** Escuela de Veterinaria
Instituto de Investigación en Veterinaria

  Año 2014

  Proyecto:   Evaluación de Reproductores por Rendimiento y Calidad de Carne – Ultrasonido y Marcadores Moleculares.


Investigadores

Resumen

Guitou, Horacio Raúl
Monti, Aldo

A fin de evaluar genéticamente las características carniceras (area de ojo de bife, espesor de grasa dorsal, espesor de grasa de cadera, porcentaje de grasa intramuscular y porcentaje de cortes minoristas)  medidas por  técnicas de ultrasonido en los reproductores y permitir el mejoramiento de las mismas en nuestros rodeos y así poder competir en la venta de reproductores, semen y/o embriones a nivel internacional, se actualizaron los programas pertinentes para incorporar los datos de ultrasonido. En vista a los objetivos del presente proyecto, en el 2013 se realizó el "5º Curso de Certificación de ecografistas para la medición de características de calidad de carne", a cargo del Dr. D. Wilson de Iowa State University (USA) y organizado por la Asociación Argentina de Angus y nuestra Unidad de Genética Animal, a fin de incrementar los ecografistas certificados en nuestro medio. A su vez, nuestro Centro de Interpretación de Imágenes Ecográficas (CIIE) ha extendido sus servicios desde el 2006 a otras asociaciones de criadores de bovinos para carne de Argentina como las de Bonsmara, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limangus, Limousin y Senepol. Estas se suman a las de Angus y Shorthorn ya adheridas. Se podrán así incrementar los animales evaluados en base a DEP's (Diferencia Esperada entre Progenies) en características carniceras y estimar los componentes de variancia para las distintas razas. Debemos destacar que ya existen más de 2848 Toros Padres evaluados a partir de más de 63621 registros de animales ecografiados. Este es el resultado del esfuerzo de 209 cabañas adheridas a nuestros programas de evaluación genética entre el año 2002 y el presente. La evolución y evaluación genética de estas características en las razas Angus y Shorthorn de Argentina fueron publicadas en sus respectivos Resúmenes de Padres 2014. La USAL y profesionales de la misma figuran en dichas publicaciones.

 

                   En la última década, la selección de reproductores por rendimiento y calidad de carne ha sido una de las prioridades que la Asociación Argentina de Angus viene concretando. Prueba de ello es la medición objetiva de área de ojo de bife, porcentaje de grasa intramuscular, espesor de grasa dorsal y espesor de grasa de cadera, usando técnicas de ultrasonido en el animal en vivo, y transformando posteriormente dichas mediciones en DEP, para producir cambios direccionales en estas importantes características de interés económico. Sin embargo, poco o nada se avanzó en la selección de toros padres por terneza usando el método tradicional (Warner-Bratzler), pues requiere medirla al momento de la faena. Esto implicaba dos alternativas: matar al potencial toro padre, haciendo reserva de semen, o matar los novillos de los potenciales toros padres y realizar una prueba de progenie (4 ó 5 años) con las limitantes no sólo de tiempo y costo, sino también impracticable a nivel de una evaluación objetiva de reproductores a nivel nacional (Resúmenes de Padres). Consecuentemente, por ser de compleja medición, la selección clásica de reproductores por terneza, a través de la medición objetiva de la "fuerza de corte de Warner-Bratzler" (WBSF), no ha resultado una herramienta útil o práctica para el mejoramiento del ganado. Por lo tanto, acceder a una metodología de Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM) provee una nueva herramienta de evaluación y selección objetiva para el mejoramiento genético de la terneza en los rodeos bovinos de carne, sin tener la necesidad de faenar las progenies de los toros padres, evitando la demora en tiempo y costo que esto siempre implica.

 

Es importante destacar, entonces, otro logro de la Asociación Argentina de Angus, esto es la inclusión en el Resumen de Padres 2014, por séptima vez consecutiva, de toros Angus evaluados para los cuatro marcadores moleculares asociados con la terneza: calpastatina2959, calpastatinaUoG, calpaína316 y calpaína4751, en este caso, estudiados por análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico).

Con la presentación de esos 434 toros Angus evaluados en terneza en el Resumen de Padres 2014, estamos brindando a nuestros criadores la posibilidad de realizar Selección Asistida por Marcadores Moleculares (SAM) en esa característica tan valiosa. En este sentido, la SAM es una herramienta que se torna más relevante en aquellas características difíciles y costosas de medir, como la terneza. De esta manera, estos cuatro marcadores moleculares son un complemento de los DEP para las demás características carniceras de importancia económica, que hacen al rendimiento y a la calidad de la carne.

 

 

 

Volver a VETERINARIA  

Palabras claves: 

Rendimiento y Calidad de Carne

Marcadores Moleculares