** Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Investigación en Ciencias Económicas

  Año 2014

  Proyecto:   Impacto de la implementación de estrategias metodológicas colaborativas a la enseñanza universitaria en Ciencias Económicas.


Investigadores

Resumen

Vizoso, María Alejandra
Festugato, María Ezequiela
Bruno, Luis Alberto
García, Emilia Elena

Los sistemas educativos se encuentran cuestionados en el mundo por no resultar atractivos a los jóvenes y no brindar egresados con las habilidades que se requieren en este momento, lo que deriva en una multiplicidad de propuestas didácticas y metodológicas para la enseñanza, que comparten su orientación al alumno como objeto principal del proceso de enseñanza aprendizaje, abandonando la clásica orientación a los contenidos. Las estrategias educativas propuestas en la actualidad tienen base en el Modelo Constructivista, que se centra en la persona, en sus experiencias previas sobre las que realiza nuevas construcciones mentales, considerando que la construcción se produce: cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget), cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y cuando es significativo para el sujeto (Ausubel).

 

Los ya cuestionados sistemas educativos sufren también el impacto de la evolución tecnológica, que entre otras cosas da un nuevo carisma a la educación a distancia, la que incluye como "sus características" estrategias didácticas que de ninguna forma le son privativas. Lo expuesto ha conducido a numerosas investigaciones sobre las metodologías educativas empleadas en los sistemas de educación formal, muchas se han efectuado en otros países y otras en niveles educativos iniciales. Si además tenemos en cuenta la relación entre las características de los sujetos con el éxito de una estrategia determinada, vemos que es muy difícil basarse en resultados obtenidos en contextos distintos para la implementación de nuevos métodos de enseñanza. Lo que nos lleva a estudiar el impacto de la implementación de estrategias metodológicas colaborativas a la enseñanza universitaria en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador.

 

Dadas las limitaciones temporales que impone el cumplimiento de los programas, la colaboración se plantea como apoyo al autoestudio de los alumnos fuera del horario de clases.

 

La metodología de investigación planteada consiste en utilizar el método en un grupo manteniendo otro como testigo para realizar la comparación, sobre esta idea se desarrollaron cuestionarios para alumnos y profesores.

 

Hemos enfrentado diversos inconvenientes en la implementación práctica de la metodología en las aulas, lo que nos condujo a involucrar a los estudiantes solicitando su participación voluntaria y consultándoles sobre las herramientas de administración de grupos que prefieren.

 

El enfoque participativo, dificulta la comparación con los grupos testigo pero incrementa el interés de los participantes, quienes se incorporan a los grupos de trabajo y comienzan a intervenir en los temas planteados.

 

Ya habíamos concluido que la mayoría de los jóvenes no utilizan clientes de email pop3, lo que se corrobora en esta etapa y nos lleva a centrarnos en el trabajo con grupos basados en redes sociales, lo que nos lleva a otra conclusión que es, que todos los estudiantes utilizan redes sociales para comunicarse entre sí, pero no lo hacen con fines de estudio, resultándoles novedoso el planteo de hacerlo.

 

En otro orden de cosas, no podemos realizar un análisis objetivo hasta que concluyan las clases en los grupos actuales e incorporemos una mayor cantidad de grupos en el próximo ciclo lectivo. A pesar de esto hemos observado que es necesario realizar acciones que faciliten el disparo de la colaboración, no produciéndose este solo por la implementación del grupo, lo que nos lleva a incorporar una nueva variable al problema que son las técnicas implementadas para incentivar el inicio de una colaboración efectiva.

 

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Palabras claves: 

Aprendizaje colaborativo

Contructivismo

TICs en las aulas

MetodologĂ­as educativas

Didáctica moderna