** Escuela de Arte y Arquitectura
Instituto de Investigación en Arte y Arquitectura

  Año 2014

  Proyecto:   Registro documental del proyecto "Conferencia Ilustrada: Juego abierto con Xul Solar" 2002.


Investigadores

Resumen

Beitía, María Clara
Beitía, Juan José
Powter, Alejandro Dario

 Universidad del Salvador

Escuela de Arte y Arquitectura

IIAA- Area Escenografía y Artes del Teatro

Proyecto VRID: 1180

Registro documental del proyecto

"Conferencia Ilustrada: Juego abierto con Xul Solar" 2002

 

Investigadores

Directora: Mgr. María Clara Beitía

Investigador principal: Prof. Juan José Beitía

Investigador Adjunto: Lic. Alejandro Powter

 

Informe Final

Resumen

La Conferencia ilustrada: Juego abierto con Xul Solar realizada en la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador en el año 2002 fue el resultado de una propuesta interdisciplinaria que tuvo por objetivo la integración de las carreras de Escenografía y Arquitectura. Dada la repercusión y el valor de los resultados alcanzados que tuvo dicha experiencia se realizó el proyecto de recuperación de lo actuado en dicha oportunidad.

Los objetivos propuestos en el año 2012 para este proyecto fueron:

- Indagar sobre una experiencia de investigación artística que se llevó a cabo en el año 2002, cuando la Escuela de Arte y Arquitectura realizó el primer Ciclo Anual de Arte y Paisaje.

- Recuperar el material documental vinculado a estas experiencias y sus resultados, con el objetivo de lograr una descripción de las distintas actividades realizadas.

- En reuniones de la comisión se acordó conducir la investigación en dos ejes temáticos: recuperación de producciones teóricas y recuperación de producciones prácticas.

El proyecto se desarrolló en tres etapas:

- La primera consistió en la recopilación de información testimonial. Para ello se procedió a contactar a los profesores y exalumnos intervinientes, así como a la búsqueda de material en archivos y registros de memoria de lo actuado en la Escuela de Artes del Teatro. Se pudo reconstruir el contenido teórico de la conferencia a cargo del Lic Alejandro Powter, publicada en parte en Jornadas del Instituto Payró (UBA) y conservada también en archivo de la Escuela.

- La segunda etapa consistió en la recuperación de las actuaciones intangibles (testimonios de exalumnos y profesores así como de algunos miembros del público asistente) y recuperación de las exposiciones orales realizadas por las comisiones en cada uno de los ejes temáticos: 'Análisis de obra y confección de maquetas de proyectos para el ingreso a la casa de Xul Solar en el Delta del Tigre'; 'selección de obras para la producción de vitrales escenográficos y diseño de efectos lumínicos para puesta en escena'; y 'posibilidades de relación color-sonido en algunas obras del pintor'.

- La tercera etapa implicó la restauración y puesta en valor de las producciones materiales recuperadas: vitrales escenográficos, telones y paneles de reproducción tridimensional de obras del artista, y transcripciones de los valores que tradujeron los colores en sonidos para su posterior transcripción musical.

El hallazgo de un registro en video con formato VHS que se encontraba sin clasificar dentro del archivo de la Escuela permitió recuperar detalles de lo actuado y elaborar un listado de todos los participantes en la experiencia. Dicho video ha sido digitalizado y se encuentra disponible en el archivo de la Escuela (el mismo no pudo ser cargado en el espacio digital del VRID dado que el mismo no acepta aún formatos de video).

Las maquetas producidas no pudieron ser recuperadas pero se pueden apreciar en el archivo fotográfico que cuenta con más de 600 fotografías, entre las que se incluyen fotomontajes finales y registros delas etapas del proceso. Todo este material se encuentra parcialmente clasificado.

Conclusión:

La recuperación y registro de las actuaciones pasadas no solo contribuyen al ejercicio de la memoria sino que implican el reconocimiento de la impronta que la EAA recibe desde sus inicios. La recuperación de las primeras actividades integradoras permite profundizar y afianzar la identidad institucional ya que sin memoria y registro del pasado se empobrece la mirada abierta al futuro.

La experiencia mencionada constituyó  un ejercicio de creatividad, espíritu de investigación y compromiso con los contenidos de diversas áreas de trabajo y formación intelectual, por tanto la recuperación de las huellas que quedan de ese trabajo conjunto contribuye para sentar las bases de un modelo de trabajo aplicable a nuevos contenidos, a la vez que posibilita que el pasado cobre relevancia generando un renovado impulso.

La modalidad de trabajo propuesta para el análisis de la obra de Xul Solar permitió y fomentó la acción interdisciplinaria y la aplicación de abordajes múltiples generando una mayor articulación entre departamentos y encuentro de los miembros de la comunidad educativa en grupos de trabajo motivados por intereses comunes generadores de intercambio creativo de ideas.

En vistas a continuar desarrollando el crecimiento en la articulación de saberes según los diversos espacios académicos, se propone para el futuro la aplicación del modelo de trabajo descrito en este proyecto de investigación para nuevos contenidos específicos.

 

Volver a ARQUITECTURA  

Volver a ARTE  

Palabras claves: 

Xul Solar

Espacio tiempo luz en Xul Solar

STAP2

USAL STAP Xul Solar