presenciales y orientación antes de cursar el TIF: 28%. Tener interés y tiempo: 16,8%. Más tutorías; tutorías individuales y trabajo en grupos reducidos: 13%. 

Posibles dificultades para cursar y realizar el TIF: Comisión 1: Falta de tiempo y no estar al día con las entregas: 19%. Dificultad con tema elegido: 16,6%. Dificultad con muestra: 11,9%. Docentes que no acompañan-guían: 9,5%. Respuestas no específicas: 7%. Comisión 2: Dificultad con tema elegido: 17%. Falta de tiempo: 10,6%. Docentes que no acompañan-guían: 6,4%. Respuesta no específica y respuesta no pertinente: 9,6%.

Qué sienten los alumnos ante la realización del TIF: Comisión 1: Nervios y ansiedad: 24,4%. Entusiasmo e interés: 21,9%. Miedo: 14,6%. Respuesta no específica; respuesta no pertinente y contradicción: 12%. Comisión 2: Nervios y ansiedad: 29,4%. Entusiasmo; interés y auto exigencia: 14,7%. Miedo; preocupación; inseguridad; pereza y obligación: 15,6%. 

Objetivos a alcanzar en las siguientes etapas: Inicio de la Fase 2 de la 1°Etapa (detectar las representaciones sociales del TIF en muestra correspondiente a docentes Sede Centro).

Publicación: "Las representaciones del TIF. Estudio comparativo en una muestra de alumnos y docentes de la carrera de Psicología de la USAL". Revista Virtual de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador. 2013, 32, 1-19. Buenos Aires.

Comunicación a congreso: "Las representaciones sociales del TIF en alumnos y docentes de psicología". III Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. 8-9-14. Trabajo en preparación.

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Palabras claves: 

Representaciones

Sociales

TIF

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