** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2014

  Proyecto:   Estudio Termográfico en perros. Aplicaciones como Método Semiológico Complementario al Diagnóstico.


Investigadores

Resumen

Blanco, Diego Federico
Pessatti, Lidia Elisa
Bayón, Gustavo
Franceschin, Carolina
Kambourian, Ana Laura Celeste

Hasta el momento se han estudiado 32 perros con rango de edades entre 1-16 años, de diferentes razas y mestizos,22 de los cuales son hembras seleccionados por tener pelo corto y presentar lesiones superficiales en la superficie corporal. . Las imagenes termograficas en los mismos  corresponden a afecciones de piel, ojos, glandulas mamarias y genitales externos, lesiones osteoarticulares de miembros que provocan claudicacion, lesiones de raquis con dolor.  Las lesiones corporales superficiales pueden ser agudas o crónicas al momento de la consulta.

Se elaboraron fichas individuales.

los animales se estudiaron en ambiente cerrado, sin corrientes de aire, con temperatura entre 15 a 25 grados centígrados.  La distancia de enfoque puede distar entre 40-50cm a 1 metro. 

Se busca detectar las temperaturas diferenciales en cada proceso. El termógrafo puede identificar la temperatura promedio en un cuadro central, el punto mas caliente y ede l punto mas frío de la superficie enfocada.

Se incorporaron al estudio 5 animales que no presentan lesiones superficiales a fin de conformar un mapa termico fisiologico evaluando la temperatura mostrada por el termógrafo en puntos claves corporales ( ojos, cara lateral del tarso, linea dorsal del raquis desde el torax  hasta la zona dorsolumbar.)

Resultados :

La temperatura registrada a nivel del canto medial de los ojos en una unica incidencia frontal varia entre 36.4 y 37.8 grados centígrados. 

las temperatura registrada en la cara lateral de la zona tarsotibial en concordancia con los vasos tibiales externos registran promedio 31-32 grados cent.

La temperatura a nivel del raquis en la linea media dorsal puede variar entre 28a 31 grados centigrados dependiendo de la densidad del pelo.8 a 31 grados centígr

En la cara medial del muslo en concordancia con  el recorrido de los vasos femorales y a favor de escasa o nula densidad de pelo se registra 37-37.3 grados centigrados.

Las trufas (sector corneo de la nariz ) registra una temperatura de 20 a 23 grados centígrados.

Las caras externas de los miembros posteriores a nivel de grandes masas musculares ( c

uadriceps- glúteos) en perros como boxer, pitbull-dogo,con escasa grasa subcutanea ,pero muy corto y densidad media  registra 35-35.8 grados centigrados   El area anal de los animales sanos registra temperatura entre 37.6 y 38 grados centígrados . Junto a los registros del canto medial de los ojos podría considerarse la temperatura mas cercana a la central.

 Se estudió la diferencia térmica  entre los cuadriceps femorales derecho e izquierdo en un boxer con atrofia parcial  crónica del músculo en el lado derecho y no se halló diferencia, mostrando las mismas temperaturas superficiales, com lo cual se puede inferir que el menor volumen  no comprometió la circulacion perriférica de las masas musculares.

se estudió una hembra castrada de 13 años que presento un tumor mamario inguinal. la imagen termográfica muestracolabora con la identificacion deenos en el tejido contiguo no tumoral.   la masa muestra un area de implantacion muy vascularizada.

Al momento se han termofotografiado otros procesos tumorales de genitales externos  y masas  superficiales del piel y tejido subcutaneo..

Conclusiones parciales:

El metodo colabora con la identificacion mas precisa que la palpacion en la extension de los procesos agudos vascularizados. y colaboraría en el criterio a adoptar en una cirugía posterior.

En el caso de lesiones crónicas musculares cuya vascularizacion se presume normal por el registro térmico colabora en el pronostico de la patologia del mismo respecto de su biomecánica. 

 

 

La termografia por infrarrojos es una tecnica que permite la visualizacion instantanea del desempeño termico del organismo.El patron de circulacion y el flujo sanguineo expresan el patron termico que es la base para la interpretacion. La termografia al  detectar variaciones de temperatura es un indicador POTENCIAL  de daño y una herramienta mas. En la especie canina se registran escasos antecedentes de estudios/ensayos. sobre 2 pacientes individuales con presentacion de dermatitis y masa en zona cervical (*)en 2008 en los que se pudo delimitar los contornos de las lesiones y un estudio sobre 92 perros y 18 gatos sin ningun  criterio de seleccion (**) en 2014 que determinó que el metodo es de alta sensibilidad (100%) y baja especificidad (44%), que no reconoce la etiología, solo las variaciones termicas.

(*)SanzTolon,a;Pubiano,M Rev. Complut.Cs Veterinarias ucm.es 2008,2.   (**)Radaelli,V; Tanzi,B; Ann.Ist.Super.Sanitá 50(2) 140-146 2014-06.

Los perros estudiados concurren espontaneamente a consulta  y son seleccionados por dos características: 1- pelo corto ( se exluye pelo largo, no permite penetración.) 2 adultos mayores de 1 año ( se excluyen cachorros por las variaciones metabólicas propias del crecimiento).Los animales se dividen en 3 categorías a) saludables b) con afecciones superficiales  visibles o palpables incluyendo oncologicos y c) con manifestaciones dolorosas del sistema musculo espquelético.  Los registros son individuales con los siguientes datos  nombre del paciente, raza, sexo, edad, color del manto, nombre del propietario, motivo de consulta y diagnostico clinico, Numero de foto termografica, Observaciones del area termografiada, aptologias preexistentes si las hubiera.  Requisitos son condiciones ambientales de temperatura entre 15 y 25G Centigrados., sin corrientes de aire.  La distancia focal es variable  desde 40 cm a 1m  segun el tamaño del animal y no influye en el registro termico. Tod os los animales son termografiados en estacion  y aquellos que se presenten en decubito lateral  se excluye la termografia del lado apoyado sobre piso o camilla.  Las incidencias son: facial de frente,laterales en miembros anteriores y posteriores ,desde caudal a los m. posteriores y desde dorsal sobre el raquis siempre  perpendicular a la superficie corporal.  La categoria de animal saludable se incluye para  registrar un posible mapa termico fisiológico. El número de animales estudiados hasta el momento es escaso por la alta exclusion de animales que no pueden ser estudiadas aquí.  Algunos animales de la categoria de lesiones dolorosas del sistema esquelético que requieren imagen radiológica se consigna el diagnóstico en la ficha. No se ha recibido el material solicitado para la realizacion de placas radiográficas por lo cual hay animales que no acceden a este método y se  aclara en la ficha.

Se han registrado 32 perros, de 1 a 16 años de edad, diferentes razas y mestizos,22 son hembras. Las imágenes termograficas corresponden a las 3 categorias de afecciones.  Continuamos en la etapa de recoleccion de datos y estudio de casos. No se han presentado casos de animales sometidos a fisioterapia o rehabilitacion física.

Hasta el momento la evaluacion es directa con la cámara de termografía., no se ha utilizado el programa de computadora para tener una informacion mas cuantitativa ,lo cual se hará al finalizar el analisis de todos los casos.

 Resultado de observaciones:

la termografia facial con foco en el canto medial de ojos es indicativa de la temperatura mas aproximada a la central, varía entre 36.4 y 37.8 grados centigrados.

Siguiendo el patron circulatorio superficial de los miembros posteriores en concordancia con los vasos tibiales y enfoque perpendicular en ambos se observa 31-32 grados centigrados

El rango de temperaturas en el dorso lomo enfocado perpndicularmente desde arriba es de 28 a 31 grados centígrados correspondiéndose con un mayor grosor de la piel de los perros en esa zona.

Se registraron animales con dermatitis, tumores superficiales y mamarios, lesiones de rodillas, lesiones de raquis, fracturas de miebros atrofias musculares,.las lesiones agudas aparecen como puntos mas calientes y las lesiones crónicas o con deterioro del tejido al estar menos vascularizadas aparecen como puntos mas frios.,

Las conclusiones se preven para el informe final 

 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Termografía infrarroja

Mapa térmico

Inflamación subclínica

Caninos

Investigación