** Facultad de Medicina
Instituto de Investigación en Medicina y Ciencias de la Salud
Año 2014
Proyecto: Competencias: Su adquisición por los alumnos de la Cátedra de Anatomía en el primer año de las Carreras del Área de la Salud de la Facultad de Medicina de la USAL.
Investigadores |
Resumen |
Ingratta, Adriana V. |
Desde el año 2013, la Cátedra de Anatomía emprendió el Proyecto Competencias, en el cual se hizo una evaluación de competencias procedimentales y actitudinales.Se seleccionaron para su análisis, las relacionadas con los contenidos de la materia anatomía y su aplicación práctica, priorizando aquéllas para su evaluación, que se consideran esenciales en la formación de los futuros profesionales de la Salud. El objetivo para el año 2014 fue ampliar la toma de la muestra, la cual alcanzó un n= 146 alumnos, (F=86 y M=60). Se efectúo el registro de competencias: evaluación pondo estatural (talla, peso, perímetro cefálico), pulsos, presión arterial, punción venosa, entre otras. Se realizó la comparación de los puntajes obtenidos en las competencias de: toma de Pulsos y Punción Venosa, en el total de alumnos de 1º año de Medicina, de los cuales 36 alumnos recursaban la materia y 110 alumnos la cursaban por primera vez. -Se realizó la carga de los datos en planilla de cálculo y se ejecutó el análisis estadístico donde se calculó la mediana de los puntajes obtenidos en estas dos actividades, y se comparó con los alumnos que se encuentran recursando la materia, donde se comenzó a hacer un análisis cualitativo de su desempeño en las competencias propuestas.-El análisis, tomando las medianas de los cursantes y recursantes (p=0.06) no dió resultado significativo. -Se procedió a calcular los datos obtenidos de los recursantes, donde se compararon los resultados de sus puntajes totales en las instancias de las competencias realizadas, obtenidas en el 2013 versus 2014. Los resultados mostraron que el 75% mejoró en la práctica de competencias, y un 25% quedó igual (no mejoró o empeoró). -Luego se procedió a discriminar entre cada instancia de cada competencia, y se ejemplifica en este avance, el paso del lavado de manos. Se compararon los puntajes de dicha instancia en el 2013 y 2014 para cada alumno recursante. Los resultados nos mostraron que: el 14,71% mejora (realiza correctamente la habilidad en el 2014, el 44,12% no modifica (sigue realizándola correctamente) y el 41,18% no realiza (aún no alcanzó la habilidad). Realizando el análisis del Chi cuadrado el resultado fue significativo p= 0.009. Haciendo un análisis cualitativo, esto nos muestra que, aunque el alumno recursante, esté realizando la competencia de Punción Venosa por segunda vez, no hace falta que se lave las manos al inicio de un procedimiento en la totalidad de los casos. Se podría inferir que para la adquisición de las competencias prácticas la importancia de repetición para hacerlo habito justificaría la ubicación de las mismas en varios momentos de la carrera del alumno. Se tomó una encuesta de opinión a los alumnos en el mes de noviembre donde se evalúa el grado de satisfacción del alumno en relación al aprovechamiento de la actividad y a la enseñanza de la competencia de punción venosa y toma de pulsos. Resultados de las respuestas de aprovechamiento: un 87% de los alumnos consideraron entre muy satisfactoria y satisfactoria, 8% neutro y 3 % entre poco o no satisfactorio para la práctica de punción venosa. Siendo los valores para toma de pulsos de 75%. 20 % y 3% respectivamente. Para el 2015 se plantea como objetivo - Preparación de publicación con los resultados obtenidos - Evaluación de competencias en los alumnos en un trabajo multidisciplinario entre medicina y nutrición, eligiendo la toma de competencia pondo estaturales e índices nutricionales entre otros. - Continuar con el análisis cuanti-cualitativo de los datos obtenidos.Ver gráficos en archivo adjunto |
Palabras claves: EnseƱanza competencias salud del paciente Salud del estudiante Salud del estudiante |