** Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Instituto de Investigación en Psicología y Psicopedagogía

  Año 2014

  Proyecto:   Vínculo Universidad - Escuela - Comunidad.


Investigadores

Resumen

Lapalma, Antonio Ismael
Matellán, María Silvina
Agís, María José

El Proyecto es la continuidad de una Investigación acción participativa -  IAP, iniciada en el año 2011, y cuyos objetivos iniciales fueron:

1.Sistematizar información legitimada por los actores de la Escuela Santa Ana; del Instituto Cardenal Copello y de la comunidad que orienten las prácticas de los alumnos de la USAL - Sede Pilar en proyectos de mediano y largo plazo.

2.Transferir a los alumnos de Cátedra de Psicología Comunitaria - Sede Pilar de metodología, dispositivos y técnicas, con el fin de motivarlos a incorporase al proceso de investigación.

3.Articular a las Escuelas con los servicios de salud, desarrollo social y otras instituciones comunitarias   con el fin generar un entorno de vida saludable.

4.Desarrollar en el cuerpo docente de la Escuelas Asociadas, capacidad para incorporar la perspectiva de la psicología comunitaria en la práctica docente.  

5. Generar un proceso de planificación participativa al interior de las Unidades Académicas de la USAL - Sede Pilar, que incorpore a mediano y largo plazo actividades de los alumnos con un enfoque territorial.


Resultados por años, según lo solicitado.  

2011

 Constitución del equipo de investigación, capacitación sobre la metodología de investigación acción participativa - IAP y del enfoque etnográfico.

Familiarización con la comunidad del barrio Santa Ana del equipo y alumnos. Aplicación de la técnica 'Photo Voice'.

Conocimiento de la estructura de liderazgo comunitario del Barrio Santa Ana, reuniones de integración con el equipo de salud y un pre diagnóstico de las necesidades del barrio. Discontinuidad de las actividades por recomendación institucional.

2012

 

Capacitación del equipo en los fundamentos conceptuales y aplicación de la Técnica Grupal Nominal - TGN.

 

Desarrollo de 6 talleres de la TGN en la escuelas Santa Ana e Instituto Cardenal Copello, con la presencia de 99 participantes de la comunidad educativa, se identificación de 167 items de trabajo.

 

Seminario de "Comunicación Institucional" dictado por el Lic. Sebastian Albani.

 

 

2013

 

 

 

Inicio de las actividades de familiarización con la comunidad QOM.

 

Conocimiento de la estructura de liderazgo y pre diagnóstico de las problemática del barrio.

 

Coordinación y articulación de roles con las organizaciones de voluntariados que trabajan en el barrio.

 

Transferencia de los resultados de la Investigación al Área de Extensión.

 

Coordinación con la cátedra de Técnicas Psicoterapéuticas II (Lic. Carlos Funes), de un taller sobres "Ejes de la existencia" orientado a actualizar el código de convivencia. 

 

 

 

2014

 

Presentación de los resultados de la investigación en el XV Congreso Nacional de Psicología realizado en Calafate (21,22, y 23/3/14) y en las Jornadas Internas de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía dela USAL.  

 

Transferencia de la metodología de la Técnica Grupal Nominal, para la formulación del Plan Pedagógico Institucional - PPI de la Escuela Santa Ana.

 

Invitación al equipo para publicar los resultados de la investigación en un libro de Diagnostico Participativo en Educación a ser editado por NOVEDUC.

 

Identificación de temas de trabajo en la comunidad QOM (adicciones, grupo de teatro), hasta julio del 2014, fecha en la Universidad solicito la firma de un Convenio

 

Incorporación de la cátedra de Práctica profesionales tutoriadas en intervenciones educativas (Lic. Tagliani -  Lic. Pisano), alineando de tal manera la práctica de los alumnos de la carrera de psicología a los resultados obtenidos por la investigación. La práctica se orientó a la Formación de Mediadores Escolares

 

Articulación teórica entre el enfoque etnográfico en la investigación. (Angrosino,M; 2007); el  paradigma de la Psicología Comunitaria. (Montero, 2005); la visión territorial (Tenti Fanfani, 2004) y la orientación de la psicología comunitaria en educación. (Francescato, D, 2006). De esta última autora se tomaron los "indicadores" para sistematizar los resultados de la investigación acción participativa.

 

1. Escasa divulgación de experiencias significativas: a) Participación de alumnos en una Reunión de Mediadores Escolares, en Perú; b) Incorporación de la Escuela Santa para para participar del Programa Nacional de Formación Permanente, por utilizar los resultados de la investigación en la Gestión Institucional

 

2.  Aislamiento social y territorial de las escuelas; 

 

3. Fragmentación institucional en relación al ambiente familiar de los alumnos.):a) Generación de una reunión mensual para los padres de alumnos de la Escuela Santa Ana. (Escuela para padres).

 

4. Relaciones insatisfactorias: a) Reuniones mensuales con el cuerpo directivo de la Escuela, para tratar temas relacionados con los datos relevados por la investigación; b) Transferencia de metodología de trabajo en equipo

 

5. Escasa valoración del aula como dispositivo grupal, 6. Poca atención a los aspectos emocionales de la enseñanza y el aprendizaje: Generación de un espacio de trabajo mensual con el equipo de Orientadoras Escolares de las Escuelas Objetivos específicos de la próxima etapa

 

Se mantienen los objetivos iniciales de la investigación, salvo los vinculados con la Comunidad QOM que  decidieron (19/11/2014) no firmar el Convenio que fuera solicitado por la Universidad. Los objetivos específicos de esta fase son:

 

Fortalecer  la articulación el vínculo entre: a) Universidad y las Escuelas Santa Ana e  Instituto Cardenal  Copello). Los productos para el año 2015 son:

 

Orientar a la comunidad educativa en la actualización del código de Convivencia y continuar desarrollo del rol de los Mediadores Escolares.

 

Publicar un capítulo sobre la metodología de diagnóstico participativo utilizada en la investigación en un libro a editar por NOVEDUC. (Presentación  del material en marzo 2015).

 

Sistematizar conceptual y operativamente las tareas de las cátedras que trabajan vinculadas a la investigación, con el fin de ordenar la información para la publicación de un futuro libro en la Editorial de la Universidad.

 

Dictado de un seminario de Investigación para docentes y alumnos de la Sede de Pilar, con énfasis en las técnicas utilizadas en la investigación y  el análisis de los resultados. 

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Palabras claves: 

Psicología comunitaria y educación

Vínculo escuela comunidad

psicología

social

comunitaria

educacion