** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   El Test de Persona Bajo la Lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos.


Investigadores

Resumen

Borelle, Azucena Nora
Maida, Marianela
De Luca, María Florencia
Blanco, Carolina

a) Breve descripción del proyecto*. La investigación se propuso  detectar y analizar las pautas gráficas que aparecieran como relevantes en el PBLL  de niños en edad escolar que padecieran trastornos somáticos, comparados con una población no clínica. La muestra fue de 100 casos entre  niños que concurren al Hospital Pedro Elizalde (servicio de alergia y neumonología) y al Hospital A. Cetrángolo por trastornos respirtorios y dermatológicos comparados con  97 niños de grupo control.

Las características del PBLL son apropiadas para la proyección de los sistemas defensivos frente a estímulos externos y de la imagen de sí mismo. Estas son variables de importante valor en la clínica psicosomática en la cual la somatización presupone un déficit en el procesamiento psíquico de las excitaciones (Marty, 1992). El elemento lluvia puede considerarse como un estímulo a ser procesado y pondrá de manifiesto los recursos de que dispone el sujeto para llevar a cabo dicho trabajo.

 

Hipótesis: En los protocolos PBLL de niños de edad escolar con trastornos somáticos se registran pautas gráficas específicas y diferentes que en la misma técnica aplicada a niños de edad escolar de una población no clínica.

Objetivos: Detectar y analizar las pautas gráficas que aparezcan como relevantes en el PBLL en niños de edad escolar con trastornos somáticos comparados con una población no clínica.

Tipo de Investigación: Exploratoria Descriptiva. Correlación grupo control.

Instrumento: Test Persona Bajo la Lluvia (PBLL).

Selección de la muestra: : 100 niños entre 6 y 12 años pacientes del Hospital General de Niños Pedro Elizalde y Hospital Zonal Especializado de Agudos y  Crónicos Dr. Antonio Cetrángolo. Grupo control: muestra intencional de participación voluntaria de 100 niños entre 6 y 12 años equiparados en patrones socio-demográficos. (tomas realizadas por estudiantes avanzados de la carrera de Psicología y alumnos de post-grado del la Especialización en Evaluación y Diagnóstico psicológico USAL)

Conclusiones: Los hallazgos empíricos se corresponden con la hipótesis teórica según la cual el niño con afecciones somáticas presentaría: una inadecuada construcción del esquema corporal, fallas en la barrera para-excitatoria y baja mentalización.

 

b) Si se cumplieron los objetivos propuestos. Se han podido completar los objetivos propuestos:

Resultados: Se hallaron los siguientes ítems como estadísticamente significativos (Chi cuadrado menor o igual a 0.05), siendo PC (Población Clínica) y PG (Población General):

Aspectos Estructurales

-   Organización y Cohesión Psíquica.

·       Conservación de la Gestalt:

     PC (población clínica), buena gestalt: 29.2%

     PG (Población general), buena gestalt: 57.5%

·       Integración de las partes.

     PC, buena integración de las partes: 15.7%

     PG, buena integración de las partes: 40%

 

-        Discriminación Mundo Interno-Mundo Externo.

·       Grado de humanización:

     PC, bajo grado de humanización: 28.1%

     PG, bajo grado de humanización: 3.8%.

·       Transparencias:

     PC, presente: 32.6%

     PG, presente: 16.9%.

 

-        Ajuste a la Realidad.

 

·       Coherencia de la escena:

     PC, baja coherencia de la escena: 23.6%

    PG, baja coherencia de la escena: 6.3%.

 

ASPECTOS DINÁMICOS

-        Aspectos de la Figura Humana.

·       Nivel Evolutivo:

     PC, inferior: 65.2%

     PG, inferior: 41.3%

·       Diferencia Sexual:

     PC, mala diferenciación sexual: 22.5%

     PG, mala diferenciación sexual: 3.8%

·       Tamaño:

     PC, pequeño: 69.7%

     PG, pequeño: 48.8%.

·       Vestimenta:

     PC, figura humana sin vestimenta: 19.1%

     PG, figura humana sin vestimenta: 5%

·       Línea de base (según grupos etáreos): La diferencia altamente significativa se observa en el grupo 11-12 años.

     PC, ausencia: 94.1%

     PG, ausencia: 32.9%

 

-        Paisaje y Elementos Adjudicados al Entorno.

·       Lluvia sectorizada:

     PC, presencia: 62.9%

     PG, presencia: 29.1%

·       Lluvia impactando sobre la persona:

     PC,  52.8%

     PG, 28.8%

·       Gota con volumen:

     PC, 42.7%

     PG, 22.5%

 

 -   Objetos Protectores.

·       Paraguas:

     PC, presencia: 44.9%

     PG, presencia: 71.3%

·       Eficacia del elemento protector:

     PC, el objeto cumple función protectora: 14.3%

     PG, el objeto cumple función protectora: 57.4%.

 

c) Si hubo nuevos aportes al área de investigación: Se considera un aporte al área de investigación a partir de las siguientes conclusiones:

 

En relación a la hipótesis inicial se destacan los siguientes ítems significativos en los niños de la muestra clínica en relación al grupo control:

Desde el punto de vista estructural:

§         Gestalt parcialmente conservada.

§         Integración de las partes descendida.

§         Grado de humanización medio y bajo.

§         Presencia de trasparencias

§         Grado de coherencia de la escena medio y bajo.

 

Desde el punto de vista dinámico:

§         Nivel Evolutivo descendido.

§         Diferencia Sexual parcial/pobre.

§         Tamaño pequeño.

§         Ausencia de vestimenta.

§         Ausencia de línea de base.

§         Presencia de lluvia sectorizada.

§         Presencia de gota con volumen.

§         Presencia de lluvia impactando sobre la persona.

§         Ausencia de paraguas.

§         Eficacia del elemento protector descendida.

 

Los datos obtenidos ponen de manifiesto pautas gráficas diferentes y específicas en los niños con trastornos somáticos respecto de los niños de una población no clínica, tanto en los aspectos estructurales como dinámicos. Estos resultados muestran un alto grado de correspondencia con los soportes teóricos que han servido de fundamento a la investigación y que suponen una alteración en la configuración del esquema corporal fundados en la perturbación de los patrones interactivos madre-niño en las primeras etapas del desarrollo. Dichas alteraciones quedarían plasmadas en la expresión gráfica, en la calidad formal del dibujo, integración, transparencias, grado de humanización e impresión gestáltica. Las diferencias halladas en los elementos que dependen de la introducción del factor lluvia en la consigna (entorno y elementos protectores), muestran su relación específica con los sistemas paraexcitarios deficitarios que se encuentran comprometidos en las afecciones somáticas por sobreexcitación.

Desde el punto de vista de los aspectos dinámicos, los ítems: tamaño pequeño, vestimenta y línea de base, merecen una apreciación especial. Se trata de variables que dependen del nivel evolutivo del niño, y deben ser valorados cuidadosamente. En relación al tamaño, si bien sabemos que a partir de los 6 años, el mismo tiende a disminuir como expresión de la descentración y disminución de la omnipotencia, resaltamos que en los gráficos analizados, la PC, presenta dibujos más pequeños que la PG, lo que aparece ligado al bajo autoconcepto y la falta de confianza en sí mismo.

En cuanto a la vestimenta, a partir de los 6 años, su presencia participa de la diferenciación sexual y pone de manifiesto la acción de la represión secundaria conducente a la adaptación. Su ausencia, resulta por tanto, significativa en lo que refiere a los mecanismos estructurantes del funcionamiento psíquico (en el caso de niños con un funcionamiento a predominio somático, los mecanismos estructurantes son pre-represión).

Finalmente, en relación a la presencia-ausencia de línea de base, a partir de los 6 años,  y hasta los 9, el espacio queda estructurado a partir de una línea horizontal sobre la que se sitúan los objetos. Supone una significación de apoyo y estabilidad para los objetos, establece un vínculo entre dichos objetos operando como nexo o unión entre partes y determina dos direcciones en el espacio: arriba, abajo. A partir de los 9 años, aparece la utilización del plano como espacio significativo entre dos líneas de base. En la PC el grupo etáreo 11-12 años aparece como el más significativo en comparación con PG. Es importante consignar, entonces, que tampoco aparece reemplazado por elementos que den cuenta del plano. Esto nos permite vincular el hallazgo con sentimientos de inestabilidad y, nuevamente, con alteraciones en la secundarización.

Se concluye que el presente estudio implica una apoyatura, por un lado, a las hipótesis teóricas de la psicosomática psicoanalítica que ven en los sistemas de filtrado o protección contra estímulos un concepto fundamental para el entendimiento de algunas afecciones somáticas (por sobrecarga) y, por otro, a las hipótesis que sustentan a las técnicas proyectivas como vías de acceso a los psicodinamismos del sujeto.

 

d) Si fue objeto de publicación y/o comunicación a congreso.

 

-XVII Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XXIV Jornadas Nacionales de ADEIP. Realizados en CABA, los días 3,4 y 5 de Octubre de 2013: "Avances De Una Investigación: El Test  Persona Bajo La Lluvia En Niños De Edad Escolar Con Trastornos Somáticos."

-XXIX Congreso Argentino de Psiquiatría de APSA. Eje Específico XXIX Congreso: La investigación al servicio de mejorar la calidad. Eje Temático General: Medicina Psicosomática. Comunicación Científica: " El Test Persona Bajo la Lluvia en Niños de Edad Escolar con trastornos Somáticos". Mar del Plata. 2014.

- XVIII CONGRESO NACIONAL DE PSICODIANOSTICO
XXV Jornadas Nacionales de A.D.E.I.P. Comunicación Libre:  El  Test Persona bajo la Lluvia en Niños de Edad Escolar  con Trastornos Somáticos.  (resumen y trabajo completo  presentado y aceptado) Mar del Plata. Septiembre de 2014.

 

Publicaciones:

- Borelle, A, De Luca, F, Maida, M. (2013). El Test Persona Bajo La Lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos. Revista Científica virtual

de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía. USAL.  Vol 12, Nº 32.

- Borelle, A, De Luca, F, Maida, M. (2014) Boletín Informativo ADEIP. Año 26. Nº 71. 2014.  El Test Persona Bajo La Lluvia en niños de edad escolar con trastornos somáticos. (PP: 11-18)

e) Si la línea de investigación del proyecto generó cursos de pre y postgrado, seminarios, jornadas, etc.

 

- El trabajo fue objeto de presentación  en el Servicio de psiquiatría/ Psicología del CSMIL (Centre de Salut mental Infantil y Juvenil) del Hospital Sant Joan  de Déu. Barcelona. España, en las actividades designadas como Sesiones Clínicas. La presentación estuvo a cargo de la Lic. Florencia De Luca durante el mes de Abril de 2014.

 

* Ver desarrollo completo en Anexo II

 

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Palabras claves: 

Evaluación psicodiagnóstica en niños

Psicosomática infantil

PBLL (persona bajo la lluvia)