** Escuela de Estudios Orientales
Instituto de Investigación en Estudios Orientales

  Año 2014

  Proyecto:   Elementos de continuidad en la concepción nacional de Irán bajo la República Islámica: Análisis del discurso político de los principales dirigentes políticos iraníes durante la presidencia de Mahmud Ahmadineyad (2005-2009 y 2009-Actualidad).


Investigadores

Resumen

Botta, Jorge Paulo Ramón

Para una correcta conceptualización de la idea de "nacionalismo", que es el principal eje de nuestra investigación, debemos entender que se trata de un concepto que tiene un origen claramente identificable en el pensamiento político de la modernidad occidental y no en las sociedades islámicas como es el caso de la iraní.

Es por ello que solo hacia finales del siglo XIX veremos aparecer dicho concepto en la política iraní aunque la traducción de una palabra a las lenguas del mundo islámico (árabe, persa y turco otomano) pueda llevar a confusiones si no es tratada con cuidado.

En nuestra investigación hemos podido ver como una primera simplificación, aquella de dividir a estas poblaciones siguiendo un criterio moderno, árabes, persas o turcos, no resulta correcta para analizar nuestro objeto de estudio ya que tanto el Imperio Persa (de la dinastía Qajar hasta 1925 y luego en menor medida la Dinastía Pahleví, desde esa fecha hasta 1979, el Imperio Otomano (hasta 1923) o incluso el Imperio Ruso (hasta 1917 pero que desde comienzos del siglo XIX incorporó a comunidades islámicas del Cáucaso y de Asia Central), eran unidades políticas multiculturales donde los criterios de identidad se solapan, superponen o confunden.

Para nuestro análisis baste reconocer que entre los principales ideólogos del nacionalismo iraní encontramos a individuos turcos como es el caso de Mirza Akhunzadeh (1812 - 1878) quien es reconocido como un gran impulsor de la cultura en lengua turca por los azerbaiyanos como de la cultura en lengua persa por los iraníes. Esta situación lejos de ser una excepción es la consecuencia directa de una realidad multicultural (no solo desde el punto de vista religioso sino también desde el lingüístico) que no es fácilmente asible con los términos actuales de estados-nación.

Cada vez resulta más claro en esta investigación que los conceptos de nacionalismo iraní (o persa) no pueden entenderse sin recurrir al desarrollo de las mismas ideas en el mundo turco, ya sea en la actual República de Turquía, o el Azerbaiyán o incluso en Kazajstán, o del mundo árabe (en este caso resulta ya una situación muy aceptada en nuestra disciplina que intelectuales cristianos tuvieron un importante papel en el desarrollo de proto ideologías nacionalistas en áreas de población de lengua árabe). Lo que tienen en común estas tres realidades es que las ideas nacionalistas aparecen como una consecuencia del ingreso de ideas liberales a estas sociedades de mano de los europeos.

El hecho central es que sociedades multiculturales de la región se resquebrajaron a partir de la inclusión de ideas políticas foráneas, como es el caso del nacionalismo, sin que hasta el momento haya podido encontrarse un nivel donde la aplicación de ese principio haya cesado por la voluntad libre de los involucrados sino por el recurso a la fuerza. Así puede entenderse por ejemplo, por la aplicación de la ideología nacionalista, la creación del estado iraní. Pero si la aplicación de tales principios continuara sería claro que el actual estado iraní continuaría desintegrándose: Por ejemplo asistiríamos al nacimiento de un "Azerbaiyán del Sur" que ocuparía las actuales provincias iraníes de Azerbaiyán oriental y occidental, con Tabriz como ciudad capital, ya que allí se asienta la mayoría de la población azerbaiyana, de hecho hay más azerbaiyanos viviendo en la actual República de Irán que en la misma República de Azerbaiyán.

Tendríamos la misma realidad en las provincias del este (Sistán y Baluchistán) donde la población Baluchi de religión musulmana sunita nunca ha demostrado su incomodidad con el estado iraní.

El punto central es que el Nacionalismo en el Mundo Iranio ha venido a generar mayores problemas que la idea de un imperio multicultural como lo ha sido Irán desde la época de los Aqueménides (siglo V antes de Cristo).

Seguiremos, por lo tanto, en los próximos meses avanzando en este sentido, que es mucho más amplio pero no por ello menos interesante que el objetivo original que se limitaba a un solo período de tiempo.

Esta modificación se relaciona directamente con una mayor comprensión del fenómeno del nacionalismo iraní, lo que aumenta significativamente la capacidad explicativa del mismo y su utilización en otras realidades de aquella región.

Hemos, por otra parte, a través de dos viajes a Azerbaiyán aumentado considerablemente los contactos con académicos dedicados a estas temáticas quienes nos han facilitado bibliografía y una visión particular sobre las mismas.

Volver a ESTUDIOS ORIENTALES  

Palabras claves: 

Irán

Nacionalismo

Pensamiento político islámico