** Facultad de Ingeniería
Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología
** Facultad de Ciencias de la Administración
Instituto de Investigación en Ciencias de la Administración
Año 2014
Proyecto: Agentes Virtuales en Atención a Clientes - 2013.
Investigadores |
Resumen |
Mazza, Néstor Hugo |
Se presentará el Informe Final del presente Proyecto en Diciembre 2014.
Los agentes virtuales son programas informáticos capaces de interactuar con seres humanos en lenguaje natural. La tecnología de agentes virtuales está considerada entre las más prometedoras en la interacción humano - máquina, con aplicaciones en múltiples campos: servicio al cliente, soporte, entretenimiento, educación, marketing, ventas, etc. El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, y uno de lenguajes oficiales de las Naciones Unidas. Sin embargo, comparado con otros lenguajes, los agentes virtuales de habla hispana están empezando a surgir lentamente. En esta investigación se revisa la aplicación actual de agentes virtuales para usuarios de habla hispana, con especial foco en el área de servicios al cliente. Adicionalmente, y en base a una encuesta, se determinan las características que hacen que el desempeño de un agente virtual sea similar al que su contraparte humana ofrecería. El proyecto aportó información clara a cerca del estado del arte de los Agentes Virtuales para Atención a Clientes en Idioma español, y sobre los aspectos que maximizan su desempeño. Se han cumplido plenamente los objetivos. Fue publicado en: CONAIISI (Congreso Nacional de Ingenieria Informatica/Ingenieria de Sistemas), San Luis - noviembre 2014 IMCIC (The 6th International Multi-Conference on Complexity, Informatics and Cybernetics) Orlando Florida - marzo 2015 |
Palabras claves: artificial cliente atención virtual Agente |