** Escuela de Estudios Orientales
Instituto de Investigación en Estudios Orientales

  Año 2014

  Proyecto:   Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento xilográfico moderno (Shanghai, 1920-1937).


Investigadores

Resumen

Flores, Verónica Noelia

Informe Final

Título del proyecto de investigación: Diálogos y debates en torno a la construcción histórica de la modernidad en China: la obra literaria y artística de Lu Xun y el Movimiento xilográfico moderno (Shanghai, 1920-1937)

I. Breve descripción del proyecto: Este proyecto se inscribe en el área de la historia sociocultural de China a comienzos del siglo XX. El objetivo propuesto fue analizar los diálogos y debates establecidos en torno a la construcción histórica de la modernidad en este país, a partir de la obra literaria y artística del escritor Lu Xun y del Movimiento Xilográfico moderno (MXM) bajo su dirección, en la ciudad de Shanghai, entre los años 1920 y 1937. La relevancia de este recorte temático y temporal fue fundamentada desde un punto de partida teórico que considera que las obras artísticas y literarias, en tanto productos sociales y frutos de experiencias y prácticas concretas, se hallan en estrecha relación con el contexto cultural en que se generan y difunden, a su vez que con las circunstancias materiales e institucionales que las influyen y condicionan [1]. A partir del análisis situado de dichas obras se buscó describir el intercambio de ideas que las suscitaron y comprender de manera relacional las representaciones culturales y políticas que sobre la modernidad se gestaron históricamente durante este período.

II. Cumplimiento de objetivos: El objetivo general propuesto logró llevarse a cabo siguiendo lo formulado en el plan de trabajo y en las actividades del cronograma previsto. Este desarrollo tuvo lugar desde el mes de Abril de 2013 a la fecha, y contempló el recorrido de las siguientes etapas de investigación:

1) Revisión bibliográfica y definición del estado de la cuestión. Se realizó un trabajo de búsqueda, actualización y seguimiento bibliográfico progresivo a fin de identificar a los autores clave cuyas discusiones (teóricas, críticas y sobre el tema específico) permitieron establecer el estado de la cuestión y delimitar el objeto de estudio de este trabajo. Se organizaron los materiales resultantes a partir de secuencias de lectura y análisis, delimitándose las siguientes líneas temáticas: a) nociones sobre el campo cultural y artístico en China a principios del siglo XX (Kang L. &Tang X, 1993; Treagear, 1997; Clunas, 2007), b) formación de un marco de ideas sobre la modernidad china durante las décadas de 1920 y 30 (Grieder, 1970; Schwartz, 1976; Fung, 2010; Wang, 2010), c) modernidad, cultura urbana y visual en Shanghai (Oufan-Lee, 1999; Yeh, 2000, 2008; Dong, 2001, Kuo, 2007; Bergere, 2009) y d) sobre la obra de Lu Xun y el Movimiento Xilográfico moderno (Sun, 1974; Laing, 1988; Andrews J.& Shen K., 1998; Tang, 2008).

2) Sistematización del marco teórico. Se construyó el umbral teórico del trabajo - las categorías, conceptos y relaciones formuladas- a partir de la identificación de los siguientes ejes problemáticos: a) Límites y alcances de la tensión "Modernidad" vs "tradición", b) los imperativos de la generación modernista china: nacionalismo, reformismo político e iconoclastia cultural, c) definiciones sobre el arte y la literatura moderna china, d) conformación de una "comunidad intelectual crítica". A partir de estos ejes, se identificaron los principales intervinientes teóricos en los debates e intercambios formulados a propósito de la construcción de la modernidad en China, así como del rol del arte, la literatura y la educación moderna en la misma. Se tomaron como referentes teóricos en esta discusión los conceptos de educación estética (shenmei jiaoyu, 审美教育), pintura académica tradicional (wenrenhua,  文人画), arte moderno (xiandai yishu, 现代艺术) y representación (biaoshi, 表示).

3) Tratamiento metodológico del corpus múltiple. Se avanzó en la argumentación presentando como evidencia una selección de documentos escritos e imágenes. En relación a los textos, se identificaron fragmentos de discursos y ensayos literarios de Lu Xun y otros intelectuales reformistas como Liang Qichao, Wang Guowei, Cai Yuanpei, Tang Juan y Xu Xingzhi en revistas literarias y estéticas, publicadas en Shanghai entre 1918 y 1928. En relación a las imágenes (grabados xilográficos), se relevaron  obras de Li Hua, Hu Yichuan, Chen Yanqiao, Luo Qingzhen, Jiang Feng, Tang Yingwei y del propio Lu Xun. Se realizó su contextualización organizándolas en dos momentos de producción: un período temprano (1920-1932) y uno tardío (1933-1937). El análisis de contenido en estos marcos se realizó de forma diacrónica estableciendo relaciones de sentido entre los aspectos materiales de las obras, las instituciones y canales de participación vinculados y la postura de los artistas en el intercambio de ideas que sobre la modernidad se planteó en cada período.

4) Análisis de conjunto, interpretación y articulación general: A través del cuestionamiento teórico y control metodológico, las fuentes primarias relevadas permitieron desarrollar los interrogantes planteados y alcanzar el objetivo de investigación propuesto. Se constató la hipótesis de trabajo según la cual el intercambio y confrontación de ideas que estimuló y viabilizó las representaciones sobre la modernidad fueron determinantes en la conformación de una comunidad intelectual crítica, de la cual Lu Xun y el MXM fueron exponentes representativos. La construcción histórica de los conceptos de "modernidad", "representación" y "arte moderno" formulada en los debates estudiados se fundamentó en los datos materiales e icónicos que aportaron las obras de estos artistas como registro individual y colectivo de un arte comprometido con las necesidades sociales y los imperativos políticos de la época. La articulación práctica entre arte, literatura y política que establecieron sus obras fue consecuente con el clima de debates sobre la modernidad en China, en tanto sirvió para dar una nueva expresión a la realidad social resultante en el escenario político de estos años, como para resolver las contradicciones que planteaban de manera dramática a la intelectualidad china el cuestionamiento de la herencia cultural del pasado, el cambio histórico de la modernidad y el intercambio que esto supuso con Occidente.

Se identificó en las fuentes que la construcción del imaginario y las representaciones sobre la modernidad supuso una ruptura epistemológica entre los intelectuales reformistas de esta época que se expresó en la búsqueda de un arte y una literatura de carácter "público, masivo y moderno". Lejos de resultar unívoca, la búsqueda de esta nueva forma de arte por parte de Lu Xun y el MXM dio cuenta inicialmente de un proceso heterogéneo de desnaturalización del orden de valores y referencias provenientes de la tradición clásica y de una reflexión crítica sobre las posibilidades creativas de los propios artistas e intelectuales chinos en esta coyuntura. Fueron significativas en este sentido, las relaciones entre la teoría y el corpus establecidas a partir de la confrontación o los acuerdos en torno a la definición de una modernidad china en el campo del arte y la literatura a partir de un modo de representación expresivo/subjetivo o realista/objetivo. El quiebre de la unidad política y cultural que se había mantenido bajo el Imperio hasta principios del siglo XX dio paso entre 1920 y 1937 a un clima de polémicas, protestas y confrontaciones sobre la definición de esa nueva realidad histórica concebida como moderna. El resultado de ello fue la construcción de un nuevo consenso político vinculado al Partido Comunista en ascenso, desde el cual el arte y la literatura modernas fueron vistas como expresiones activas del conflicto social  y como reflejos testimoniales de una modernidad asumida como propia y distintiva de China.

III. Aportes al área de investigación: Este trabajo ha buscado generar un aporte a la reflexión y producción de conocimientos sobre la historia sociocultural de China contemporánea en el marco de las actividades de investigación del Instituto de Estudios Orientales de la EEO (USAL). Como primer paso hacia la constitución de un área de trabajo específica en el Instituto, se ha contribuido a presentar una modalidad de investigación en historia y en arte, que recupera los enfoques más recientes sobre métodos y técnicas de investigación cualitativa en diseños de corpus múltiples, que combinan la contextualización histórica con el análisis del discurso y de contenido cualitativo de imágenes. Se  han recuperado además modalidades actuales en la investigación social desde propuestas epistemológicas que enfocan el problema del método y lo metodológico en relación directa con la investigación universitaria en arte e historia y su institucionalización en los programas de estudio de las carreras de grado. En este sentido, se ha buscado trazar un vínculo directo entre las actividades de docencia e investigación en la EEO, conectando el contenido de los problemas investigados con los temas dictados en clase. Se ha buscado plantear un primer acercamiento exploratorio de los problemas teóricos abordados, con el ánimo de enriquecer el área de los estudios históricos y culturales sobre China contemporánea en la EEO y de propiciar nuevos proyectos y programas de investigación en el Instituto que recuperen y amplíen estos resultados.

IV. Publicación de resultados: Parte de los avances del proyecto fueron presentados como ponencias en reuniones académicas cuyas actas han sido publicadas. Se anexa a la base de datos una copia de estas publicaciones.

"Diálogos interculturales, traducciones y prácticas translinguísticas en el campo del arte moderno en China". Ponencia presentada en XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), en la mesa temática nro. 19. "Asia: ideas e imágenes", organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Centro Cultural de la Cooperación. Buenos Aires, 7 de Agosto de 2014.

"Conceptos acerca del arte moderno y la educación estética en China: su proyección política e implicancias sociales (1919-1937)". Ponencia presentada las XIV Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en la Mesa temática nro. 18 "Recuperando el dinamismo histórico contemporáneo de los pueblos de origen africano y asiático: estudios de caso y aproximaciones teóricas (siglo XIX y XX)".  Mendoza, 2 de Octubre de 2013.



[1] Acerca de la implicancia del marco cultural en la definición simbólica y material de las obras de arte, ver Geertz, C. (1994). Conocimiento local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós; y Williams, R. (1958). Culture and Society, 1780-1950. New York: Columbia University Press.

 

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Palabras claves: 

Contemporánea

Historia

China